Buitrera del Valle de la Cueva en Hortigüela

Photo ofBuitrera del Valle de la Cueva en Hortigüela Photo ofBuitrera del Valle de la Cueva en Hortigüela Photo ofBuitrera del Valle de la Cueva en Hortigüela

August 25, 2021
August 2021

near Retuerta, Castilla y León (España)

Inicio y final: Pista a 7 km de Hortigüela, una vez pasado el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en la carretera BU-905.
Distancia: 14 kilómetros
Desnivel positivo: 400 metros
Tipo de caminos: Sendas, amplios caminos en buen estado, pequeño tramo por terreno abierto sin camino.
Importante: POR LA REPRODUCCIÓN DE AVES SOLO SE PUEDE IR DEL 1 DE AGOSTO AL 31 DE DICIEMBRE.

Comenzamos la ruta una vez pasado el monasterio de San Pedro de Arlanza, cruzando la carretera desde el punto en el que hemos dejado el coche y comenzando por una senda en muy buen estado, yendo pegados al cauce del Río Arlanza, Los 3 primeros kilómetros son comunes en la ida y en la vuelta, teniendo buenas vistas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Llegamos a un punto en el que tenemos la bifurcación de caminos y nosotros tomamos el de la izquierda, para continuar por la senda que traíamos pegados al río, pasando por bonitos tramos de árboles y vegetación de este tipo de zonas.

Poco a poco nos vamos aproximando hacia los cortados, continuando con buenos caminos y comenzando con ligeras subidas que nos llevan a la parte superior de estos cortados. Una vez que comenzamos a subir aparecen multitud de paneles informativos que indican que SOLAMENTE SE PUEDE TRANSITAR POR ESTOS TRAMOS DEL 1 DE AGOSTO AL 31 DE DICIEMBRE, ya que se trata de una zona de reproducción de aves y por tanto fuera de este período no está permitido transitar por estas zonas. Una vez que estamos en la parte superior del cortado, tendremos una espectacular vista de una grieta enorme en la pared, punto conocido como la Buitrera del Valle de la Cueva. Desde aquí continuamos por la senda que traíamos para pasar por encima de la grieta y continuar por un camino por la parte superior de los cortados, con buenas vistas de la Sierra del Mencilla. Conforme vamos avanzando también tenemos buenas vistas del pueblo de Hortigüela y del área recreativa del Torcón. Continuamos por el camino que recorre la parte superior de los cortados hasta que llegado a un punto (Km 10 aprox) tenemos que desviarnos, para por terreno abierto. y sin camino, enlazar con el camino que nos baja de los cortados a la bifurcación que habíamos dejado al principio de la ruta.

Desde aquí, deshacemos los 3 kilómetros que ya hemos hecho al principio de la ruta y volvemos al punto en el que hemos aparcado el coche. Un rincón escondido pero con mucho encanto en la provincia de Burgos que bien merece una visita. Aprovechamos a recordar que es importante respetar las restricciones de tránsito que aparecen en la ruta para poder conservar este paraje de la mejor forma posible.