Burgos: Puentedey - Canales del Dulla - Cerro de la Muela

Photo ofBurgos: Puentedey - Canales del Dulla - Cerro de la Muela Photo ofBurgos: Puentedey - Canales del Dulla - Cerro de la Muela Photo ofBurgos: Puentedey - Canales del Dulla - Cerro de la Muela

November 9, 2018
November 2018

near Puentedey, Castilla y León (España)

1 de Noviembre 2018

IBP Index = 67HKG

Los canales del Dulla son un singular espacio geográfico compuesto de varios profundos cañones de material kárstico por los que circulan corrientes de agua de intermitente, excavados en la cara sur de la antigua meseta de Dulla.

Salimos del Parking que se encuentra a la derecha al poco de entrar en Puentedey. Desde aquí podemos sacar unas fotos al puente natural que da nombre al pueblo sobre el cual se sitúan algunas viviendas, la Iglesia de San Pelayo, de construcción románica, y el Palacio de los Fernández de Brizuelas (s. XVI).

Iniciamos nuestra ruta pasando por el puente peatonal en dirección N, continuamos por una pequeña carretera asfaltada (BU-V5612) por la que casi no hay tránsito y que pertenece a la GR-1. Cuando llevamos aproximadamente 1 km encontramos un crucero, continuamos hasta llegar a un desvío bien señalizado hacia la izquierda que indica el camino a la Cascada de la Mea, a la que llegaremos tras caminar unos 400 metros. La cascada es de tipo kárstico cuya roca caliza se disuelve por la combinación del dióxido de carbono del aire con el agua. Recoge el agua que desciende del barranco del mismo nombre durante el invierno y la primavera.

En el barranco se desarrolla el Bosque de Rivera donde dominan el chopo, el enebro, la sabina y la encina.

Tras visitar la cascada regresamos al desvío que habíamos tomado y continuamos nuestro camino hacia Quintanilla, que se encuentra a 600 metros más adelante desde el desvío.

Pasamos por el puente de Quintanilla y enseguida giramos a la izquierda hacia la Iglesia de San Miguel Arcángel

Salimos de Quintanilla siguiendo las señales de P.R.C. BU-33 que comparte camino con la GR-1, llevaremos andados aproximadamente 3 km. Unos 300 metros más adelante nos encontramos con una bifurcación que tomaremos a la derecha y nos llevará hacia una antigua carbonera. En estas carboneras se obtenía carbón vegetal a partir de la combustión de madera de encina, roble o haya.

Continuamos andando y cuando llevamos exactamente 4 km desde el inicio encontraremos un desvío a la izquierda que tomaremos para salir de la GR.

Empezamos a coger altura suavemente avanzando por el barranco y al llegar a una puerta de piedras iniciaremos la subida al Dulla.

Una vez arriba tendremos unas preciosas vistas al Canal del Dulla. Vamos rodeando esta gran masa rocosa junto al barranco hasta llegar a la Cima de la Muela, disfrutando de la compañía de algunas aves autóctonas.

Iniciamos la bajada en dirección S durante un par de kilómetros rodeando todo el acantilado hasta llegar a un paso a la izquierda a partir del cual la bajada es muy pronunciada. Aproximadamente 700 metros después encontraremos un desvío a la izquierda que tomaremos en una suave bajada de unos 3,5 km hasta llegar a la carretera que debemos coger a la derecha para volver al parking de Puentedey

PictographMonument Altitude 2,178 ft

PictographWaterfall Altitude 2,213 ft

CASCADA DE LA MEA

CIMA CERRO DE LA MUELA

PictographReligious site Altitude 2,093 ft

Photo ofDESVIO IZQUIERDA (A CASCADA DE LA MEA) Photo ofDESVIO IZQUIERDA (A CASCADA DE LA MEA) Photo ofDESVIO IZQUIERDA (A CASCADA DE LA MEA)

DESVIO IZQUIERDA (A CASCADA DE LA MEA)