Bucle subida al Jbel Lakraa juanky Montes andada 1Abril 2017

Photo ofBucle subida al Jbel Lakraa juanky Montes andada 1Abril 2017 Photo ofBucle subida al Jbel Lakraa juanky Montes andada 1Abril 2017 Photo ofBucle subida al Jbel Lakraa juanky Montes andada 1Abril 2017

April 2, 2017
April 2017

near Beni Mohammed, Tanger-Tétouan (Morocco)

Bucle subida al Jbel Lakraa, sin nieve.
Comenzamos la ruta desde el Refugio Forestal, lugar en el que dejamos el 4x4 (Necesario para acceder hasta aqui).
Tras hacer un corto recorrido por pista, comenzamos a ascender por el cauce del riachuelo que desciende desde el puerto natural de Lakraa.
Pronto cruzamos el río y transcurre el track entre Cedros y Pinsapos milenarios altos y llamativos, vemos algún Acebo, Durillos y alguna zarzilla o rosal silvestre que incómoda un tanto la subida por sus desagradables enganchones.
Están en esta época naciendo esas flores autóctonas tan llamativas y singulares como son las Peonías.
Sobre los 1900 metros llegamos a un llano con unas vistas de acantilados en el SO dignos de ver.
Es el momento de tomar algo de energía y dirigirse a la cumbre.
Ahora bordeando una zona de paredes de rocas.
Es aquí donde hacemos una variante a otras subidas, en lugares ascender en dirección al puerto natural, trepamos por las rocas (con poca dificultad, apenas apoyándonos con las manos a las rocas) y nos dirigimos de esta manera a las Cotas Sur de la cresta del Lakraa llegando hasta los 2060 mt.
Significar que solo es posible esta subida con las piedras secas y sin nieve.
Una vez tomada la cota Este y a 100mt de altitud de la Cima marchamos por toda la cresta y pasando por el puerto natural llegamos a la Cima Jbel Lakraa 2159mt.
Desde todas estas crestas y cotas se aprecian todos los montes de la región, incluso en un día claro se puede contemplar hasta el Tigidhine en Ketama y se ven las cumbres nevadas de probablemente las cotas de el Norte del Atlas.
A veces como ocurrió este día concreto dejamos un manto de nubes a media altura que da un aspecto mas impresionante si cabe a las panorámicas.
El descenso es por zona de rocas medianas y antes de dejar las alturas nos acercamos a la torre observatorio.
Improvisamos nuevamente una bajada evitando los neveros, desde la bajada ya se observa el sendero oficial (marcado con dos franjas en las rocas) muy nítido y que nos lleva hasta la pista ya muy cerquita del lugar de Salida.
En esta zona final vimos un zorro Pardo muy bonito y con una inmensa cola.
Pese al desnivel no es una marcha excesivamente dura y con unas zonas de árboles impresionante.
los últimos 200 metros de altitud son de zona rocosa alternando los neveros y sin apenas árboles, de ahí su nombre Lakraa (El Calvo).
Ruta preciosa y altamente recomendable pero ojo "Esta es para el monte