Buscando caminos nuevos de Envigado a Santa Elena 20/feb/2022

Photo ofBuscando caminos nuevos de Envigado a Santa Elena 20/feb/2022 Photo ofBuscando caminos nuevos de Envigado a Santa Elena 20/feb/2022 Photo ofBuscando caminos nuevos de Envigado a Santa Elena 20/feb/2022

February 21, 2022
February 2022

near Peldar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos el recorrido en la estación metro Envigado en su costado sur oriental, avanzamos por la ciclo ruta por los barrios Alcala, El Dorado y San José hasta el Parque El Salado dónde llegamos luego de 5 kmts. Continuamos por el hermoso camino ancestral "La Ayurá", el cual al principio tiene unos tramos muy amplios de piso en piedra muy bonitos, y luego se transita por unos bellos canalones, largos y profundos, muy agradables. Más adelante hay una intercepción dónde seguimos a la izquierda por un camino muy amplio y cómodo que tiene huellas de llantas de bicicletas y de motos, más adelante se debe cruzar una quebrada y no hay opción de no mojarse los zapatos a no ser que se cruce descalzo. Luego continúa el camino con tramos con piso en piedra hasta salir a una via interna que no conocía, por allí hay muchas cintas y señalizaciones, se ve que realizan competencias en algún tipo de vehículo. Continuamos por la vía, la cuál más adelante se vuelve un hermoso camino. En el trayecto hay muchas desviaciones, así que sino se tiene muy claro el destino es posible perderse. Finalmente llegamos a la via del escobero, en el trayecto dónde los vehículos suben, en el sitio hay una puerta de madera de color negro con candado la cual cruzamos por encima, allí nos detuvimos a descansar e identificamos que al frente hay otros camino el cual seguimos y nos llevó a la otra vía en la cual los vehículos bajan, por está avanzamos en contra vía unos 500 mts hasta que encontrarnos otro camino a la izquierda el cual recorta el recorrido de las dos vias porque cruza por la mitad, lo agradable es que se sale a la vía y al frente continúa el camino y así sucesivamente hasta el alto del Escobero, este último tramo del camino se ve que es transitado por ciclistas de montaña, hay algunas rampas y es muy inclinado. El recorrido del parque del Salado hasta el alto del Escobero es muy agradable y recomendado, son 6 kmts, es un recorrido nuevo para nosotros. Allí nos detuvimos un buen rato a desayunar en el supermercado que existe en el lugar. Luego avanzamos unos 200 mts por la via para desviarnos por un camino a la izquierda, por el cual avanzamos un buen rato por el filo de una montaña en medio de un monte muy denso, con mucho frio y una neblina muy densa, se ve que fue un camino muy importante en la antigüedad, en muy amplio y bello, por ser el punto más alto del sector se tiene una bella divisa en todas las direcciones, a los lados hay unos grandes abismos con una vegetación de unas plantas muy filosas que parecen cuchillos, el simple rose es un peligro, así que hay que tener mucho cuidado. Estábamos muy contentos porque encontramos un camino antiguo del alto del Escobero al alto de las Palmas, que era uno de nuestros objetivos del día, lamentablemente luego de avanzar bastante encontramos que una casa finca muy sofisticada de estrato muy alto cerro el camino con unas rejas de seguridad y no permiten el paso, así que nos tuvimos que devolver hasta un sitio donde hay unos tanques que parece ser el acueducto veredal de la zona, por allí bajamos a la via principal y avanzamos unos 500 mts por está para desviarnos a la izquierda por el sector llamado La Ceiba, una Unidad abierta de casa fincas con vías internas, por allí transitamos hasta cruzar un alambrado y un pequeño arrollo para tomar un camino que nos llevo a otra via del lado de los terrenos de Las Palmas, este tramo de camino de unos 100 mts divide la zona urbana que pertenece al Escobero de la zona urbana que pertenece a Las Palmas, es increíble que por un trayecto tan pequeño los vehículos tengan que dar una vuelta tan larga, me imagino que es para obligarlos a pagar el peaje. Desde este lugar se divisan las majestuosas montañas densamente cubiertas de monte por dónde está el camino antiguo que no pudimos completar porque no permiten el paso. En esta zona viven personas muy acaudaladas, así que hay cantidades de unidades residenciales de estratos muy altos, todo muy organizado y con avisos consecutivos que dicen "sientase vigilado", así que antes fue un milagro que encontramos como cruzar. Nos detuvimos un momento a disfrutar del bello paisaje y continuamos por la via veredal hasta el Alto de Las Palmas dónde nos paramos a comer algo luego de 20 kmts. Alli cruzamos el puente peatonal y continuamos por el sector de La Acuarela, el cual es muy similar al recorrido anterior, unidades residenciales de estrato muy alto, todo muy organizado y avisos de "siéntase vigilado". Está vez encontramos que están ampliando la via porque anteriormente era un solo carril. Más adelante hay un desvio a la izquierda por un sector que lo llaman La Imposible, porque es una subida muy fuerte, pero para variar, tampoco dejan pasar, porque una vez intenté subir por ahí pero no fue posible. Más adelante hay un desvío a la derecha hacia Rionegro el cual tengo pendiente por conocer. Nosotros continuamos hasta el final de la via pavimentada casi en línea recta, dónde nos desviamos a la izquierda por una subida hasta una finca de campesinos humildes, que en este sector son una novedad, ellos son supremamente formales, por alli continuamos por un potrero y luego por un camino donde abundan los cultivos de hortalizas como repollo, zanahoria, entre otros, los cuales son muy bellos, por alli avanzamos disfrutando del lugar hasta salir a la via de la vereda El Plan, por la cual avanzamos, luego nos desviamos a la izquierda por unos rieles y luego por otro bello camino de la vereda El Llano hasta la via que nos llevo al parque del Corregimiento de Santa Elena, dónde llegamos luego de 30 kmts en 8 horas. Agradezco a mi gran amigo Libardo Rivillas que me acompaño en este recorrido, llevaba más de un mes aislado por el Covid 19 y sus efectos secundarios, así que es una alegría infinita volver a caminar por estos bellos lugares.

VIA Y SIGUE CAMINO

PUENTE PEATONAL

ESTACIÓN METRO ENVIGADO

• Carlos_Quiñones Mar 12, 2022

Buenas tardes Leandro, he estado conversando con otro caminante que comparte rutas de caminata en Antioquia y nos hemos estado preguntando si valdría la pena alguna vez hacer una reunión de los cinco o seis caminantes que colaboran en esta labor. Nos hemos preguntado si valdría la pena compartir el conocimiento de todos para ponernos algunos retos y aclarar algunas rutas que no han sido realizadas. También nos hemos preguntado que sabemos de las rutas del norte de Caldas, que serán muy accesibles para nosotros con las nuevas vías 4G que se se van a inaugurar el próximo año. Otro punto sería la revisión y selección de otras caminatas existentes en Wikiloc así como su backup, que pasaría si Wikiloc desapareciera mañana. Si consideras que vale la pena esta reunión me puedes escribir a carlosquinonesbotero@ . Personalmente pienso que sería muy enriquecedora.