Buenos Aires - Santa Elena

January 29, 2017
January 2017

•   4.7 2 Reviews

near Cataluña, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Subida por la arista empinada de la montaña. Inicialmente, después de entrar por la capilla del padre Marianito, se debe rodear la obra de construcción del túnel. El sendero es bastante claro y con una inclinación importante. Llegamos al restaurante Paisazón a desayunar y allí finaliza la ruta.

Bajar a la izq (prohib x la obra)

Seguir x enrejado arriba

Escalas

Desvio derecha

Inicia sendero empinado a la izq

Antenas

A la izq x pavimento

• Photo of Sebastián Alztor
    Sebastián Alztor Jan 29, 2019

Hola Wbeimar, buen día. ¿Has realizado este recorrido de nuevo recientemente? Me gustaría saber qué tan caminable está actualmente la arista empinada –supongo que te refieres a la de la izquierda después de rodear la antena–. ¿El camino estará muy invadido por vegetación actualmente o muy erosionado? Te agradezco de antemano y te felicito por la demarcación de la ruta, muy útil.

Wbeimar MG Jan 29, 2019

Hola Sebastiàn.
    Sì, eventualmente hago este recorrido pues vivo en la zona de inicio cerca al Batallòn Bombonà. La ùltima vez fue en agosto de 2018. En cuanto al estado de los senderos, siempre estàn transitables pues es una ruta habitual de caminantes. En invierno la arista mencionada se pone un poco resbalosa pero nada que una buenas botas no puedan superar. Lo ùnico que veo un poco cambiante es el hecho de rodear la obra de entrada del tùnel pero cuando llegues al waypoint #1 pueder preguntarle a cualquier funcionario de la obra que te indique por dònde han trazado el nuevo camino. De ahì a las antenas ya no hay pierde.
    Espero te sirva la info. Me cuentas cualquier duda. Saludos!

• Photo of samir Carmona
    samir Carmona Jul 2, 2020

Buena tarde Wbeimar quisiera hacer este recorrido yo vivo por Buenos aires sector la Pastora y me gustaria saber si para subir a la meseta hay alguna entrada por el lado del seminario..si es posible suministrarme info al whatsapp 3002326535 mil gracias por la disposicion.

Wbeimar MG Jul 8, 2020

Hola Samir.
    La verdad, después que habilitaron en túnel hace casi un año intenté subir por la vía de caminantes habitual de la ermita del padre marianito pero no me permitieron ingresar porque en esa zona estaba el área de maquinaria y logística. Supuestamente, según me informó un funcionario de la obra, luego sí iban a dejar pasar gente pero no se si ya está habilitado e paso.
    Por el seminario, tenia pensado solicitar paso por allí pero llegó la pandemia. En resumen, en este momento es incierto.
    Te propongo que si lo intentas y encuentras camino, me cuentas y yo haré lo propio.
    Saludos!

Wbeimar MG Jul 10, 2020

Hola Samir. Chequea por favor esta ruta de otro caminante que la hizo hace poco. Me dice que desde la ermita hacia la derecha no hay problema con la subida. De hecho yo una vez la hice por ahí antes de las obras del túnel y hay sendero.

• Photo of samir Carmona
    samir Carmona Jul 10, 2020

wbeimar gracias por la informacion y tendre en cuenta la ruta que me sugieres. incluso si depronto lo ves viable hacerla dentro de poco me cuentas y la hacemos ya que tu conoces mejor esa ruta.

el domingo iba hacer este otro senderismo en santa elena con algunos amigos pero empezo a llover y tuvimos que aplazarla.
    te la recomiendo se ve muy bacana!!

• Photo of Conrado Cardona
    Conrado Cardona Dec 11, 2022

Es una camino agradable, se torna un poco confusa al inicio pero pudimos enrutarnos a través de una caminante