Burgos (Araúzo de Miel). San Martín.

Photo ofBurgos (Araúzo de Miel). San Martín. Photo ofBurgos (Araúzo de Miel). San Martín. Photo ofBurgos (Araúzo de Miel). San Martín.

October 12, 2017
September 2017

near Arauzo de Miel, Castilla y León (España)

Longitud: 4 kilómetros.
Tiempo total: 1 horas 09 minutos.
Tiempo en movimiento: 50 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 81 metros.
Índice IBP: 17.

Vamos a recorrer otra pequeña ruta por otro de los puntos cercanos a Araúzo de Miel, el monte de San Martín.

Comenzamos subiendo por el camino de matadero, que desde hace muchísimo tiempo no es usado como tal, y seguimos sin desviarnos hasta llegar al monte de San Martín. En otras ocasiones hemos elegido alguno de los caminos que surgen a su derecha para ir hacia la zona de Valdemerino, de Casasola o Vega Rubiales.

Cruzamos el monte de San Martín donde ya no se puede ver con mucha claridad las hendiduras que hacían a los pinos para sacar la preciada resina. Tampoco encontramos restos de la antigua fuente que todos hemos conocido.

Bajamos hasta la carretera de Salce a la altura de la fuente de Trasmascuestas a través de una corta pero empinada bajada donde podemos encontrar lo que pueden ser restos de antiguas colmenas.

Seguimos la carretera de Salce en dirección a Araúzo y nos encontramos en el camino el campo de fútbol y una fuente a su lado. Un poco más adelante abandonamos momentáneamente la carretera para acercarnos a un punto conocido como las Areneras.
Ya prácticamente en el pueblo vemos el primer molino que ha molido grano hasta tiempos no muy lejanos y un poco más adelante a la derecha comienza la reguera que surte de agua a los cada vez más vacíos y abandonados huertos.

Araúzo de Miel.

• Photo of zafiro67
    zafiro67 Dec 27, 2017

Hola.
    Bonito pinar entre campos de cereales. No conocía el lugar que denominas las Areneras.
    Saludos.

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Dec 28, 2017

Hola Zafiro67.
    Todos los puntos de la ruta los conozco desde pequeño, han cambiado alguno de ellos con el paso del tiempo.
    Gracias por la valoración y el comentario.