Bullarenga INTEGRAL

May 6, 2020
May 2020

near Motril, Andalucía (España)

Sendero circular cubriendo íntegramente la zona de La Bullarenga en Motril.
Iniciamos esta ruta en la fuente de La Posta, continuamos en dirección a la ermita de San Antonio, después buscamos el sendero junto a la antigua carretera de Granada, la cual continuamos hasta el Mirador. Justo enfrente, iniciamos el sendero antiguo a la izquierda del letrero, buscamos el transformador y a la derecha del mismo, continuamos hasta llegar cerca del túnel. Giramos a la derecha junto a una retama de gran tamaño y este senderillo nos lleva justo encima del túnel. Bajamos y tomamos dirección Cortijo La Hambre, buscando el terraplén de la Autovía, lo atravesamos y cuando llegamos al carril giramos a la izquierda, buscando el puente que cruza por encima de la autovía. Giramos a la izquierda y en la 2ª curva cuando ya se abre el paisaje, tomamos el sendero que sale justo en el cortafuegos. Ya solo tenemos que ir faldeando sin bajar ni subir hasta que llegamos al km. 9. Aquí da la sensación de que se pierde el camino, pero no, 50 metros antes de llegar a la carretera de Lagos nos desviamos a la derecha por una senda que a veces da la sensación de que se pierde, hasta que llegamos a enlazar con un sendero que viene bajando por la loma. 30 metros mas adelante bajamos por la izquierda hasta el barranco. Ahora lo seguimos durante unos trescientos metros, muy pendientes del sendero que parte a la izquierda, llaneando. Lo continuamos hasta llegar a una cañada, donde se ve la luz en la parte izquierda arriba. Nosotros bajamos, buscando de nuevo el barranco, lo continuamos hasta el carril y giramos a la izquierda por el. Subimos hasta dar vista a Motril. Unos metros mas adelante, junto a una torre muy grande de electricidad, iniciamos de nuevo el sendero. Este nos va llevando a media ladera hasta que baja un poco hasta el carril, lo cruzamos y continuamos bajando hasta el barranco, seguimos por el barranco hasta encontrar de nuevo el carril, giramos a la izquierda de inmediato, pasando por la parte de arriba de una cruz blanca de mármol. Cruzamos por debajo de la autovía y seguimos de frente, hasta encontrar la valla de protección. Bajamos con mucha precaución hasta la curva de la carretera y de inmediato subimos junto a la otra parte de la valla de protección. (La valla está rota y se podría cruzar, pero no me parece correcto) en unos 40 metros el sendero gira a la derecha. Cruzamos el cortafuegos y justo enfrente continua el sendero. Bajamos al camino del canal y continuamos unos 70 metros a la derecha, para desviarnos de inmediato a la izquierda, bajamos y otra vez a la izquierda hasta llegar al barranco. Giramos a la derecha siguiendo el curso del barranco, hasta cruzar de nuevo el carril y continuar por el mismo barranco. En el próximo carril nos desviamos a la izquierda, hasta llegar a los invernaderos. Cruzamos el camino del canal y seguimos junto a los invernaderos hasta dejar definitivamente el barranco. Entramos a Motril por el Parque de las Provincias. Espero que los disfrutéis.

• Photo of Pedro Fdez. Antequera
    Pedro Fdez. Antequera Nov 15, 2020

Ruta muy interesante, sobretodo por las posibilidades de acortar o incrementar el recorrido.
    Si que es verdad que hay zonas donde hay que ir con la debida atención para no desviarse, pero aún así, con los innumerables senderos y pistas, siempre se puede volver a retomar.
    Magnifica la información facilitada, como siempre.
    Un placer haber seguido y recorrido este sendero, con alguna variación, pero en definitiva es muy bonito ir entre árboles, y por el senderos llegue de verde y alegría; esa es el monte y la naturaleza.
    Un saludo D. Pedro.

• Photo of Pedro Castillo
    Pedro Castillo Nov 15, 2020

Muchas gracias Pedro. Tus comentarios me animan a seguir caminando. También a seguir intentando dar a conocer los mas bellos rincones del entorno de Motril. Se dice que "conocer es amar". Cuanto mas nos acerquemos a descubrir la naturaleza, con mas fuerza la amaremos. Me siento reconfortado con tus palabras. Un fuerte abrazo.