Buscando caminos nuevos por San Antonio de Prado, Heliconia y Armenia

Photo ofBuscando caminos nuevos por San Antonio de Prado, Heliconia y Armenia Photo ofBuscando caminos nuevos por San Antonio de Prado, Heliconia y Armenia Photo ofBuscando caminos nuevos por San Antonio de Prado, Heliconia y Armenia

November 8, 2021
November 2021

near San Antonio del Prado, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada a las 6:07 am en el parque del Corregimiento de “San Antonio de Prado” con la intención de buscar un camino nuevo para evitar la carretera principal para ir al alto del Chuscal, luego continuar hasta Heliconia por la ruta más corta posible y finalmente buscar un camino nuevo a hacia Armenia Mantequilla.
Avanzamos por el sector de “Naranjitos” hasta salir a la vía principal por la cual continuamos unos 200 mts para tomar las escaleras de ingreso al sector de “Montañita”. Bajamos hasta la quebrada para tomar un camino que recorta la vía. Más adelante giramos a la derecha para tomar unos rieles que terminan en una casa, antes de ésta tomamos un potrero a la izquierda que nos llevó a la vía interna de una finca que a pesar de ser privada nos permitieron el paso, luego descendimos por un potrero complicado hasta una segunda vía de la misma finca que nos llevo a una casa, allí continuamos el descenso para buscar el paso por la quebrada, dimos varias vueltas sin encontrar el paso porque hay mucho monte y es muy empinado, luego un campesino del sector amablemente nos indico el camino para poder cruzar la quebrada, continuamos el ascenso hasta salir a una vía veredal en un sitio donde están construyendo unos galpones gigantes, allí avanzamos por la vía veredal hasta el sector de “Quebrada Larga”, donde tomamos un camino de un sembrado de pinos que prácticamente esta desaparecido, solo en la parte más alta se ve la huella, este tramo es supremamente difícil, es muy empinado y resbaladizo, todo lo que se toca lastima, al final llegamos a una torre de energía eléctrica donde inicia la vía, que realmente más parece un camino un amplio, por éste avanzamos hasta la vía al relleno sanitario “El Guacal” donde esta el ingreso del camino a Heliconia, a 1 km al occidente del alto del Chuscal. Iniciamos el descenso por el bello camino disfrutando de unos paisajes espectaculares de unas montañas gigante densamente cubiertas de monte, en un día con mucha neblina. Caminamos al lado del antiguo canalón hasta salir a la via vehicular, allí tomamos un camino a la derecha y un campesino de avanzada edad muy amable nos indicó la mejor opción de camino para continuar, por el interior de un cultivo de café muy bonito, por el cual caminamos un buen rato con una vista espectacular. Finalmente, por unos rieles muy empinados llegamos al parque de Heliconia luego de 13 kmts, allí nos detuvimos a almorzar una buena sopa de mondongo con mazamorra con muy buena sazón en un restaurante ubicado en un segundo piso. Reiniciamos la caminada a las 12 del medio día por unos rieles muy inclinados, primero en descenso y luego en ascenso hasta llegan a una montaña muy empinada donde existe una mina de platino, allí tomamos un camino de frente que nos llevo a una vía y luego a otro camino que nos llevo a una segunda vía por la cual avanzamos en dirección norte divisando unas antenas de telecomunicaciones que están ubicadas en la parte más alta de la montaña, más adelante tomamos un camino a la izquierda que nos llevó a las antenas de telecomunicaciones de telefonía celular, un sitio muy estratégico, porque desde allí se tiene línea de vista a muchos pueblos, un sitio muy agradable con una divisa espectacular. Este sitio se llama el alto de Bogota, de allí bajamos para tomar un camino antigua que esta en desuso y un poco cerrado, por este avanzamos 2 kmts hasta una torre de energía que esta recientemente construida, desde allí esta muy cerca Armenia Mantequilla, pero lamentablemente el monte es muy denso así que es imposible cruzar, así que continuamos en dirección norte hasta una segunda torre eléctrica con la intención de llegar a la finca “La Holanda” para tomar el camino a Armenia, pero no hay paso hasta la finca porque el camino regresa en dirección al alto de Bogota, a estas alturas, el calor era infernal, una cosa bestial, ya estábamos sin agua y muy deshidratados, así que fuimos a la casa más cercana, donde un joven supremamente amable nos regaló agua y nos ofreció su casa para descansar, él nos mostró el camino para continuar hasta Armenia, pero como eran las 3 pm ya no alcanzábamos a llegar para tomar el ultimo bus, así que decidimos regresar a Heliconia por otra ruta, por el sector de la finca “La Bonita”, por allí tomamos un camino de descenso al lado de la mina de platino que nos llevo a la segunda vía por la cual tomamos nuevamente los rieles inclinados para retornar al pueblo.
Cumplimos el objetivo de encontrar una ruta alterna de San Antonio de Prado a Heliconia por vías veredales y caminos, y encontramos una ruta alterna entre Heliconia y Armenia por el alto de Bogota, la cual tiene una distancia de 13 kmts.