Bunaniarri - Bionditz y crómlechs, circular desde albergue Arritxulo

Photo ofBunaniarri - Bionditz y crómlechs, circular desde albergue Arritxulo Photo ofBunaniarri - Bionditz y crómlechs, circular desde albergue Arritxulo Photo ofBunaniarri - Bionditz y crómlechs, circular desde albergue Arritxulo

October 23, 2022
October 2022

near Arditurri, País Vasco (España)

Entretenida ruta circular, a caballo entre Navarra y Guipúzcoa, con una cima en cada provincia y diversos restos megalíticos (crómlechs) situados mayoritariamente en suelo guipuzcoano.

Iniciamos la ruta en el parking del albergue de Arritxulo (415m), unos metros por debajo del collado de Arritxulegui en el lado guipuzcoano de la muga. A los 100 metros al sur del albergue, finaliza el tramo asfaltado y nos encontramos una langa por la que se accede al Parque Natural Aiako Harria /Peñas de Aya por una amplia pista.

Tras 1km de suave ascensión, la ruta desciende pronunciadamente hasta la regata Penadegiko Erreka, a 220m de altitud , que cruzamos mediante 2 puentes sucesivos. Es el punto más bajo de toda la jornada y a partir de ahí se emprende el ascenso "de verdad". Según ganamos altitud, la pista se va convirtiendo en un suave tapiz herboso de cómodo caminar. Y enseguida podemos atisbar las altivas Peñas de Aia a nuestras espaldas. En las cercanías de la borda Oieleku salimos de la pista para visitar los cromlechs de Basate y Oienaleku Norte, especialmente fotogénico el segundo. Tras superar la mencionada borda, visitamos el crómlech de Oienaleku Sur y la pista se va convirtiendo en sendero para cruzar el bonito bosque y salir a la carretera GI-3631 entre Oiartzun y la finca de Artikutza. La cruzamos y pasamos por los escasos restos de los crómlechs Kauso I y Kauso II para ya afrontar la subida final, por ladera herbosa, a la cima de Bunaniarre (781m) desde donde disfrutamos de una hermosa panorámica de San Sebastian, Pasajes, Hondarribia... y por supuesto de las Peñas de Aya, Larún... y hacia el sur las cimas del circo de Arantza...

Seguimos por la loma dirección Este. Tras pasar por una cota a 772m, el sendero desciende a un collado donde nos volvemos a encontrar con la carretera. La cruzamos y manteniendo rumbo al Este, iniciamos la subida a Bianditz. Nos encontraremos un último crómlech (Mairubaratzak) en la muga con Navarra, En 5 minutos más nos adentramos en Navarra para alcanzar el punto más alto de la jornada, la cima de Bianditz (840m). Bonitas vistas de nuevo, más amplias hacia el Este y hacia el litoral del país vasco-francés.

El descenso desde Mairubaratzak hasta el collado de Arritxulegui (al Norte, dirección Peñas de Aia) es muy claro y directo y salvo los primeros metros se hace por amplia pista. En pocos minutos más, y tras atravesar un pequeño portillo, regresamos al punto de partida.

Hemos elegido hacer esta ruta en sentido antihorario para realizar el descenso a la regata Penadegiko Erreka al inicio y evitar acabar la ruta ascendiendo. Adicionalmente creemos que deja mejor sabor de boca final el descenso directo de Bianditz al albergue. En cualquier caso la ruta en sentido contrario es perfectamente factible.

Ruta sin dificultad alguna que simplemente requiere un poco de atención en determinados cruces (creo que todos indicados con waypoints).

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.