Burgueño desde Montañan

November 16, 2020

near Montañán, País Vasco (España)

Desde Montañán, barrio de Karrantza, nos dirigimos a la cima del Burgueño (1.044 m) en una ruta semicircular.
Dejamos el coche en Montañán e iniciamos el ascenso dirigiéndonos ya a pie por una pista hacia la ermita de San Isidro en Sobrepeña. Un poco más adelante tomamos lo que se conoce como “camino de Ribacoba” que, nos lleva directamente en una constante y ligera pendiente hasta los mismos Ilsos, que se encuentran al pie del monte Burgüeno.
Aquí, giraremos a la derecha descendiendo un poco hasta entrar en un hayedo conocido como la zona de Las Chorras. Seguimos por un cómodo y bonito sendero unos 500 metros. Al finalizar el arbolado viramos a la izquierda para iniciar un corto pero inclinado ascenso hasta la senda que viene del cordal de la Maza de Pando para tomarlo en dirección al Burgueño. En la cima nos encontramos con un punto geodésico y tres buzones. Además de unas hermosas panorámicas de todo el Valle de Karrantza y el de Villaverde.
Desde este punto, ahora solo toca bajar por la cresta en dirección al collado de Campombero, un rompe piernas. Y desde aquí de nuevo hasta los Ilsos de Ribacoba, donde podremos ver los restos de un monumento megalítico del Neolítico, así como de unas trincheras de la guerra civil.
Seguiremos descendiendo, sin desniveles importantes, por la crestería de la Sierra Escrita, que sirve de divisoria entre Cantabria y Bizkaia, catalogado como “sendero Fuentes de Agüera e Ilsos de Ribacoba” (PR-S 129). Un bonito sendero que abandonaremos al llegar a la zona conocida como Gandarillas para desviarnos a la izquierda hasta coincidir con el comienzo del camino de Ribacoba, inicialmente tomado en la subida.
En este punto, bordearemos La bandera por el lado contrario al de la subida, es decir, dejándolo en este caso a nuestro lado izquierdo, para finalmente tras pasar por Los Llanos llegar al punto de partida.

Bifurcación

Campombero

Tumulo de Ribacoba

Trincheras GC

sendero Fuentes de Agüera e Ilsos de Ribacoba (PR-S 129)