Buitrago del Lozoya - Palacio de Osuna

Photo ofBuitrago del Lozoya - Palacio de Osuna Photo ofBuitrago del Lozoya - Palacio de Osuna Photo ofBuitrago del Lozoya - Palacio de Osuna

September 15, 2018
September 2018

•   4.7 25 Reviews

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Buitrago del Lozoya - Mirador y Palacio de Osuna | Circular

DESDE: Buitrago del Lozoya, Madrid.
ZONA: Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 147 m Longitud: 11.5 km Tiempo: 3:59 horas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:09:31 h | Tiempo parado : 0:50:05 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% sendas amplias - 20 % asfalto
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Buitrago del Lozoya, en la sierra norte de Madrid, única población medieval de la comunidad, que conserva por completo su amurallamiento, con aproximadamente unos 800 m, data del siglo IX. La zona amurallada de Buitrago del Lozoya, fue declarado en 1931 como monumento nacional, y la villa completa de Buitrago del Lozoya en 1993 fue declarada bien de interés cultural.

Por todo esto y porque durante 4 años disfruté de sus calles y gentes, a la par que estudiaba, hoy nos volcamos en parte de su historia y en un bonito recorrido circular, donde destacamos el mirador de Buitrago del Lozoya, dándonos una fiel imagen del magnífico diseño para la defensa de un recinto donde solo el extremo Suroeste queda libre del abrazo que genera el meandro formado por río Lozoya a su paso por las murallas, en el recorrido más adelante, pasaremos por la Casa del bosque o Palacio de Osuna, actualmente en ruinas, seguiremos girando dirección Gandullas, haciendo la circular completa a las Dehesas del Bosque, para regresar de nuevo a Buitrago del Lozoya.

RECORRIDO : 15/09/2018

Dejaremos el coche, cerca de la Plaza Huerta de las Flores, fuera del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya en su extremo norte, concretamente en el Andarrío, nos dirigimos a la Plaza del Progreso, desde donde cruzando el antiguo puente del Arrabal, el único que hay construido de la época medieval, en granito y con un único arco de medio punto, dirección Suroeste podemos ver el Puente Nuevo, por el que transcurría la antigua N-I.

Nos adentramos en el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, por una de sus escaleras, y posteriormente arco bajo las murallas, sacándonos a la Plaza de los caídos, situándonos frente al arco de la Torre del Reloj, a nuestra izquierda la Iglesia de Santa María del Castillo, única iglesia medieval del recinto, su construcción data del siglo XIV, la rodeamos por la izquierda y bajamos a la Plaza del Castillo, a derechas antes de salir por el arco de la muralla a la zona del río, tenemos el Castillo de los Mendoza, de la misma época que la iglesia.

Continuamos por el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, haciendo la circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, en el segundo de las habilitaciones que tienen para acceder a la parte alta de la muralla, lo cogemos, y al menos 300 m recorreremos admirando desde lo alto, tanto el recinto amurallado como el transcurso del río Lozoya, descendemos de la muralla, y por uno de los arcos en el lateral oeste, salimos de las murallas, y regresamos a la Plaza del Progreso, donde una pequeña senda a derechas, entre vegetación nos da el punto de partida de la ruta circular fuera de las murallas.

Nos adentramos por un ramal del río Lozoya, por el que se une a él, el arroyo de la Trocha, con bajo caudal, pero con largo recorrido desde su nacimiento a los pies del Puerto de Peña Quemada, casi en la misma cuerda de los Montes Carpetanos, continuamos a sus orillas, hasta que un paso de tuberías hace las veces de puente, y nos permite cruzar al otro lado, donde tendremos en mayor desnivel de toda la ruta, unos 80 m en ascenso entre carrascas hasta llegar al impresionante Mirador de Buitrago del Lozoya.

Buitrago del Lozoya - Río lozoya - Valle del Lozoya

Posiblemente estemos hablando del punto más atractivo de todo el recorrido, disfrutar de unas magníficas vistas desde un extremo y unos 50 m por encima, de la villa de Buitrago del Lozoya, encajonada sobre una herradura que sugiere el río Lozoya a su paso por la población, por la derecha, escalonadamente podemos ver el Puente del Arrabal, el Puente nuevo y el acueducto de la autovía A1, y por la izquierda la fuga del río Lozoya hacia el Embalse de Puentes Viejas, y en medio una coracha que arranca desde la zona del Castillo en los muros, hasta algo aproximadamente la mitad de la anchura del río, y al fondo dirección Oeste y Suroeste, el grueso de la Sierra de Guadarrama.

Continuamos y cogemos las pistas que nos conducen entre pinares y encinas a la zona de las Casas del Bosque, serán poco más de 2.5 km, para alcanzar el Palacio de Osuna o Casa del Bosque, con fecha aproximada de construcción sobre 1.600, edificio actualmente en ruinas, si nos remontamos en la historia, la Dehesa del Bosque donde se encuentra y a la cual circundaremos prácticamente por completo, era una dehesa adquirida por el marqués de Santillana (familia Mendoza), como una finca de recreo, caza sobre todo, y este palacete hacía las veces de casa de descanso.

A pesar de estar en ruinas, y que las zarzas se están comiendo la habitabilidad, la imagen que transmite el Palacio de Osuna, es que fue de una gran belleza visual, por supuesto en un lugar privilegiado, se aprecia que su construcción fue realizada entre ladrillo y piedra, con una amplia zona tanto subterránea como exterior.

Desde aquí continuamos la pista, rodeando la Dehesa del bosque, por su lateral Este, a orillas de la estación de telecomunicaciones, hasta llegar a la carretera M-137, a la que no podremos salir de forma directa, puesto que hay una puerta metálica cerrada, y vallas, tendremos que ir hacia la derecha campo a través (sin problemas), no llegan a 100 m para poder pasar por el murete, justamente la zona más apta para superarle está a la altura de un pequeño bunker de tirador de la GCE. Pasamos y cruzamos la carretera unos metros a derechas para coger la pista de la izquierda, que nos sube al Helipuerto y área recreativa en territorio de Gandullas. Como en el trayecto no existen fuentes, si fuéramos por la carretera 300 mas llegaríamos a Gandullas, donde al lado de la iglesia tenemos una fuente.

Unos metros más arriba a nuestra derecha, haremos la última visita de la ruta, el Fortín de Peñas Zorreras, ocupada por los nacionales en la GCE, un fortín sobre un torreta en la misma roca, algo elevada sobre el terreno dándole una amplia visibilidad de los alrededores, desde aquí nos vamos dirección Oeste, para coger el camino del cementerio que nos llevará hasta la zona de Subestación de Gandullas, aunque estemos ya en territorio de Buitrago del Lozoya. Desde aquí salimos a la carretera, hasta llegar a la antigua N-I, que por su margen izquierdo iremos pateando durante 1 km, hasta llegar al punto de partida en el Andarrio, barrio extramuros de Buitrago del Lozoya.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 34 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

brecha en muro

PictographDoor Altitude 3,428 ft

cancela 2

PictographDoor Altitude 3,320 ft

Cancela 3

PictographDoor Altitude 3,147 ft

Cancela 1

PictographCastle Altitude 3,161 ft
Photo ofCastillo de la Beltraneja (de la familia Mendoza) Photo ofCastillo de la Beltraneja (de la familia Mendoza) Photo ofCastillo de la Beltraneja (de la familia Mendoza)

Castillo de la Beltraneja (de la familia Mendoza)

PictographRuins Altitude 3,412 ft

PictographCar park Altitude 3,176 ft

Parking

PictographDoor Altitude 3,299 ft

Paso muro- frente a bunker

PictographBridge Altitude 3,155 ft

Paso sobre arroyo de la Trocha

PictographBridge Altitude 3,113 ft

Puente del Arrabal

PictographDoor Altitude 3,303 ft

Puerta cerrada, a derechas hacia muro

No saltar. - ir campo a través, por vuestra derecha de forma fácil, hasta que lleguéis al muro de piedra, donde se puede saltar sin ningún problema, a la altura del bunker.

PictographCastle Altitude 3,141 ft

recorrido por Muralla

PictographCastle Altitude 3,147 ft

Salida Muralla por arco

Senda

• Photo of chasquera
    chasquera Sep 18, 2018

Bueno,bueno que vistas de Buitrago de postal y además nos cuenta la historia del pueblo ,no se puede pedir más.
    Un abrazo a los k2s.

LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

Hola Javier,
    la verdad es que le tenía ganas a esta foto.. me tenía obsesionado y al final, mereció la pena.

Un abrazo, nos vemos

• Photo of tochena
    tochena Sep 30, 2018

Hola chicos.Hace tiempo he leído en internet sobre Buitrago de Lozoya.Pues gracias a vosotros le visite .Dos en uno.Disfrutar de belleza de naturaleza y majestad de obras históricas de manos de humanidad .La hecho a sentido contrario y ha sido un fallo.MEJOR como esta.Gracias.

• Photo of SamuelFdz
    SamuelFdz Sep 30, 2018

Como siempre, seguidor de los K2.
    Ruta muy sencilla, sin casi desnivel en un entorno de pinar. La parada a comer la hice al final en el búnker al lado del helipuerto.
    Buitrago es bonito, cerquita del puerto de canencia que es sin duda maravilloso.
    Ahora es buena temporada de rutas.
    Saludos!

LosK2delasKumbres Oct 5, 2018

Hola Tochena,

Yo ya lo conocía desde hace mas de 40 años.. era estudiante promoción del 77 .. eran otra épocas, mucho bueno me dejó en mi mente tanto Buitrago como sus alrededores, así que, que os voy a decir, mas que me alegro que disfrutéis con el recorrido por esta población y sus alredores.

gracias por vuestro comentario y valoración.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

LosK2delasKumbres Oct 5, 2018

Hola Manny drop,

tal como dices, es un momento magnifico para los que no nos gusta el calor asfixiante, no llega a hacer frío del todo y las temperaturas en la sierra son magnificas para patearla.

Me alegro que la disfrutaras, y muchas gracias por tu visita y valoración.

• Photo of navaspo@hotmail.com
    navaspo@hotmail.com Oct 27, 2018

La senda de comienzo esta escondida. Es un caminito muy pequeño a la izquierda de la empresa de mantenimiento del agua. Cuando llegues arriba al mirador después de pasar por encima tubería y subir por una fuerte pero corta subida, se pierde el camino. Dejar el mirador a la derecha y buscar el camino siempre tirando a la derecha. El camino va entre los pinos.

LosK2delasKumbres Oct 29, 2018

Hola Navaspo

gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Nov 18, 2018

Buenas. Gracias por compartir esta sencilla e interesante ruta que combina visita por el pueblo y por sus montes. Las diferentes vistas sobre el embalse son muy bonitas. La única pega, es el tramo final por carretera para volver a entrar al pueblo. Un saludo

• Photo of navaspo@hotmail.com
    navaspo@hotmail.com Nov 18, 2018

• Photo of carmarr
    carmarr Nov 25, 2018

Dejé pendiente y compuesta una entrada sobre Buitrago y su desarrollo gracias al tesón de un párroco fuera de lo común, en tiempos no tan lejanos. No sabía muy bien cómo tratarla ni si encajaría en un blog de naturaleza.

Ahora, tras seguir vuestros pasos por la ciudad donde estudiaste, época de especiales percepciones, me he sentido inducido a publicarla en "zancadas ligeras".

Gracias por vuestras entradas que sigo regularmente.

Un abrazo.

Hola Señor servilleta,

efectivamente como dices, a nosotros también coincide que es lo que menos nos gusto el tramo final que se hace por asfalto, pero no vimos como hacerlo sin pisarlo, o al menos que fuera fácil.. porque complicandolo si, si es posible.

muchas gracias por tu comentario y valoración
    saludos

Hola Navaspo,

muchas gracias por tus puntualizaciones y valoración de este bonito recorrido, me alegro que la disfrutaras.

Hola Carmarr,

Me alegra que al menos te haya inducido para que publiques tus propias experiencias, y desde luego tanto Buitrago pueblo como sus alrededores, tienen mucha historia a sus espaldas, y todas dignas de publicar en cualquier blog de naturaleza, dándole el enfoque correcto.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte como lo haces.

• Photo of Cocoteroaventurero
    Cocoteroaventurero May 26, 2019

Muy bonita ruta, con vistas espectaculares. Muchas gracias por compartir

LosK2delasKumbres Jun 18, 2019

Hola Cocotero aventurero,
    Me alegro que te haya gustado, como dices las vistas desde esa vertiente son magnificas. gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

• Acuario1970 Sep 29, 2019

Buena ruta para tomar contacto con la sierra después del veraneo e ir cogiendo ritmo, fácil y muy agradable de hacer con monte bajo de pinares y encinas, poco desnivel y unas vistas de Buitrago desde el mirador impresionantes, además se bordea el recinto amurallado medieval del pueblo, gracias por subirla ;)

LosK2delasKumbres Oct 17, 2019

Hola Acuario,

Me alegro que la disfrutaras, como dices es un recorrido con mucha historia y bonito, merece la pena, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of erbichu
    erbichu Jun 20, 2020

Ruta muy entretenida para ir con niños, con la salvedad que cuando llegas al Helipuerto y el bunker es la zona mas aburrida y tratas de llegar al destino por todos los medios.

Nosotros para no seguir el curso de la carretera, atravesamos campo a través.

Buena ruta.

LosK2delasKumbres Jul 6, 2020

Hola Erbichu,

En todas las rutas existen tramos aburridos, en este por suerte solo son los 2 últimos kilómetros, y también por suerte son de descenso, pero bueno lo importante es que la hayáis disfrutado, gracias por tu comentario y valoración.

• Martiffer Jul 16, 2020

Súper bien explicado

LosK2delasKumbres Jul 29, 2020

Hola Martiffer,

Gracias por tu visita, comentario y valoración.

• Photo of Señor Julián
    Señor Julián Oct 18, 2020

Muchas gracias por compartir esta ruta, la he hecho hoy por la mañana pero al revés, es decir, en el sentido de las agujas del reloj, de esta forma saliendo sobre las once de la mañana llegas al mirador sobre Buitrago a la hora de la comida. A mí me ha parecido mejor hacerla así porque te quitas al principio el tramo de carretera y la parte de vía pecuaria que desde mi punto de vista es la zona menos interesante (la parte hasta el helipuerto)

LosK2delasKumbres Oct 20, 2020

Hola Sr Julián,
    llevas toda la razón, la zona mas feucha, mientras antes se la quite uno mejor, y te quedas al final con el buen sabor de las vistas de la población.

Gracias por tu visita y valoración.

• Photo of luilope
    luilope Oct 23, 2020

Efectivamente bonita ruta pero un poco afeada por el final desde el helipuerto, aún así creo que mereció la pena. El paseo por el pinar precioso.

• €$t] [€r Nov 1, 2020

Estupenda ruta para poderla hacer en familia y para ir con perros es maravillosa, los senderos son muy amplios y llanos, solo hay una cuesta como bien dice que es la más costosa pero pilla justo casi al inicio de la ruta y de las vistas que se disfruta hace que merezca la pena.

• Photo of mgarciapo
    mgarciapo Nov 2, 2020

Perfectamente explicada, muchas gracias por la aportación.

• Photo of JBGOODE
    JBGOODE Nov 7, 2020

Gracias por compartir. Ruta muy agradable y llevadera.
    El último tramo por carretera, se puede salvar por la margen izquierda del río y confluyes con el principio de la ruta.
    Recomendable.

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Nov 12, 2020

Preciosa ruta por el entorno de Buitrago y su castillo.

Hola Luilope, €$t] [€r , mgarciapo
    Muchas gracias a los tres, por vuestra visita, valoración y comentario de este bonito recorrido, me alegro que lo disfrutarais.

Hola JBgoode,
    gracias por el aporte de como salvar este último tramo, espero tomen nota los que vengan detrás. Y gracias por tu valoración.

Hola Fernando9
    Gracias por tu visita y valoración de este recorrido, me alegra que lo disfrutaras.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of fdmbxl
    fdmbxl Dec 26, 2020

Muy bien explicada

LosK2delasKumbres Jan 12, 2021

Hola FDm bxl
    gracias por lo que nos toca, y gracias por tu visita y valoración.

• e0303967 Mar 16, 2021

HAY UN FALLO EN LA INFORMACIÓN DEL RECORRIDO: "PEÑAS ZORRERAS" NO FUE OCUPADA POR LOS REPUBLICANOS DURANTE LA GCE; SINO POR EL BANDO NACIONAL/SUBLEVADO/FRANQUISTA. Según la web oficial del Ayuntamiento de Gandullas, las rutas guiadas de la asociación El Parapeto de Gandullas, diversas webs de internet y el testimonio oral de vecinos mayores del pueblo de Gandullas (pueblo en el que se encuentra este fortín) que vivieron la Guerra Civil en el lugar, el nido de ametralladoras de Peñas Zorreras se trata de una fortificación del Bando Nacional (ustedes lo han puesto como Republicano, cuando en realidad no es así , en la descripción de esta ruta). Aquí les dejo algunos enlaces:
    .../
    ...
    que demuestran que lo que digo es cierto. POR FAVOR, RECTIFÍQUENLO CUANTO ANTES para no llevar a error o confusión a todos lo que decidan hacer esta fantástica ruta.
    Aún así, también tengo que decir que es una ruta fantástica y que nos lo pasamos muy bien cuando la realizamos. Recomendable 100%. Cuando estuvimos en Peñas Zorreras y en el helipuerto de Gandullas, aprovechamos para descansar en el mirador y área recreativa de Gandullas y luego fuimos al rellenar las botellas de agua (y a recorrer/visitar también) al pueblo de Gandullas, que está a muy pocos metros y se llega en un momento y genial por una acera que hay junto al arcén de la carretera. Creo que es interesante conocer este dato por si alguien necesita reponer agua o descansar a mitad de la ruta. Viene genial saberlo. Incluirlo si os parece bien cuando modifiquéis el Bando al que pertenecían Peñas Zorreras. La parte más bonita (aparte de los cascos urbanos de Buitrago del Lozoya y Gandullas) a nuestro parecer fue la que bordeaba el Embalse de Puentes Viejas, pero está guay volver por otro sitio distinto también; aunque sea menos colorido también es un buen paisaje. Deseando volver. Graciass

• Photo of Isiusvg
    Isiusvg Mar 21, 2021

Muchas gracias, una ruta muy bonita, la hemos hecho al revés, para quitarnos la carretera al principio. Ese tramo, con niños, un pelín peligroso. Si la repetimos lo haremos campo a través como indican algunos comentarios. Las vistas desde el helipuerto muy bonitas, y toda la zona de Pinar muy agradable.

• sacristan.jaime Mar 27, 2021

Perfecta para familia. Sencilla y agradable. Buenas vistas de Buitrago. Muy recomendable. Gracias por compartirla.

• Photo of Diego G Valls
    Diego G Valls Apr 1, 2021

Buenas tardes hoy he hecho esta ruta con unos amigos, las vistas de Buitrago son espectaculares y el camino es un auténtico paseo por el pinar. Lo hemos disfrutado mucho y lo recomiendo. Esta bien el Track y es fácil de seguir. Únicamente el tramo final que hay que hacer por carretera, si hubiera alguna forma de hacerlo por caminos o sendas seria un 10 sobre 10. Muchas gracias por el Track, las fotos y los comentarios y por compartirlo con todos.

• Moneda Japonesa Apr 2, 2021

Me encantó esta ruta. Muy bonita y fácil de entender. Está muy guay para conocer la zona. Hicimos una paradita cerca del río para comer y fue genial. Vistas increíbles!

Hola e0303967-
    Llevas razón, aunque hay muchos sitios donde indican que "Peñas Zorreras" estaban ocupadas por el bando Republicano, NO es correcto, investigando mas a fondo lo que indicas, estas en lo cierto, pertenece al bando nacional o sublevado, ya queda corregido, y he añadido un texto, justo a la altura de la carretera M-137 que si se sigue unos 300 metros se llega a Gandullas e indicado donde tienen una fuente, por si lo necesitarán.

Gracias por la información y saludos

Hola Isiusvg, Sacristan,
    gracias a ambos, por dejar vuestros comentarios y valoración de este bonito recorrido, me alegro que lo disfrutarais.

Un saludo

Hola Montecris,
    Gracias por tu visita y impresión de este recorrido, me alegra que te gustara.

Hola Moneda J.
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of Winona1
    Winona1 Oct 26, 2021

¡Gracias! Ha sido genial 🙃

• Ruth Del Moral Oct 30, 2021

Ha sido una ruta fácil y muy chula aunque complicada al inicio para encontrar el sendero que sale en lateral de las instalaciones de la depuradora en la plaza del progreso.
    Luego ya es seguir senda hasta mirador y pista sin desviarse hasta antenas de Telefónica.
    Siguiendo el resto de indicaciones que se marcan en la ruta ya no hay problema.
    Dudamos al llegar al Fortín pero seguimos camino y atravesando dos cancelas llegamos a la carretera sin problema.
    La recomiendo!

• Loretto.82 Nov 14, 2021

He realizado la ruta, en sentido contrario como comentabais... Mucho mejor quedarte con lo más bonito al final. Gracias por compartirla! 👏

LosK2delasKumbres Dec 9, 2021

Hola Wynona, Ruth del Moral,
    gracias a ambas, por dejar vuestras impresiones y valoración, me alegro que la disfrutarais.

LosK2delasKumbres Dec 9, 2021

Hola Loretto,
    gracias a tí por tu visita y comentario.

• Photo of jsanz94
    jsanz94 Dec 19, 2021

Ruta muy fácil de seguir y bien explicada, tardamos menos de lo que ponía. Por poner una pega la parte del final que tienes que ir por la carretera.

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola Jsanz,
    correcto respecto a la carretera, pero no encontramos alternativa. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of atreides72
    atreides72 Feb 15, 2022

La hicimos a la inversa, si quizás el tema de la carretera, pero por lo demás muy bien. Gracias!!

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Atreides,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita.

• Juan C Pena Jul 29, 2022

La cancela 2 ahora está cerrada con cadena y candado y perfectamente vallada, no es posible su entrada sin ser ilegal, me tuve que dar la vuelta hoy 28/07/2022

Quitando que la cancela 2 ahora está cerrada, si la haces sin pasar por ahí, ya no siendo circular, aún merece la pena, las vistas son espectaculares

• senderosycascadas Aug 14, 2022

Gracias por el track. Como leimos en un comentario que una de las cancelas estaba ahora cerrada decidimos hacer solo una parte y hacerla lineal. Bonitas vistas desde el mirador aunque el rio baja con bastante menos caudal, se nota la sequia. En Buitrago aprovechamos para visitar el museo Picasso con obras que el pintor regaló a su barbero que era originario del pueblo, sala pequeña pero recomendable.
    Saludos :)

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Juan C Pena, pues la verdad es que si que hacen un estropicio a la ruta, solo se me ocurre que antes de subir al helipuerto, cuando se cruza la carretera, no se cruce y se coja la vereda de la carretera a la izquierda, dejando la estación de comunicaciones también a izquierdas y poder llegar a la zona baja y poder completar la circular.

Saludos y cosas de las fincas

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Senderos y cascadas,
    como acabo de indicar arriba siempre existe un plan B para completar la circular andando por el arcén de la carretera, que por otro lado tiene poquísimo transito de vehículos hasta cerrar abajo el circulo.

Buena puntualización con lo de visitar el museo Picaso, muy recomendable.

Saludos y gracias por tu comentario

• Gemma Hernandez Sanz Sep 3, 2022

Demasiado tramo bordeando carretera

LosK2delasKumbres Sep 25, 2022

Hola Gemma,
    ya, ya lo sé, pero es lo que toca, no había otra forma de montar la circular, que le vamos a hacer.

Un saludo

• Rubén Esloba Oct 5, 2022

Ruta muy accesible, cerca de Madrid ideal para hacer en otoño invierno y primavera.
    Recomendable.

LosK2delasKumbres Nov 14, 2022

Hola Rubén Esloba,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita.

Saludos

• Photo of david morales sanz
    david morales sanz Sep 22, 2023

Perfecto

LosK2delasKumbres Oct 19, 2023

Hola David M.
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of politronko
    politronko Oct 31, 2023

Fácil y bonita ruta, un momento algo incierto saltando el muro, pero por lo demás bien

LosK2delasKumbres Nov 13, 2023

Hola Politronko,
    Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu visita.

• raquel.lc26 Mar 16, 2024

Muchas gracias por la aportación. Hoy mismo la hemos hecho pero al llegar al palacete no hemos sabido por donde seguir con las indicaciones. Anduvimos unos cuantos kilómetros más después del palacete y nos dimos cuenta de que no llevaba a la ruta circular que comentabas. Me quedo con la duda de por donde seguía la ruta. Saludos y muchas gracias!!

LosK2delasKumbres Apr 8, 2024

Hola Raquel,
    igual el gps o movil donde llevaras la ruta te hizo alguna mala jugada, porque la ruta es circular totalmente, y desde luego transita por asfalto, pistas y sendas, por lo tanto no hay ni siquiera campo a través.

• David Garcia Vera Apr 12, 2024

Es la primera ruta que realizo en solitario y ha estado muy bien.

LosK2delasKumbres Apr 24, 2024

Hola David Garcia,
    me alegro que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

• Daniel Tena 1 Jun 1, 2024

Una ruta fatal. Estaba infestada de toros campando a sus anchas y hemos pasado todo el camino huyendo. Si eres torero ole por ti, te lo pasarás como en un parque de atracciones. Pero macho… Estás cosas se avisan en comentarios.

LosK2delasKumbres Jun 9, 2024

Hola Daniel Tena,
    nosotros desde luego no te podemos avisar, pues no encontramos ni un mal conejo en el trayecto, por lo tanto toros mucho menos, la aventura es la aventura... espero que no os paso nada y salisteis bien parado del envite, saludos y espero que los que vengan detrás os lean, y tomen nota.

Gracias

• Daniel Tena 1 Jun 9, 2024

¡Muchas gracias, LosK2delasKumbres! He de aclarar que la ruta, por lo demás, estaba muy bien. Pero aconsejo a los que vengan detrás que tengan cuidado con la zona donde se encuentra la ganadería de María Antonia de la Serna. Es posible que la puerta quedase abierta y salieran por ese motivo. A una mala, que caminen sin prisa pero sin pausa campo a través hasta el Lozoya. No creo que los toros salten al agua. ¡Un saludo!