Activity

Bujaruelo - Valles de Otal y Ordiso

Download

Trail photos

Photo ofBujaruelo - Valles de Otal y Ordiso Photo ofBujaruelo - Valles de Otal y Ordiso Photo ofBujaruelo - Valles de Otal y Ordiso

Author

Trail stats

Distance
14.65 mi
Elevation gain
3,648 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,648 ft
Max elevation
7,664 ft
TrailRank 
40
Min elevation
4,250 ft
Trail type
Loop
Time
11 hours 9 minutes
Coordinates
3338
Uploaded
September 24, 2013
Recorded
August 2012
Be the first to clap
4 comments
Share

near Torla, Aragón (España)

Viewed 2170 times, downloaded 99 times

Trail photos

Photo ofBujaruelo - Valles de Otal y Ordiso Photo ofBujaruelo - Valles de Otal y Ordiso Photo ofBujaruelo - Valles de Otal y Ordiso

Itinerary description

Ruta circular desde Bujaruelo, recorriendo el espectacular Circo de Otal, luego remontando hasta el Collado de Tendeñera y vuelta por el Valle de Ordiso a través del collado del mismo nombre.

El camino de subida al Collado Tendeñera está bien señalizado y se hace con comodidad (GR-11), en cambio el camino de bajada al valle de Ordiso es algo más impreciso y desdibujado, sobretodo en la parte inicial. Sin embargo, el recorrido no reviste ninguna dificultad y es de una gran belleza paisajística, con vistas sobre el Tendeñera y la Peña de Otal al Sur, los Gabietos al Este y el Vignemale al Norte. Finalmente, los tramos iniciales y finales por el valle de Bujaruelo por pista (GR-11), vale la pena hacer el último tramo por la margen izquierda del río Ara hasta el puente de San Nicolás de Bujaruelo.

Opcionalmente desde el Collado de Tendeñera (2327m) se puede ascender al Pico de Tendeñera (2853m), esto puede alargar este recorrido unas 2h30'-3h, recomendable sólo en verano, madrugando y con buen tiempo (si se quiere completar todo el recorrido en el día).

Comments  (4)

  • Photo of Lady Shalott
    Lady Shalott Aug 2, 2016

    Buenos días! ¿Podrías decirme si esta ruta es apta para gente con vértigo? Soy bastante aprensiva a las laderas muy inclinadas si el camino es estrecho. Gracias por tu ayuda!

  • Photo of j&jrock
    j&jrock Aug 2, 2016

    Hola! Esta es una ruta de senderismo básicamente, hay pendientes fuertes y el recorrido es exigente sólo por su longitud y desnivel pero no hay zonas con caídas o precipicios. Una vez superado el valle de Otal, el camino es un sendero bastante bien marcado que discurre por laderas amplias (mira las fotos) y solo se empina un poco más al final para acceder al Collado de Tendeñera y en el inicio de la bajada desde el collado de Ordiso donde el camino no está muy marcado. Pero si lo ves mal, podéis evitar estos tramos o también bajar por el mismo camino de subida.

    Espero que te ayude, mucho animo, esta es una excursión muy bonita y recomendable.

  • Photo of Lady Shalott
    Lady Shalott Aug 2, 2016

    Muchas gracias por tu respuesta! Ya he hecho subido a ambos valles pero por separado, pero esta circular tiene muy buena pinta, siempre he pensado que tiene que ser una pasada y por eso estoy interesada en hacerla. En las fotos no se ve nada raro, creo que me animaré :)

  • Photo of j&jrock
    j&jrock Aug 2, 2016

    Mucha suerte!! A disfrutarlo, muchas gracias por tu comentario.

You can or this trail