Photo ofBUSCANDO CAMINOS: CASCADA LA JAGUA CORREGIMIENTO BELLAVISTA LA MONTERA LA ROCHELA CHARCO NEGRO LA CALDA AUTOPISTA LE180424 Photo ofBUSCANDO CAMINOS: CASCADA LA JAGUA CORREGIMIENTO BELLAVISTA LA MONTERA LA ROCHELA CHARCO NEGRO LA CALDA AUTOPISTA LE180424 Photo ofBUSCANDO CAMINOS: CASCADA LA JAGUA CORREGIMIENTO BELLAVISTA LA MONTERA LA ROCHELA CHARCO NEGRO LA CALDA AUTOPISTA LE180424

1930
April 19, 2024
April 2024

near Botero, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

BUSCANDO CAMINOS NUEVOS ENTRE LA CASCADA LA JAGUA, EL CORREGIMIENTO BELLAVISTA, LA VEREDA LA MONTERA, LA VEREDA LA ROCHELA, EL CHARCO NEGRO, LA VEREDA LA CALDA Y LA AUTOPISTA. A las 6:15 a.m en la estación metro Niquia tomamos un bus de la empresa Coonorte con dirección a Puerto Berrio quién nos dejó muy cerca a la Vereda La Pradera por un valor del pasaje de $5000 pesos, allí iniciamos caminada a las 7 a.m por una acera recién construida que nos bajó hasta la antigua vía de Barbosa a Porce donde cruzamos el puente sobre el río Medellín y continuamos por una vía y por un camino hasta la cascada La Jagua, el cual es un sitio espectacular y muy recomendado para pasear y disfrutar de un buen baño, esta vez el plan era buscar un camino de este sitio hasta el Corregimiento Bellavista del municipio de Don Matías, así que inicialmente en la misma cascada buscamos un camino a la izquierda y encontramos dos opciones, nos decidimos por el que está más a la izquierda y nos llevó hasta una casa privada donde una señora amablemente nos permitió el paso hacia la vía veredal, la conclusión es que es mejor tomar el otro camino que iba un poco más a la derecha porque sale más arriba en una casa donde hay un árbol hermoso de color amarillo, así que continuamos por la vía veredal y tan solo a unos 15 minutos estábamos transitando al lado de una quebrada muy bella que tiene unos charcos muy agradables, así que puede ser un buen plan para las personas que visitan la cascada La Jagua, solo caminan unos minutos más para disfrutar de unos buenos charcos. Más adelante cruzamos un puente de madera muy rústico y peligroso donde tal vez es mejor cruzar la quebrada, allí continúa una vía veredal que más parece un camino amplio y más adelante nos desviamos a la derecha hacia un camino principal que muy posiblemente inicia en la quebrada, este es un camino espectacular que está en muy buenas condiciones y está muy marcado, más adelante pasa por una segunda quebrada que cruzamos y luego tiene algunos desvíos que quedaron identificados en la ruta. El camino transita por unos lugares muy naturales donde no se ve a nadie, más adelante pasa por la torre de energía número 85 que alimenta el municipio de Barbosa, donde el camino continua muy marcado hasta un sitio donde hay una intercepción, a la izquierda baja a un trapiche, nosotros continuamos a la derecha por un canalón profundo que nos llevó hasta la primera casa que encontramos de la Vereda de “La Meseta parte baja” donde una señora muy amable nos orientó en el camino a seguir y nos compartió algo de comer, más adelante al cruzar una puerta de madera se deben tomar un desvío a la izquierda para continuar por un potrero muy empinado que nos llevó a una segunda casa muy bella donde no había nadie, por allí interceptamos el camino que nos llevó hasta la vía principal a una caseta de la Vereda La Meseta, allí avanzamos por la vía y unos metros más adelante continuamos por un camino que le hace un gran recorte a la vía, finalmente llegamos al Corregimiento Bellavista luego de avanzar 7.3 km desde el inicio y de subir casi 1000 m de altura en 2 horas y 30 minutos, allí nos detuvimos a desayunar en una tienda de unas personas muy amables, pues queríamos tomar algo frío y no lo tenían, así que se tomaron el trabajo de traernos todos los cubos de hielo de su nevera para enfriar las bebidas. Como el plan a continuación era buscar el camino hacia el caserío de la Vereda La Montera, preguntamos y nos dieron dos opciones, una bajando por la escuela del Corregimiento y la otra por un sitio llamado La Honda, de la cual nos informaron que eran mucho más largo pero era más suave, que teníamos que caminar por la vía hasta una virgen y allí preguntar por el camino por La Honda. Nosotros finalmente decidimos buscar el camino que baja por la escuela, así que nos devolvimos unos 100 metros por donde habíamos subido y nos desviamos a la derecha por la escuela, allí le preguntamos a otro campesino y nos dijo que sí, que el camino nos llevaba a La Montera, que simplemente teníamos que bajar y luego subir hacia la montaña del frente, efectivamente desde allí se divisaba nuestro destino pero las montañas para llegar son muy imponentes, así que lamentablemente no fue tan fácil, en general al principio es un descenso muy inclinado luego pasamos por una casa que tiene una corraleja con ganado y varios caballos, allí había una campesina muy bella y amable que nos permitió pasar por su casa para continuar y nos dio las indicaciones para continuar, nosotros tratamos de seguir en línea recta para hacer el recorrido lo más corto posible, así que en ocasiones avanzábamos por el camino y en otras continuamos cerca al alambrado, luego pasamos por una segunda casa donde no había nadie, allí el descenso se hace más inclinado hasta un trayecto corto de ascenso donde habían varias vacas, luego el camino prácticamente se pierde, así que continuamos de frente en medio de la maleza por un trayecto que es fácil de cruzar y más adelante interceptamos un camino que venía de la parte izquierda, así que continuamos por este y más adelante nuevamente se pierde el camino, hasta que finalmente logramos bajar hasta la quebrada por un camino que se ve que alguna vez lo usaron pero ya está un poco cerrado. El sitio de cruce en la quebrada es espectacular, allí hay un charco grande y una cascada con agua es transparente, adicionalmente solo hay un punto de paso que es exactamente dónde está el camino, allí hay varias piedras pero hacia abajo hay un abismo, así que hay que tener mucho cuidado para cruzar, porque si se da un mal paso se puede tener un accidente fatal muy fácilmente, si alguien le interesa hacer este recorrido le recomiendo que lleven un lazo para que la primera persona cruce amarrada de forma segura y luego amarren el lazo de extremo a extremo para poder cruzar más tranquilamente, sobre todo si es un grupo de personas que no sean muy expertas. Luego continúa un tramo de Monte muy corto de unos 50 metros donde se logra identificar rastros del camino antiguo, así que no es complicado cruzar, adicionalmente dejamos cintas de color blanco en el recorrido para que sea más fácil el tránsito por este lugar, luego continua un potrero donde tomamos un camino a la izquierda y nos desviamos a la derecha con la idea de continuar de frente por la fuerte subida, más adelante nos dimos cuenta que tal vez hubiera sido una buena idea continuar por el camino de la izquierda porque posiblemente el trayecto sea más corto. Nosotros continuamos de frente Por la montaña hasta una corraleja que está recientemente construida, muy bien hecha y muy bonita, allí habían unas vacas descansando, aunque este día era nublado la sensación térmica era muy alta, así que sentíamos un fuerte calor, por lo tanto prácticamente nos mojamos por completo en el tanque de agua que se tiene para el ganado, más adelante observamos al lado izquierdo varias construcciones muy humildes elaboradas con plásticos y con costales, en la parte baja se sentía el ruido de un motor, luego nos dimos cuenta que la manera más fácil de continuar era ir hasta ese lugar porque allí existe un camino que cruza un arroyo, cuando llegamos al sitio nos dimos cuenta que este lugar es una explotación minera, en la parte baja no había nadie así que continuamos por un camino muy empinado hasta las construcciones de la parte alta donde habían unas personas que al principio parecían temerosas de nosotros, luego de hablar con ellos entendieron que simplemente estábamos caminando, luego de interactuar con ellos nos dimos cuenta que eran las personas que trabajaban en la mina, habían alrededor de 10 jóvenes que estaban a la hora del almuerzo descansando en hamacas, también habían alrededor de unos 10 perros, las personas muy amables nos permitieron el paso y nos indicaron que más adelante salíamos a una vía veredal, así que continuamos e identificamos que a la derecha sigue un camino muy empinado, los mineros nos dijeron que era mejor continuar por la carretera que a esta altura es un camino amplio con un ascenso fuerte, debido a que el trayecto de Bellavista hasta este lugar es por unas montañas muy agrestes con unos desniveles muy fuertes de subida y de bajada mi compañero de aventura se había lastimado su rodilla, así que no venía en buenas condiciones, por lo tanto continuamos por el camino amplio hasta él caserío de la Vereda La Montera dónde llegamos a las 12 del mediodía luego de avanzar 14 km en 5 horas, allí nos detuvimos a almorzar en una tienda y a disfrutar del hermoso paisaje luego de cruzar el tramo más complicado del día entre Bellavista y La Montera, queda de tarea investigar más adelante el camino entre estos dos lugares por el sitio llamado La Honda. Luego continuamos con la idea de buscar un camino hacia la Vereda de La Rochela, efectivamente al avanzar un poco metros por la vía nos desviamos por un camino muy agradable que luego transita por un cultivo con una inclinación tan alta que tuvimos que bajar sentados y aun así yo tuve que bajar sentado y atravesado para no salir rodando, luego tomamos un camino más cómodo que nos llevó a una casa por donde continuamos hasta una vía veredal donde hay varias casas, allí nos desviamos por un potrero hasta otra casa donde hay un cultivo de guaduas muy bonito, donde avanzamos por un camino en medio de este cultivo hasta una vía veredal en construcción, luego transitamos por un potrero hasta una vía en rieles que avanzan en medio de un gran cultivo de cítricos, mas adelante cruzamos el puente peatonal sobre la quebrada de La Montera e ingresamos a la Vereda La Rochela donde hay varias casas, por allí salimos a la escuela de la Vereda de Las Victorias, desde donde queda cerca la autopista, como el plan era buscar otro camino adicional, subimos hasta el caserío Las Victorias y una señora muy amable nos mostró el camino para cruzar hacia la Vereda de La Calda con dirección al sitio llamado Charco Negro, así que por allí transitamos por algunos tramos de potrero y otros tramos de camino hasta salir a una vía por donde llegamos al sitio deseado, luego descendimos por la vía de la Vereda La Calda y más adelante nos desviamos por un potrero para bajar a los hermosos charcos de la quebrada La Calda donde descansamos un momento en un charco espectacular que tiene una cascada muy bella, finalmente salimos a la escuela de la Vereda Las Victorias para bajar hasta la autopista principal donde llegamos a las 4 p.m luego de 22 km en 9 horas, allí dimos por terminada la caminada y tomamos un bus intermunicipal que nos llevó hasta la estación metro Niquia por un valor de $7000 pesos. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”.

PictographWaterfall Altitude 4,089 ft

CHARCO LA CALDA

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 25, 2024

Impresionante ruta! Los desniveles que has hecho aquí están fuertísimos. Gracias por compartir!

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Apr 25, 2024

Hola Alfredo, es una ruta de exploración expectacular y exigente. Gracias por tu comentario. Saludos.