Activity

Burgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago)

Download

Trail photos

Photo ofBurgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago) Photo ofBurgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago) Photo ofBurgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago)

Author

Trail stats

Distance
13.13 mi
Elevation gain
423 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
528 ft
Max elevation
3,020 ft
TrailRank 
51
Min elevation
2,668 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 44 minutes
Coordinates
1952
Uploaded
January 7, 2024
Recorded
December 2023
Be the first to clap
Share

near Roman catholic diocese of Burgos, Castilla y León (España)

Viewed 586 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofBurgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago) Photo ofBurgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago) Photo ofBurgos-Hornillos del Camino (Camino de Santiago)

Itinerary description

Burgos es una bonita ciudad monumental de unos 175000 habitantes, con muchos alicientes culturales y paisajísticos. Situada en la mitad de la provincia del mismo nombre, pertenece a Castilla y León. Sirva como ejemplo para lo mucho que hay que ver: el Museo de la Evolución Humana, la iglesia de san Nicolás, la de Santa Gadea (donde dice la tradición que Rodrigo Díaz de Vivar a la sazón El Cid hizo jurar a Alfonso VI que no había tenido que ver en la muerte de su hermano Sancho II), la iglesia de San Gil, La Casa del Cordón, La Cartuja de Miraflores, el Monasterio de La Huelgas Reales, etc. y como no, su impresionante Catedral gótica de Santa María. Así que callejear pausadamente por su casco urbano que se alarga a ambas márgenes de las riberas del río Arlanzón resulta un verdadero placer.
He decidido retomar mi particular Camino de Santiago “en fascículos” que hacía dejado aparcado desde hace más de dos años, en invierno del 2024. Y la verdad, no me he equivocado con la estación. Hacer frente a las inclemencias meteorológicas, a la escasa logística, a la palpable soledad, etc. han permitido que viva una experiencia única, genuina, más interior y a la vez reconfortante…para gustos los colores, sarna con gusto no pica 😊 Hornillos del Camino-Castrojeriz (Camino de Santiago) en TRACKSRIOJA

Parto a media mañana bien equipado y con mochila de 25l. destino a Hornillos del Camino que dista 21,2Km, desde la estación de autobuses de Burgos. En primer término camino bajo el precioso Arco de Santa María hacia el NO para visitar la plaza que preside la maravillosa catedral, verdadero hito en el Camino de Santiago y en toda España.
Como ya la he visitado varias veces, me limito a recorrer y admirar su espectacular perímetro.
Continúo hacia poniente dejando a la derecha sobre mi cabeza las ruinas del castillo. Paso junto al monumento funerario que recuerda a un verdadero héroe de la Guerra de la Independencia, el liberal Juan Martín Díaz alias El Empecinado.
Cruzo las murallas y bajo SO para atravesar el río Arlanzón por el puente de Malatos. Así se le llamaba a los peregrinos enfermos de lepra que eran atendidos en un hospital próximo desde el s. XIII, junto al precioso monasterio de las Huelgas, concebido en un principio para albergar a monjas de alta alcurnia y lugar donde se armaba caballero a los reyes y donde se armaban caballero a los reyes.
A continuación cruzo el parque de Parral escoltado por los árboles, hacia la pequeña y coqueta ermita de San Amaro Peregrino, al lado del Hospital del Rey , hoy facultad universitaria.
Tras sellar mi Compostelana sigo entre edificios de la Universidad y atravieso el barrio del Pilar saliendo de la ciudad por un camino de tierra.

Entre diferentes vías de comunicación dejamos Villalbilla de Burgos a nuestra izquierda, paseando otra vez junto al Arlanzón que nace en la vertiente S. del pico San Millán en la Sierra de la Demanda. Y así, tras casi 11Km llegamos a la primera localidad mesetaria, Tardajos (828m.). Cruzo la antigua Deobrígula (Ciudad de los Dioses) que fue primero turmoga y después romana casi sin ver a nadie a pesar de estar censados cerca de 800 habitantes. Paso la iglesia de la Asunción, que sobresale un poco más alta del resto de edificaciones, parando a echar un bocado y sobretodo beber agua en una fuente a las afueras del pueblo.

Sigo por el estrecho arcén de la carretera hacia Rabé de las Calzadas (12,6Km, 831m) bañada por el río Urbel (Ur Beltz, agua negra en euskera).Sigo sin ver un alma entre las cuidadas calles, quizás la manga de agua que ha caído esta mañana y el fuerte viento que se ha desatado después, junto que es la hora de comer no invitan a pasear a ninguno de sus 250 pobladores.



Llaman la atención los coloristas y variados murales de arte urbano, pintados en algunas fachadas que representan escenas variadas rubricados con citas evangélicas.

Prosigo en ascenso evitando los charcos que encuentro en la pista de tierra y al poco me dirijo hacia la derecha para visitar entre unos árboles la rudimentaria Fuente de Prao Torre. Mientras, el viento ha ido empujado a las nubes y ha hecho su presencia el bendito sol.



Camino entre campos de cereal subiendo hacia un collado (925m.), el paisaje es de lo más sobrio y pelado. Poco a poco nos encaminamos a un brusco descenso la Cuesta de Matamulos desde donde se aprecia una buena panorámica del valle del río Hormazuelas.
Llegamos a la pequeña localidad de 54 hab. de Hornillos del Camino (21,2 Km, 825m.) .
Es el típico pueblo del camino, recorrido por este a lo largo de su calle Real. El albergue municipal donde voy a alojarme exclusivo para peregrinos, es cómodo, muy bien atendido y equipado, está situado junto a la iglesia de San Román. Estamos solo 5 peregrinos y la hospedera voluntaria y yo somos los únicos españoles, pero por suerte nos entendemos todos muy bien en la lengua de Cervantes.

View more external

Waypoints

PictographReligious site Altitude 2,815 ft
Photo ofCatedral de Santa María Photo ofCatedral de Santa María Photo ofCatedral de Santa María

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

PictographReligious site Altitude 2,772 ft
Photo ofErmita de San Amaro Peregrino Photo ofErmita de San Amaro Peregrino Photo ofErmita de San Amaro Peregrino

Ermita de San Amaro Peregrino

Ermita de San Amaro Peregrino

PictographFountain Altitude 2,843 ft
Photo ofFuente de Prao Torre Photo ofFuente de Prao Torre Photo ofFuente de Prao Torre

Fuente de Prao Torre

Fuente de Prao Torre

PictographMountain hut Altitude 2,684 ft
Photo ofHornillos del Camino Photo ofHornillos del Camino Photo ofHornillos del Camino

Hornillos del Camino

Hornillos del Camino

PictographBridge Altitude 2,780 ft
Photo ofPuente de Malatos Photo ofPuente de Malatos

Puente de Malatos

Puente de Malatos

PictographMountain hut Altitude 2,712 ft
Photo ofRabé de Las Calzadas Photo ofRabé de Las Calzadas Photo ofRabé de Las Calzadas

Rabé de Las Calzadas

Rabé de Las Calzadas

PictographMountain hut Altitude 2,701 ft
Photo ofTardajos Photo ofTardajos Photo ofTardajos

Tardajos

Tardajos

PictographMountain hut Altitude 2,720 ft
Photo ofVillalbilla de Burgos Photo ofVillalbilla de Burgos Photo ofVillalbilla de Burgos

Villalbilla de Burgos

Villalbilla de Burgos

Comments

    You can or this trail