BUJARUELO-PICO E IBÓN DE BERNATUARA

Photo ofBUJARUELO-PICO E IBÓN DE BERNATUARA Photo ofBUJARUELO-PICO E IBÓN DE BERNATUARA Photo ofBUJARUELO-PICO E IBÓN DE BERNATUARA

August 22, 2022
August 2022

near Torla, Aragón (España)

BUJARUELO-PICO E IBÓN DE BERNATUARA

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

En unos dias pongo algun comentario.
Para poder ver mejor la ruta y sus caraceristicas,recomiendo verla en el ordenador o portátil,ya que en el móvil,no se pueden ver las fotos de referencia .

Cruzaremos el puente de SAN NICOLAS e iniciaremos la bella y estupenda subida hasta el desvío.Una vz en el tomaremos a la izquierda,ya que hacia la derecha nos llevaría hasta el puerto de BUJARUELO.Continuaremos la senda primeramente entre arbolado hasta salir de el donde encontraremos unas torretas de luz y un refugio.A partir de aqui todo será a campo abierto y aunque mucho verde,ninguna sombra. e iniciaremos un bastante pronunciado ascenso en zetas;hasta alcanzar el IBÓN DE BERNATUARA.

SENDA DE SUBIDA.

Una pequeña parada en el camino.Vamos dejando por detrás unas vistas increibles.

Seguimos ascendiendo y con un poco de suerte también podremos ver alguna marmota,porqué sentir sus chillidos ,bien que los sentimos;deben de ver que llegan intrusos a su territorio.

Alcanzaremos el collado, donde ya divisamos el IBÓN DE BERNATUARA.Bajaremos la pedrera y tras bordearlo,por la izquierda , tomaremos la senda que parte hacia arriba,en dirección al PICO BERNATUARA,ya vamos divisando el PICO.

IBÓN DE BERNATUARA.

Iniciando el ascenso hacia el PICO.

ASCENDIENDO

DOS GRANDES muy grandes.

Alcanzamos el PICO BERNATUARA y disfrutamos de unas vistas espectaculares.No hay vértice,pero si una caida al frente espectacular; con lo que debemos tomar todas las precauciones,debido a que somos muchos en el lugar.No imaginaba,que la ruta iba a estar tan concurrida.Descansamos un rato y nos hacemos las fotos pertinentes,para luego iniciar el retorno hasta el IBÓN,donde descansaremos y nos avituallaremosa,permitiendose algunos una breve siesta.

Imagen del PICO BERNATUARA ,EN EL DESCANSO.

Imagen del PICO BERNATUARA.

YA REGRESANDO Y PASANDO POR LA PARTE IZQUIERDA DEL IBÓN,PARA EL AVITUALLAMIENTO.