Budia-Senda del Garduño-Fuente del Cuerno

Photo ofBudia-Senda del Garduño-Fuente del Cuerno Photo ofBudia-Senda del Garduño-Fuente del Cuerno Photo ofBudia-Senda del Garduño-Fuente del Cuerno

56 minutes
November 21, 2020
November 2020

near Budia, Castilla-La Mancha (España)

Paseo de dificultad moderada con un tramo que discurre por una zona sin señalizar.

Desde la plaza del pueblo bajaremos hacia Durón, para coger la Senda del Garduño.

Seguiremos los postes perfectamente indicados.

Paseo por el bosque de ribera

Una vez CRUZADO el puente de la Umbría, seguimos por el camino (hacia la izquierda). Nos encontramos con chopos, olivos, Olmos, rosal silvestre, majuelos,alguna noguera,...en la zona de ribera. A mano derecha vemos robles y pinos, y mucha Aliaga.

PictographBirding spot Altitude 2,933 ft

Si os detenéis un instante podréis ver y oir multitud de pajarillos (carboneros, mitos, petirrojos, pinzones, pico picapinos, pito real, chochín,...), no es difícil encontrarse con algún corzo o rastro de jabalí.

PictographBirding spot Altitude 2,900 ft

En verano en la pared del fondo a última hora de la tarde pueden verse posados abejarucos. Y si miramos al cielo, tampoco es difícil ver águila calzada (verano), cernícalo o buitre leonado.

Según bajamos, y en otoño, veremos el rojo intenso del zumaque. Antiguamente se trillaba y se utilizaba para el curtido y teñido de pieles.

Siempre que vayas por el campo, recuerda respetar todo, incluso las propiedades privadas.

Una vez llegamos a la segunda plantación de nogueras giramos a la derecha. Aquí dejamos el camino y es el peor tramo. Subida por las sendas que encontremos de los propios animales hasta llegar a la torreta de la luz (QUE SERÁ NUESTRA REFERENCIA)

Paisaje

A la que vamos subiendo, y en pocos metros, tenemos una gran panorámica del valle que baja de Budia a Durón. Para mí la mejor época es el otoño (últimos de octubre, concretamente), por el gran colorido que ofrece. Cuidado con las aliagas, que pinchan!!!

Habrá que ir haciendo camino, aunque haya que bordear algo, siempre será mejor que ir pinchándose.

La naturaleza es sabia, y en cualquier momento nos puede sorprender. Las plantas y los animales se van amoldando a las condiciones.

En otoño podremos ver el zumaque rojizo, formando casi una paralela a la carretera que baja de Budia a Durón.

Flora

Gayubas, robles, aromáticas, aliagas,...

Seguiremos hacia la torre de referencia donde cogeremos el camino.

Otra perspectiva

Vista desde otro lugar.

A partir de ahora el camino está bien señalizado (lo utilizan para el mantenimiento de la torre).

Flora

Zumaque, olivos

Panorámica del pueblo y del valle

Los líquenes se funden con otras plantas, por este lado de la Umbría.

Prácticamente llano, tendremos buenas vistas y no será difícil toparse con algún corzo, jabalí, zorro,...

Camino

Desde aquí seguimos por el camino, que comienza a subir. También tenemos la opción de volver al pueblo bajando por los olivos (aunque podéis despistaros).

Empieza la bajada y casi hemos llegado. Al fondo podemos ver unas colmenas.

Colmenas y antigua paridera

Sobre la antigua paridera (de ganado) hay colmenas. Recordar respetar siempre la naturaleza y las propiedades privadas. Y !!ojo!! con las abejas, sobre todo si sois alérgicos.

Fuente del Cuerno

Hemos llegado a nuestro destino. Existen barbacoas (informaros sobre la posibilidad de hacer fuego), columpios, mesas,.... Recuerda dejar todo como lo encontraste, o mejor. Desde aquí ya solo nos queda bajar por la carretera hasta el pueblo. Podéis encontrar la ruta Fuente del Cuerno-Budia, también en mi perfil.