Buscado caminos nuevos: 'Barbosa - Don Matías - Machete'

Photo ofBuscado caminos nuevos: 'Barbosa - Don Matías - Machete' Photo ofBuscado caminos nuevos: 'Barbosa - Don Matías - Machete' Photo ofBuscado caminos nuevos: 'Barbosa - Don Matías - Machete'

May 18, 2022
May 2022

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada en el paradero de los buses de Barbosa, muy cerca al parque principal del municipio, debido a que el puente mas cercano sobre el rio Medellín se cayó, tuvimos que dar una vuelta de 2 kmts por la vía pavimentada para cruzar el rio por el siguiente puente y devolvernos para tomar los rieles de ingreso a la vereda Buga por un sector muy tranquilo y agradable para caminar, en el trayecto hay varios desvíos y personas muy formales con las cuales compartimos algunas palabras. Más adelante los rieles se vuelven un camino amplío que termina en una casa donde hay varios perros, allí se cruza un portillo y se tiene la posibilidad de seguir a la izquierda hacia el "Alto de Matasano" por un camino que transitamos anteriormente, esta vez continuamos el descenso a la derecha por un camino de piedra que pasa por una cascada pequeña muy bonita y que termina en la cascada "El Reventón", un sitio espectacular muy recomendado para visitar, este día había un grupo de caminantes de unas 20 personas que se dirigían a disfrutar del lugar, como el sitio es muy cerca, apenas a 3.5 kmts de la vía principal, es un lugar ideal para un paseo familiar, al lado existe un trapiche donde elaboran panela, por ser un día domingo no estaban trabajando. Debe ser genial visitar el lugar un día de semana, para disfrutar de la cascada y de los manjares del trapiche. Luego continua un camino de piedra espectacular que va hasta la vereda Matasano. Más adelante se pasa por una quebrada pequeña muy bella, por donde se ve que no pasa nadie porque el camino de piedra esta un poco cerrado con algunas ramas, pero nada que limite el paso. Luego cruzamos otra quebrada pequeña para ascender a una casa campesina de la vereda "Matasano", en la casa habían unos campesinos muy formales quienes muy amablemente nos ofrecieron una bebida fría para tomar con la posibilidad de repetir y nos contaron que el camino de piedra que transitamos no lo usa nadie, porque las casas de la parte baja salen a Barbosa y de esta casa hacia arriba salen a la vía de Matasano. A partir de este lugar inicia una trocha que es un camino amplío, en el trayecto como siempre evaluamos varias alternativas, pero en este caso la mejor opción es seguir por el camino amplío, más adelante cruzamos un alambrado para continuar por un potrero muy empinado que sale a una vía pavimentada, luego continuamos por otro potrero hasta el punto más alto donde están las torres de energía que se dirigen al municipio de "Santa Rosa", allí continuamos por una trocha que nos llevó a un establo de ganado donde se toma un camino que avanza por el filo de la montaña de forma paralela a la autopista a Don Matias, así que desde allí se divisa el paso de los vehículos en la parte baja. Finalmente el camino nos llevó a la vía principal por la cual tomamos el sendero peatonal que nos llevó al parque del municipio de "Don Matias", donde llegamos luego de 13 kmts en 4 horas. Como llegamos antes del mediodía nos relajamos un buen rato en un restaurante mientras terminaban de cocinar para poder disfrutar de un buen plato de mondongo. Luego del mediodía continuamos hacia la terminal de transportes del municipio donde tomamos unos rieles y un camino muy empinado que nos llevó al punto más alto donde están ubicadas las antenas de telefonía celular y una cruz, allí iniciamos el descenso por una trocha hasta un sitio donde hay una piedra grande en la parte alta de la montaña donde nos desviamos a la izquierda por un potrero, este día encima de la gran piedra de color gris estaba una mula del mismo color divisando el lugar, parecía como la reina de la selva. Por el potrero le hicimos un gran recorte a la trocha, así que luego continuamos por esta hasta la vereda "Piedrahita" donde nos detuvimos a disfrutar de una bebida, en el lugar habían varios campesinos bebiendo licor por cantidades y disfrutando de su música. Mas adelante cruzamos por una virgen ubicada en la intercepcion de dos vías, luego pasamos por una casa campesina que tiene un tanque de agua alto y finalmente cruzamos por un centro de acopio de leche para llegar a la quebrada "Las Animas", allí existe un camino construido para el ganado de unos 200 mts, el cual tiene puente sobre la quebrada, muchas lagunas con agua y el alambrado tiene energía eléctrica, por lo tanto es muy peligroso. Luego cruzamos un broche desde donde se tiene una gran divisa del valle del aburra, allí inicia el descenso, al principio la guía es un canalón antiguo que esta tapado, luego hay un camino utilizado para un acueducto veredal, más adelante se hace un descenso por potrero en dirección a una casa, allí se toma una trocha que termina en una casa grande que esta pintada de colores blanco y rojo donde inicia un camino de la vereda Altamira, allí nos encontramos a un niño que amablemente nos mostró el camino a seguir, así que continuamos por la vereda "El Tigre" donde inician unos rieles supremamente inclinados, más adelante se pasa por la única parte plana donde existe una casa con la pintura de un tigre grande, luego continua el fuerte descenso por la vereda "El Paraíso", y así continuamos bajando por los rieles hasta la via principal en el sitio llamado "El Machete", donde llegamos luego de 27 kmts en 9 horas y 30 minutos.

BARBOSA

CAMINO

CAMINO A OTRA VEREDA

MACHETE

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 07:05 15 may. 2022Hora Fin: 16:34 15 may. 2022Distancia recorrida: 26.4km (09:29)Tiempo en movimiento: 07:50Velocidad media: 2.78 km/hVel. en Mov.: 3.37 km/hVelocidad Máxima: 12.5 km/hAltura Mínima: 1286 mAltura Máxima: 2463 mVelocidad Ascenso: 550.8 m/hVelocidad Descenso: -494.4 m/hGanancia Altitud: 1974 mPérdida Altitud: -1775 mTiempo Ascenso: 03:35Tiempo Descenso: 03:35