Photo ofBuscado caminos nuevos: San Esteban (Girardota) - Cascada La Luz - Estación metro Niquia LE210823 Photo ofBuscado caminos nuevos: San Esteban (Girardota) - Cascada La Luz - Estación metro Niquia LE210823 Photo ofBuscado caminos nuevos: San Esteban (Girardota) - Cascada La Luz - Estación metro Niquia LE210823

August 22, 2023
August 2023

near Girardota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata Vereda San Esteban (Girardota) - Portochuelo - La Holanda - El Zarzal – Club Campestre El Limonar - Cascada La Luz – Ecozarzales - El Pinal - La Veta - Villa Roca - El Noral - Norteamerica - Navarra - Estación Metro Niquia. Esta vez iniciamos caminada en la autopista “doble calzada Niquia – Hatillo, muy cerca a la entrada a la cabecera municipal del municipio de Girardota, en la vereda “San Esteban”, al principio transitamos por una vía en ascenso hasta la escuela de la vereda donde giramos a la izquierda para continuar por rieles, más adelante nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que avanza al lado de la quebrada “La Ortega”, en el recorrido se aprecia una cascada pequeña, luego se cruza un bello puente de madera para ingresar a una vía de la vereda Portachuelo, más adelante nos desviamos a la izquierda para tomar un camino con un fuerte ascenso, por allí nos encontramos a un joven quien nos dio las indicaciones de continuar por un potrero con dirección a la escuela de la vereda “La Holanda”, en el recorrido pasamos al lado de una casa campesina donde estaban cocinando el almuerzo en su antiguo fogón de leña, allí nos detuvimos un momento a conversan con las personas, quienes nos informaron que estábamos en la vereda “La Holanda”, luego continuamos subiendo el potrero hasta salir a una vía veredal, donde avanzamos hasta una intercepción, allí es posible continuar hacia Don Matias, Entrerrios y San Pedro de Los Milagros, nosotros continuamos a la izquierda hasta el “Club Campestre El Limonar” donde tomamos un camino en un broche que nos llevó a un monte, cruzamos una quebrada pequeña y salimos a un potrero, allí tomamos un camino a la derecha encima de un derrumbe que nos llevó a otro monte, donde el camino es peligroso, porque es en descenso por una piedras grandes muy lisas, allí cruzamos la quebrada “El Limonar” y seguimos por un camino que la bordea en descenso haciendo un recorrido en forma de herradura, que nos llevó hasta la parte baja de la cascada “La Luz”, “El Salto”, o “La cascada de la quebrada El Limonar”, la cual es alta y muy bella, como este día llovió, el agua estaba turbia y no se veía limpia, al lado derecho hay una barranca gigante y altísima, con rocas, donde hay una segunda cascada más pequeña, esta gran pared parece un buen desafío para las personas amantes de los descenso con lazos. Luego nos devolvimos para continuar por una finca privada hasta una quebrada, allí vimos a una pareja de campesinos descender por otro camino, con la novedad que el señor venia adelante de espaldas y usaba sus dos manos para sostener a su esposa, luego nos dimos cuenta que la señora era invidente, así que bajar por un camino en estas condiciones es algo supremamente complicado, allí vimos que el amor si existe, era realmente admirable todos los esfuerzo que hizo el señor para lograr llevarla en las mejores condiciones hasta la vía en la parte baja y luego cruzar la quebrada con ella, una cosa de locos, mis respetos. Luego avanzamos e intentamos buscar un camino a nuestro destino, pero no fue posible, así que nos devolvimos a tomar el camino por donde bajo la señora invidente, por allí continuamos hasta una casa donde hay varios perros, luego cruzamos una quebrada e iniciamos el ascenso por un camino no muy definido hasta interceptar el camino principal en la parte alta, allá nos dimos cuenta que desde la cascada es posible tomar este camino principal, esta nota la deje en la marcación de la ruta publicada, Luego continuamos por el camino principal y pasamos por dos casas, en una de ellas había un árbol lleno de naranjas, así que disfrutamos de este manjar y avanzamos hasta una intercepción, donde a la derecha hay una segunda opción de seguir hacia San Pedro de Los Milagros, allí continuamos por un fuerte descenso de la vereda “El Zarzal de La Luz”, donde hay muchas fincas de recreo muy bellas, en la parte baja hay una planta de agua donde hay una pequeña quebrada y un tramo de camino muy bello, por allí avanzamos para interceptar la vía de Candó a San Pedro de Los Milagros, por allí subimos unos 10 minutos para desviarnos a la izquierda por una reserva ambiental llamada “Ecozarzales”, donde hay vallas con los detalles del lugar, los espacios para caminar, para bañarse, los tipos de vegetación, limites, contactos, entre otros, lo que parece increíble es que toda la reserva se cruza con una vía que usan muy poco, la cual más parece un camino amplio, esta avanza en travesía con una leve inclinación, y tiene una distancia apreciable, por allí andamos con un paso fuerte por mucho rato, disfrutando de una gran divisa del paisaje, en el recorrido se ven varios caminos que se derivan en todas las direcciones, algunos de ellos son otras opciones válidas para continuar a San Pedro de Los Milagros, luego pasamos por una corraleja donde había una familia grande en su paseo familiar de lunes festivo, finalmente llegamos a una intercepción donde continuamos a la izquierda por un descenso muy inclinado del sector llamado “El Pinar”, que nos llevó a la vía de la vereda “La Veta” por donde avanzamos hasta unas parcelaciones de estrato muy alto, una de las más conocidas llamada “Villa Roca”, por allí teníamos planeado tomar un camino conocido hacia nuestro destino, pero encontramos que construyeron una parcelación nueva y ya no hay paso, así que evaluamos varias opciones adicionales hasta que encontramos un camino antiguo espectacular que es muy poco utilizado, el cual tiene piso en piedra y a lado y lado tiene unas estructuras en piedra como murallas, que no están pegadas de nada, simplemente cada piedra está especialmente colocada encima de la otra y toda la estructura permanece en pie e intacta, algo increíble, como este camino antiguo tiene una dirección hacia las parcelaciones, nos desviamos a la izquierda por un potrero con el pasto muy alto y cortante, casi a la altura de la cabeza, este fue el tramo más complicado del día, pues cada paso era todo un desafío, porque era una caja de sorpresas lo que había debajo, piedras, huecos, alambres, entre otras, por allí avanzamos hasta una quebrada que sirve de límite entre los municipios de Copacabana y Bello, de lejos el área de la quebrada parecía todavía peor, un monte denso, pero mágicamente fue fácil cruzar la quebrada y lo mejor fue que al otro lado estaba el camino que buscábamos, “la fe del minero nunca falla”, jajaja, así que continuamos hasta el camino principal que está en la parte alta, el cual avanza en travesía paralelo a la autopista, pero desde una parte alta, donde teníamos una gran divisa, por allí transitamos un buen rato hasta una casa donde nos informaron que estábamos en el sector llamado “Norteamerica”, luego descendimos por una vía pavimentada poco transitada hasta la portería de la parcelación, donde hay control con vigilantes, allí terminamos de descender hasta la autopista a un lado del batallón “General Pedro Nel Ospina” y avanzamos por la ciclo ruta unos minutos más para terminar la caminata en la estación metro Niquia, donde llegamos luego de 25 kmts en 7 horas y media. Como siempre la ruta publicada en Wikiloc fue editada para eliminar los tramos innecesarios. Si alguien le interesa participar de estas actividades es bienvenido, no tiene ningún costo, pero deben tener en cuenta que normalmente son exigentes y de aventura, solo me envían un mensaje privado con sus datos por wikiloc o facebook. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”.