Buscando caminos nuevos - Barbosa - Don Matias - El Hatillo

Photo ofBuscando caminos nuevos - Barbosa - Don Matias - El Hatillo Photo ofBuscando caminos nuevos - Barbosa - Don Matias - El Hatillo Photo ofBuscando caminos nuevos - Barbosa - Don Matias - El Hatillo

August 16, 2021
August 2021

•   4.7 1 review

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está caminada se hizo con el objetivo de buscar un recorrido nuevo entre Barbosa y Don Matias por un hermoso camino de piedra que cruza rios, cascadas y trapiches.
Iniciamos en el parque de Barbosa por la vía con direccion a Puerto Berrio hasta cruzar el puente sobre el rio Medellin, alli nos desviamos a la izquierda, cruzamos la via variante y continuarmos por unos rieles por un sector muy tranquilo y agradable. Luego nos desviamos a la derecha por un camino que bordea la quebrada "Santa Rosa", como estamos en epoca de invierno la quebrada esta muy caudalosa, pero en epoca de verado se puede disfrutar de un buen baño en los charcos que abundan en su recorrido. Continuamos ascendiendo por el camino hasta salir a una trocha por la cual avanzamos brevemente para tomar otro camino muy resbaladizo que esta al lado de un alambrado que nos llevo a una puerta de madera, allí hay dos opciones, nosotros seguimos a la izquierda por el antiguo canalón, como esta muy tapado continuamos por su parte superior hasta una puerta donde inicia el espectacular camino de piedra que nos acompaño hasta el alto de "Matasano", a esta altura el camino atraviesa un cultivo de caña que termina en el primer trapiche de panela, un sitio muy organizado con sus areas muy bien demarcadas, tristemente para nosotros por ser dia domingo no estaba en servicio, pues teniamos el deseo de disfrutar de sus agradables productos. Continuamos nuestro recorrido por la vereda "La Playa" por un sector un poco mas urbano donde hay varias casas y varias opciones de caminos, pasamos por un segundo trapiche, luego nos desviamos a la derecha por otro hermoso camino de piedra para llegar a un puente colgante de madera espectacular, muy antiguo y grande que cruza la quebrada "Santa Rosa" en direccion a la escuela del sector. Mas adelante giramos a la derecha por un camino solitario que nos llevo a la cascada "El Chorro" allí se cruza un pequeño puente de madera rustico muy bello, hay un precipicio donde debe haber una cascada todavia mas imponente pero no se alcanza a ver porque esta hacia abajo. Luego continuan tres casas, en la última se gira a la derecha y se cruza un broche, alli hay dos opciones de camino, nosotros continuamos a la derecha en direccion a otra casa desde donde salieron tres perros, uno de ellos demasiado agresivo, hasta el punto que de dos mordiscos y sin incitarlo partió mi bastón en varios pedazos, lo destruyó totalmente, me alcance a asustar, pero gracias a Dios no pasó a mayores, en la ruta GPS marque con asterisco el desvio a la izquierda antes de esta casa, para evitar el paso por este lugar. Luego debimos decender para interceptar el camino principal por un trayecto muy complicado porque todo estaba muy mojado, empantanado y resbaladizo, Más adelante llegamos a una vivienda muy humilde elaborada con plástico de color negro, pero a pesar de esto muy organizada, allí la señora suplemamente amable nos indico el camino, el cual cruza por un bosque y tiene un paso un poco peligroso en una quebrada seca. Luego el camino sale a un potrero para llegar al hermoso camino de piedra, allí es posible seguir hacia arriba, nosotros decidimos bajar, en todos los cruces que se encuentran se gira a la derecha, porque el objetivo es llegar a la quebrada "El Reventón", allí existe el tercer trapiche del recorrido y una cascada espectacular, una cosa de locos, allí se cruza la quebrada para continuar el camino de piedra, más adelanta hay otra cascada más pequeña pero muy bonita. En la subida en dos ocasiones nos desviamos a la derecha y nos tuvimos que devolver para tomar el camino de la izquierda. Es increíble que en la mayor parte del recorrido permanecen todavía las piedras en el piso del camino. Finalmente salimos a una trocha de la vereda "El Alto" por la cual avanzamos en medio casas y fincas hasta el alto de "Matasano", un sitio emblemático de la via vehicular, donde este dia habian unas personas disfrutando de su viaje en parapente. Allí luego de 11 kmts y 4 horas nos detuvimos en una tienda a descansar. Hasta acá el recorrido es espectacular, uno de los mejores que he realizado, hacia adelante lo esperado era un recorrido tranquilo por una via veredal, pero el tema se complico porque la zona la están poblando con fincas de recreo de personas de la ciudad que a diferencia de las personas nativas del campo son muy desconfiadas y poco serviciales, asi que nos vieron como personas no gratas y no nos permieron el paso a pesar de que existe una via publica, por lo tanto, para evitar inconveniente nos devolvimos y continuamos por un potrero para tomar el camino que va por el filo de las montañas, el cual nos permitió disfrutar de unos paisajes muy agradables. Finalmente decendimos a la via veredal en un sitio de la vereda Romazón donde hay una intercepción de varias vias, alli continuamos el ascenso en direccion a una antena de comunicaciones y finalmente descendimos hasta el parque del municipio de Don Matias luego de 17 kmts en 5 horas y 45 minutos. Alli nos detuvimos a descansar y almorzar para continuar nuestro recorrido hasta el "Hatillo", primero subimos por trocha por la vereda Romazón, luego continuamos por el camino largo y espectacular que cruza el denso monte, como al camino le hicieron mantenimiento las personas del sector, ahora es amplio y muy cómodo para transitar, puede ser una gran experiencia para los ciclistas que hacen descenso por caminos de herradura. Luego avanzamos aproximadamente 1 km por la via veredal para tomar un camino muy agradable a la derecha, más adelante hay una intercepción a la izquierda existe un camino amplio muy bello, nosotros continuamos a la izquierda por un camino un poco cerrado que nos llevo a un sitio donde hay una falla geológica, un "hueco" gigante en la tierra, alli giramos a la izquierda hasta una via veredal, luego existe una intercepción de vias, allí inicia un camino por el cual se cruza una quebrada por un pequeño puente de madera, luego continua una trocha que sale a la escuela del sector y más adelante en una puerta metalica roja se gira a la derecha para cruzar por una finca que se dedica a la crianza de cerdos. A partir de alli el trayecto es complicado porque es un descenso muy fuerte, a veces por caminos, otras veces por potreros, como estamos en invierno los caminos estan totalmente inundados, asi que los zapatos se quedan enterrados en el pantano, adicionalmelmente hay varias opciones de camino así que hay que estar muy concentrados para no perderse. En el sector hay hermosos cultivos de cebolla y otras hortalizas y el paisaje del valle del aburrá es una cosa de locos, es muy bonito con el rio Medellín en su centro con su recorrido serpenteante en una bella tarde soleada. Finalmente salimos a unos rieles que sirven de acceso a varias fincas, allí intentamos continuar por el camino pero fue casi imposible porque estaba inundado de agua, asi que decidimos bajar relajados por los rieles hasta la via principal de la doble calzada Bello - Hatillo. 30 kmts. 10 horas.

PUENTE

PUERTA

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 17, 2021

Saludos Leandro, que relato tan espectacular. Gracias por detallarnos tan bien esta caminada la cual espero hacer algún día. Es una buena opción para subir de Barbosa a Don Matías.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Aug 18, 2021

Gracias Don Serafín por su comentario. De Barbosa al Alto de Matasano es una de las mejores caminadas que he realizado muy recomendada. Saludos.

Aclaro adicionalmente que para evitar el paso por la casa de los perros bravos y el paso peligroso por la quebrada seca es mejor tomar un camino alterno entre la tercera casa luego de la cascada "El Chorro" y el camino de piedra que baja a la cascada "El Reventón", asi el recorrido hasta el alto Matasano queda perfecto hasta para un paseo familiar. Luego del alto el recorrido puede no ser del gusto de muchas personas porque se avanza por vias veredales, por caminos por potreros y hay que cruzar varios alambrados hasta llegar al parque de Don Matias. Luego el regreso al Hatillo tiene un tramo de via veredal al principio, luego un camino espectacular por un monte, luego otro tramo corto de via veredal, luego un camino un poco cerrado, luego el paso por una marranera nueva que es un lugar privado que no estaba antes, es mejor opcion al llegar a la escuela seguir a la derecha y luego bajar por otra via a la izquierda para interceptar la ruta más adelante. Lo siguiente en un descenso muy fuerte con varias opciones de camino que si se hace en verano es muy agradable, en invierno es muy complicado porque el camino se inunda de agua y es dificil avanzar.

• edison AzO Jan 16, 2022

Buena ruta

• matezulu1995 Apr 9, 2022

Voy pa esta este finde... con toda.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Apr 9, 2022

Es un recorrido muy agradable matezulu. Que lo disfruten.