BUENOS AIRES-LA PALOMA-STA ELENA

November 24, 2013
November 2013

near Barrio Caicedo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fué una caminada programada por el INDER de Medellín partiendo de la iglesia de Buenos Aires para terminar en el Corregimineto de Santa Elena. Luego de salir se avanza en dirección sur oriente hacia un barrio donde se toma el camino hacia los seminarios, pasando por el batallón Bomboná. Luego de caminar por un carreteable que conduce a los seminarios se toma una desviaión a la izquierda y posteriormente un camino nuevamente hacia la izquierda, pasando por los bosques mas cercanos a los sitios habitados en el extremo de la ciudad. Luego se toma un desvío a la derecha para subir un pequeño tramo muy pendiente y bastante embarrado, lo que lo hacía bastante difícil, por el cual llegamos a las antenas ubicadas un poco mas arriba de los seminarios, lugar denominado Las Torres. En este sitio tomamos un camino por la cuchilla con pendientes altas y tramos entre rocas para subir al alto de la Paloma, un mirador privilegiado de la ciudad pues permite ver el valle de Aburrá tanto al sur como al norte; esta vista está disponible durante todo el tramo de subida hasta llegar al alto, donde hicimos un pequeño descanso. Tomamos un camino que asciende un poco más por el bosque hasta encontrar la carretera de la vereda el Plan y en este sitio abandonamos la ruta definida por el INDER para tomar otro camino que nos condujo hasta la carretera que conduce a la vereda el llano. Luego de caminar un poco por esta carretera, tomamos otros caminos por los que llegamos hasta Santa Elena acompañados de una pertinaz lluvia, por momentos fuerte, que hizo más difícil la caminada, pero que no nos impidió apreciar los bellos paisajes de Santa Elena.
============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER
Nuestro recorrido es desde el barrio Buenos Aires hasta el corregimiento de Santa Elena, por el batallón, los pomos y el cuchillón de la meseta, escarpe oriental de la cuchilla de las Palmas, Andes Centrales entre los 1.500 y los 2.600 mts sobre el nivel del mar.
Este recorrido es transitado por personas que visitan la ecorruta caminera permanente, llamada Las torres y el seminario.
Desde el cerro del Indio, a la misma altura de los cerros Pan de Azúcar y el picacho, nos desafía la mitad del ascenso por el camino El cuchillón. Al ascenderlo está la meseta en toda su majestuosidad y una punta en roca llamado el alto de la Paloma.
En el ascenso, pequeños pastos y arbustos se insinúan para alegrar nuestra mirada a lado y lado del camino.
Es necesario durante el recorrido, hacer paradas técnicas individuales con el propósito de permitirle al cuerpo una oxigenación para seguir el camino, sin interrumpir el paso de quienes nos acompañan. Vale la pena recordar que el cuchillón de la meseta es el que ataja las nubes del valle de Aburrá cuando vienen en sus viajes de norte a sur, y también es el límite sur de la cuenca de La Santa Elena, antes llamada quebrada Aná y quebrada arriba.
Despues de descansar en el mirador de La Paloma podemos apreciar los paisajes de tierra fría en la vereda el Plan y la Hacienda Paysandú, laboratorio de leche y pastos de la Universidad Nacional

IGLESIA BUENOS AIRES

SANTA ELENA

• Photo of santiagoarangom
    santiagoarangom Nov 9, 2015

Excelente caminata. Un poco escarpada cuando se está en el último tramo antes de llegar al mirador la Paloma

• Photo of j steban
    j steban Jan 18, 2016

Esta caminada es excelente, la buena vista que se tiene de la ciudad compensa lo escarpado del ultimo tramo.