Photo ofBúnker los Berrocales o de Paracuellos del Jarama y PR-M-45 desde Torrejón de Ardoz Photo ofBúnker los Berrocales o de Paracuellos del Jarama y PR-M-45 desde Torrejón de Ardoz Photo ofBúnker los Berrocales o de Paracuellos del Jarama y PR-M-45 desde Torrejón de Ardoz

May 6, 2023
May 2023

near Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Quinta ruta del año en lucha contra la violencia de género 💪💜

Uno de los recorridos que me quedaba pendiente de los PR de Paracuellos era el del Pinar de los Berrocales o PR-M-45.
No había ido al búnker a pesar de lo cerca que está de Torrejón. Por lo que he leído, este búnker data de 1920 y no ha sido usado nunca como elemento defensivo.
Está vandalizado y lleno de basura. En el fondo tiene un roto en el suelo por la nula conservación del lugar, precaución.

He salido de Torrejón por el paso peatonal de la Ronda Norte, que pasa por encima de la A-2, el que lleva hacia el Parque Corredor y a Paracuellos del Jarama. Cuando he bajado e ido a la izquierda en dirección al camino de los picaderos de caballos, hay varios. El camino se llama camino de las Retamas, es una vía pecuaria. Lo he seguido hasta el siguiente puente que pasa por encima de la M-50. Al otro lado he seguido de frente entre campos de labranza y las casas que hay en esta zona, hasta llegar al primer enlace con uno de los PR de Paracuellos. He girado a la izquierda siguiendo un tramo del PR-M-40. He tenido que cruzar la carretera y seguirlo al otro lado. En el mapa había un lugar que se llama Túnel Soviético, me llamó la atención el nombre. Es un gran tubo de cemento que canaliza el arroyo de la Pelaya. Había montones de conejos en esta zona. He seguido hasta llegar a una senda que abandonaba el PR a la izquierda y por la que se subía al búnker. Está empinado, pero se sube bien. He entrado en el búnker, está hecho una porquería, lleno de basura y pintado por todos lados. No me he acercado mucho al roto del suelo por si se rompía más. Una vez fuera, ya en el PR-M-45, como es circular, he dudado si recorrerlo hacia un lado u otro. He decidido hacerlo en el sentido anti horario. He bajado por una cuesta en bastante mal estado, parecía una torrentera. Una vez abajo, giraba a la izquierda y ya se metía en el pinar de los Berrocales. El recorrido está bien marcado por el PR. Lo he recorrido más o menos igual que las marcas, había un tramo absurdo hacia la izquierda que se podía seguir de frente y así lo he seguido. He llegado al inicio del PR, pero como yo no lo había empezado ahí, he seguido. Casi llegando al búnker de nuevo, había un sendero que bajaba hacia la carretera, lo he tomado. He seguido un pequeño tramo de carretera y he vuelto a tomar el PR-M-40 para volver a Torrejón por el mismo camino por el que llegué.

Ruta no recomendable en época de mucho calor, excepto en el pinar, no hay sombras.

Yo había encontrado muy poca información sobre el búnker, un amigo me ha pasado este interesante artículo:

PictographBridge Altitude 1,980 ft

Izquierda, enlazo con PR-M-40

PictographRisk Altitude 2,150 ft

Cruzar carretera

Seguir por el PR-M-40

PictographRiver Altitude 2,075 ft

Túnel Soviético

Canalización del arroyo de la Pelaya

Photo ofBúnker de los Berrocales o de Paracuellos del Jarama Photo ofBúnker de los Berrocales o de Paracuellos del Jarama Photo ofBúnker de los Berrocales o de Paracuellos del Jarama

Búnker de los Berrocales o de Paracuellos del Jarama

Interior del búnker

Se ha distorsionado la grabación del track al entrar dentro...

Izquierda

Aeropuerto

Precaución, el terreno está descompuesto y resbaladizo...