Photo ofBuscando caminos nuevos Ebejico - Esmeralda - Gramala - Sucia - Estación Morrón Teleférico - Suiza - Túnel Occidente LE021022 Photo ofBuscando caminos nuevos Ebejico - Esmeralda - Gramala - Sucia - Estación Morrón Teleférico - Suiza - Túnel Occidente LE021022 Photo ofBuscando caminos nuevos Ebejico - Esmeralda - Gramala - Sucia - Estación Morrón Teleférico - Suiza - Túnel Occidente LE021022

October 3, 2022
October 2022

near Ebéjico, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada en el ingreso de la vereda Santander, unos 500 mts adelante del parque de Ebéjico, avanzamos un poco por la vía destapada para desviarnos a la izquierda por una puerta metálica de color rojo que da ingreso a un camino por un potrero muy empinado de una finca privada, la cual tiene una casa muy bonita; la ultima vez que pasamos por allí no vimos a nadie, esta vez los perros se “alborotaron”, la gente de la casa salió y nos permitieron el paso, aunque no es muy cómodo transitar por este espacio privado, pero el recorte que se le hace a la carretera lo justifica. Luego de cruzar un alambrado salimos a la vía veredal, por la cual avanzamos unos metros para desviarnos a la derecha para buscar un camino hacia la vereda “La Esmeralda”. El camino aparentemente termina en dos casas, pero en una de ellas hay un paso peatonal, más adelante hay un desvío a la izquierda que es la mejor opción para continuar, pero como había un perro ladrando no lo tomamos, seguimos de frente e ingresamos a la siguiente casa donde no había nadie y allí cruzamos el alambrado para tomar el camino principal. Ósea que la ruta a seguir es por donde estaba el perro ladrando. De allí en adelante el camino es muy definido y avanza por un potrero hasta una casa donde procesan el café, la cual tiene unos sembrados muy bonitos, allí un señor supremamente formal de la casa contigua nos indicó el camino a seguir, así que bajamos hasta un árbol de guayaba para girar a la izquierda por un camino que parece una pared y es muy resbaladizo, así que hay que subir gateando pegados de todo lo que esta alrededor. Luego el camino transita en medio de un cultivo de café con mucha sombra, es muy bello, “una cosa de locos”. Por allí avanzamos hasta cruzar una puerta donde hay 4 opciones de camino, yo tengo una marca en la ruta que indica “seguir de frente”, pero la verdad, es mejor tomar el camino mas a la izquierda que tiene una puerta de ingreso. Nosotros continuamos el ascenso y mas adelante giramos a la izquierda por un camino en travesía muy agradable que pasa por un bosque muy bello. Luego nos dimos cuenta que el camino de abajo era una mejor opción, el que inicia en la puerta que indique anteriormente, así que decidimos bajar hasta interceptarlo y efectivamente “parece una autopista”, es un camino muy transitado y se puede visualizar que baja hasta Ebéjico, un campesino lo confirmo, así que creo que este es una mejor opción, pero toca hacerlo al revés para poder saber dónde inicia. El camino recorrido es un poco más largo y difícil, pero es espectacular. Como era de esperarse los paisajes son “una cosa de locos”, pues este día inicio con una leve llovizna y oscuro, pero nosotros andábamos con la fe del minero y el astro rey nos acompaño todo el recorrido, “pura candela”, así que los paisajes se veían mucho más bellos. Finalmente continuamos por el camino en travesía hasta el corregimiento “La Gramala”, donde nos detuvimos a desayunar en el restaurante “El Paisa”, atendido por dos chicas muy jóvenes y formales, al principio nos indicaron que no vendían desayunos, luego nos dijeron que si esperábamos nos preparaban unos huevos revueltos, así que nos relajamos a esperar, y prácticamente nos hicieron fue un almuerzo, un desayuno muy reforzado preparado con mucho amor, así que sino caminábamos con hambre, ahora menos bien llenos, jajaja. Este restaurante es un lugar sencillo y humilde, pero la atención de estas dos jóvenes hermosas es insuperable, así que es muy recomendado. Luego continuamos por un camino muy agradable que está después de la iglesia, el cual transita al lado de varias casas y tiene una inclinación muy fuerte, el cual nos llevó a una vía veredal por la cual iniciamos el descenso infinito hasta el puente sobre la quebrada “La Sucia” en la vía principal a Medellín. El descenso tiene un desnivel de 600 mts de altura y tiene unos paisajes espectaculares. Al principio es por rieles y luego por un hermoso camino de herradura. Este trayecto es muy estratégico, porque se puede usar para muchas opciones de rutas futuras, para ir a Anza, Altamira, Urrao, Caicedo, entre otros. El puente sobre la quebrada “La Sucia” para nosotros es como encontrar oro, porque es muy estratégico, allí se junta la quebrada “La Sucia” con la quebrada “La Frisola”, ambos son fuentes de agua importantes, sobre todo en invierno, una “sucia” como su nombre y la otra limpia y muy bella, allí confluyen varios caminos, esta el que les acabo de describir que viene de “La Gramala”, hay otro que transitamos hace algunos días que sube a la autopista principal al sitio llamado “Parador Rancho Alegre”, un camino de piedra espectacular. Hay otro camino que tenemos pendiente por conocer que sube a la estación “Las Teresitas” del Teleférico de Palmitas. Este día teníamos el plan de conocer otro camino que sale de este sitio y sube a la estación “El Morrón” del Teleférico de Palmitas, el cual es otro camino de piedra espectacular, que tiene un desnivel de 900 mts de altura, una subida brutal por la montaña llamada “El Morrón”, que parece una isla, porque esta en el medio de la quebrada “La Sucia” y “La Frisola”, nos es muy ancha, y el camino es por el filo de la montaña. El camino inicia en el puente sobre la quebrada “La Frisola”, así que tomamos un paso suave pero constante para subir sin parar hasta la estación “El Morrón” del teleférico de Palmitas, allí estaba un joven muy formal que opera la estación, nos informó que la estación esta en servicio de 6 am a 6 pm, pero no es continuo, tiene horario de operación aproximadamente cada dos horas y su uso es gratis. Luego continuamos por el camino espectacular pero muy inclinado hasta la vereda “La Suiza”, donde tomamos la vía pavimentada del sector para llegar hasta el túnel de occidente. Una caminada que no es muy larga, apenas unos 18 kmts, pero como la dificultad no se mide en metros, puedo decir que es muy dura, pero justifica el esfuerzo, de verdad que es muy agradable y recomendada. Si alguien le interesa, también deje publicado en wikiloc esta misma ruta pero terminando en el “Parador Rancho Alegre”, la cual es más corta, de unos 12 kmts.

Photo ofCASA - CRUZAR ALAMBRADO A CAMINO PPAL Photo ofCASA - CRUZAR ALAMBRADO A CAMINO PPAL Photo ofCASA - CRUZAR ALAMBRADO A CAMINO PPAL

CASA - CRUZAR ALAMBRADO A CAMINO PPAL

PARQUE EBEJICO

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 7, 2022

Leandro, felicitaciones por participarnos este camino y muchas felicitaciones por la descripción tan detallada y amane.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 7, 2022

Con gusto Don Serafin. Saludos.