Burgos-Mencilla

December 23, 2018
December 2018

near Gamonal, Castilla y León (España)

Hay una tradición en los grupos de montaña, cuando se acerca la Navidad de colocar un Belén en alguna cumbre que en la trayectoria del grupo,representó como sitio especial. En Burgos, se hace en la peña Amaya, en el San Millan y otros puntos, pero quizas el más caracteristico, es el Mencilla, punto de brindis y felicitación de numerosos amantes de nuestra naturaleza. Lo normal es desplazarse con coche hasta Pineda y desde aquí realizar el ascenso. Yo llevo tiempo con la idea de comenzar en Burgos y sustituir el coche con la bici, pues el tazado es muy favorable gracias a la maravillosa aunque algo deteriorada via de la demanda y el tramo de camino de Santiago de entrada a la ciudad. La climatologia de este lugar y de estas fechas es lo que suele ser el problema. En esta ocasión día despejado, sin nieve acumulada,,,pues adelante. He comenzado en el McDonalds de Gamonal a coger el camino de Santiago a la altura de la gasolinera de Villafria, tirando de frontal, con una temperatura muy agradable hasta Ibeas. Segunda parte por carretera a Arlanzon, este tramo acompañado con la niebla a conectar con la Via Verde que sigo hasta Pineda. Este tramo de trincheras y puentes con temperatura negativa, hasta que al acercarme a Pineda el sol aparte de desetumecer mis pies me ha obsequiado con las vistas del Trigaza y Mencilla. De pineda a el albergue son pocos km.pero durillos. Aparco la bici y a pata para arriba por las pistas. En menos de una hora estoy de felicitaciones con compañeros del Serbal y otros senderistas colegas de ruta. El retorno es por el mismo itinerario. Las fotos son del 2012 que tenía un trak parcial de este y lo he suprimido.