Bugarra - Simes i coves

July 5, 2021
July 2021

near Bugarra, Valencia (España)

Advertencias: No hay sombra en todo el trayecto, salvo obviamente en la cueva Vizcaíno. No hay fuentes en todo el recorrido.
Comenzamos la ruta de senderismo desde el río Turia a su paso por Bugarra. Nos dirigimos hacia el puente nuevo peatonal dejando el restaurante a mano izquierda. Tras cruzar el puente y pasar al otro lado del río, giramos a la derecha y tras continuar brevemente por el camino, giramos a la izquierda tomando un camino que va en dirección al monte. Iremos subiendo por este camino ancho un tramo hasta llegar a una intersección. Aquí tomamos la senda que queda a mano izquierda y tras pasar por un campo de algarrobos por la orilla iremos subiendo por la senda que nos lleva hasta la cima de la Loma de la Pinada.
Esta senda es breve, más o menos 1 km, pero dura, con tramos de piedra en el suelo y zonas un poco resbaladizas, por lo que hay que tomarse la subida con calma.
Tras subir a un collado, puede divisarse enseguida el vértice geodésico, pronto llegaremos a una intersección cerca de la cima. Aquí tomamos la senda hacia la izquierda para llegar hasta el vértice geodésico.
Desde aquí hay una vistas preciosas del municipio de Bugarra. Además puede verse el Villar del Arzobispo al frente y por la parte de detrás del vértice geodésico pueden verse las montañas de La Serretilla e incluso la senda que va hacia el Alto del Aliagar.
Tras disfrutar de las vistas que ofrece la cima de la Loma de la Pinada, tomamos una senda que parte desde este punto en dirección montaña abajo. Seguimos la senda hasta bajar por la ladera de la montaña por una senda no muy claramente definidad. Finalmente llegaremos a la entrada a la cueva Vizcaíno medio escondida por la vegetación. Se puede entrar dentro y acceder a 2 salas.
La sala de la entrada de la cueva Vizcaíno es menos importante y más pequeña. Tras entrar a la cueva, a mano derecha hay una obertura que nos lleva a otra sala de mayor tamaño y con formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Tras visitar la cueva regresamos al vértice geodésico por la misma senda. Una vez en el vértice geodésico, tomamos la senda que va en dirección a Pedralba, que sale en dirección izquierda desde el punto geodésico. Esta senda va cresteando la sierra de la Majarilla, con vistas al municipio de Pedralba y a unos barrancos profundos.
Después la senda va descendiendo hasta acabar en un barranco donde la vegetación cierra la senda. Enseguida a mano derecha vemos una senda que sube el repecho. La tomaremos y tras subir el repecho continuamos la senda que bordea unos campos de naranjos. Veremos a mano derecha un pilón. Seguimos el camino hacia delante hasta llegar a una bifurcación en un campo de naranjos y tomamos el camino de la izquierda. Tras bordear el campo llegamos a otro campo y este habrá que bordearlo por la derecha hasta ver una senda que gira a mano derecha. Tomamos la senda y llegaremos hasta la sima Colomera.
Esta sima tiene una enorme cavidad que impresiona al verla. Ha crecido una gran vegetación en su interior. Para acceder a la cavidad hay que hacerlo con un equipo profesional.
Esta cavidad es una sima de hundimiento de 56 x 44 m, que se creó al desplomarse el techo de la sala que la formaba. Posee una superficie de 2100 m² y queda totalmente abierta al exterior, presentando descensos que pueden variar, dependiendo del punto elegido, entre los 30 y los 50 m. Cabe destacar que esta cavidad posee un microclima que la convierte en un auténtico bosque .
Tras contemplar la sima Colomera regresamos al punto del desvío que se tomo para llegar hasta esta sima. Ahora habrá que seguir hacia mano derecha, pasando por una caseta de campo llamada “Mi Cabaña”. Finalmente en lo alto de un pequeño repecho vemos otro pilón como el de antes. Desde este punto parte una senda que asciende hacia el monte hacia mano derecha, la cual tomaremos.
Seguimos esta senda durante varios kilómetros. Este tramo de senda es largo y sin sombra. Tras pasar un pequeño ribazo la senda se bifurca. Tomaremos la senda que gira a mano derecha. Esta senda comienza a subir de nuevo hasta que en lo más alto encontramos una bifurcación a la izquierda vamos al alto del aliagar. La senda que gira hacia mano derecha va en dirección al vértice geodésico de la Loma de la Pinada. Ahora giramos a mano izquierda y seguiremos la senda hasta el vértice geodésico del Alto del Aliagar (505 m). La senda desciende primero y luego sube por la loma que culmina en el Alto del Aliagar.
Desde el vértice geodésico del Alto del Aliagar podemos divisar el conjunto montañoso que nos rodea, unas vistas panorámicas que abarcan una infinidad de montañas, desde la Calderona, pico del Remedio de Chelva, pico Ropé en Chera, sierra de Chiva, les Rodanes en Villamarxant y las últimas estribaciones de las sierras que se adentran en la llanura valenciana; también poblaciones como el Villar del Arzobispo, Gestalgar, incluso Villamarxant.
Pese a la ausencia de árboles, hay una gran riqueza de plantas que forman un monte bajo denso y florido de romeros, espartos, brezos, palmito, jaras, espino negro, aladierno, tomillos y coscojas, entre otras.
Volvemos atrás y tomamos la senda en sentido contrario que nos lleva hasta el Corral de Vázquez. Este es corral arruinado donde confluyen varias sendas. Desde el Corral de Vázquez giramos a mano derecha tomando la senda en dirección al vértice geodésico de la Loma de la Pinada, pero antes de llegar nos encontramos con una senda a mano izquierda. Esta senda es por la que hemos subido al inicio de la ruta para llegar al vértice geodésico de la Loma de la Pinada. Ahora habrá que hacer la ruta en sentido contrario para bajar hasta el río Turia.
Es una senda muy escarpada y pedregosa, por lo que hay que descender con mucho cuidado. Finalmente llegaremos al río Turia, donde podremos reponer las fuerzas. En el río hay un restaurante y buenos lugares de descanso.

Alto del Aliagar Vèrtex Geodèsic 505 m.

Avenc Sima Colomera

Panoràmica de Pedralba

Riu Túria

Riu Túria1

Vèrtex Geodèsic Lloma de la Pinada 409m.

menalib Jul 19, 2021

Hola Correcaminos 44 es posible bañarse aquí ?

correcaminos52 Jul 19, 2021

Hola menalibe buenos días, si que te puedes bañar,empieza justo en la zona de baño.

menalib Jul 19, 2021

Gracias

Por cierto tendras que cambiar lo de 44 porque seras de mi quinta, 55 años

correcaminos52 Jul 19, 2021

Jajajajajaja aún me queda tengo 51

menalib Sep 29, 2021

Finalmente, hice hoy esta ruta y me bañe en el rio 😆fue creo lo mejor, no hice el vértice del aliagar porque tenia compañeros que estaban muy fatigado, fue muy montañera, bien marcado y después de sima subi ppr los escalones y por ahí se puede llegar a un cruce que te recorta un tramo, por si alguien quiere no volver por los naranjos

correcaminos52 Sep 29, 2021

Muchas gracias por tu valoración,y el baño es muy gratificante.