BUSTARVIEJO -Cerro el Pendon - Fuente del Mostajo - Cabeza Arcón - Bustarviejo

Photo ofBUSTARVIEJO -Cerro el Pendon - Fuente del Mostajo - Cabeza Arcón - Bustarviejo Photo ofBUSTARVIEJO -Cerro el Pendon - Fuente del Mostajo - Cabeza Arcón - Bustarviejo Photo ofBUSTARVIEJO -Cerro el Pendon - Fuente del Mostajo - Cabeza Arcón - Bustarviejo

May 14, 2024
March 2019

near Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta circular desde Bustarviejo pasando por: - Collado Tiro de la Barra (2.7 km)
- Cerro el Pendón (3.5 km) - Fuente del Mostajo (5.9 km) - La Buitrera (7.1 km) - Cabeza Arcón (7.4 km) - Collado de los Tres Pasos (8.6 km).

INICIO: Parking junto al cementerio municipal en la calle San Andrés, en Bustarviejo
RECORRIDO.- El sendero comienza a la derecha de la cruz de piedra y se dirige hacia la antena metálica, desembocando en una calle asfaltada junto a unas naves de talleres. Continúa a la izquierda y te adentras en un sendero de tierra que sube gradualmente hasta llegar al collado de los Tres Pasos, con Cabeza Arcón a la derecha y el cerro El Pendón a la izquierda. Seguimos el sendero en dirección al cerro El Pendón; inicialmente, el camino es claro, aunque sin señalizaciones, pero sin posibilidad de pérdida. Cerca de la cumbre rocosa, el camino se desvanece entre las jaras, apareciendo algunos hitos. Seguíamos un track de nuestra última visita, que nos lleva por la izquierda del cerro. Aunque el sendero casi no existe, algunos hitos marcan el recorrido, sorteando desniveles pronunciados hasta llegar a la cumbre, donde se encuentra un vértice geodésico. Las vistas a 1.544 metros son espectaculares, abarcando los riscos de La Pedriza, La Najarra y Cabeza Arcón.

El descenso se realiza desde la misma cumbre, siguiendo hitos de piedra y un sendero que desciende gradualmente de frente, entre jaras y cantuesos, girando a la derecha hasta llegar a la zona llamada El Badén, rodeada por una valla de piedras. Detrás se encuentra Cabeza Arcón, nuestro siguiente objetivo. Tras una breve pausa, cruzamos el muro y atravesamos la zona que tiene algunas partes inundadas, alcanzando el otro lado.

Continuamos por un sendero de tierra hacia la izquierda y que nos lleva a la fuente del Mostajo. La llamamos fuente, aunque el caño vierte en un recipiente de plástico azul. La subida es constante en dirección a Cabeza Arcón, posiblemente la más exigente de todo el recorrido. La cumbre, situada en unas piedras, no tiene vértice geodésico y se puede subir tras una pequeña trepada sin complicaciones.

Para regresar al punto de inicio, seguimos un sendero a la derecha de la zona rocosa de la cumbre, que nos lleva por los Canchos de la Peña del Rayo al collado por el que habíamos pasado por la mañana. Desde allí, descendemos por el mismo sendero hasta Bustarviejo.