bucle rio cabrilla

December 11, 2012

near Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

Se inicia la ruta en el kilómetro 36 de la carretera CO-3402 que une Villaviciosa con Córdoba por Trassierra. Este punto se encuentra a 36 km de Córdoba y a 10 km de Villaviciosa. Si accedemos desde Villaviciosa, a 9 km en dirección a Posadas se encuentra el cruce de la carretera de Trassierra. Nos desviamos a la izquierda justo sobre el puente de las chorreras de orejón, que tras grandes lluvias ofrecen un espectáculo impresionante. Bajando por dicha carretera, a 1 km y despues de pasar otro puente nos encontramos con un camino que sale a la derecha (a la izquierda si accedemos desde Córdoba) donde se encuentra el punto de inicio de la ruta. Lo identificaremos por un pino que hay al borde de la carretera y una cancela al inicio del camino (ver foto 1 y 2), que se puede bordear sin dificultad.

La ruta discurre en su tramo inicial paralela al río Cabrilla, ofreciendo un agradable paseo por un terreno llano.

Las impresionantes vistas del cauce del río hacen que merezca la pena el paseo sobre todo en su tramo medio donde el río da una revuelta formando un meandro con unas rocas y unas vistas impresionantes para la foto del recorrido.

En otoño podemos escuchar la berrea de los venados y podemos coger nízcalos que se crían en los pinares que bordean la ruta.

En verano podemos observar los ciervos que bajan a los charcos cortados a beber agua y con suerte, algún jabalí, aguila real, buitre, nutria u otras especies de alimañas abundantes en la zona.

Si vamos en coche lo podemos dejar antes de la cancela, o bien en el puente que hay a 500 m hacia Villaviciosa para evitar suspicacias de algún que otro guarda que se pueda creer que nos pueda llamar la atención. Recordemos que en su tramo inicial se trata de una pista forestal (costeada con dinero público) que se encuentra dentro del dominio público de un cauce hidrográfico.

Despues de 3 km, al llegar al meandro del río nos desviamos a la izquierda por una pista forestal o cortafuegos cuesta arriba que discurre entre pinares. Una vez llegamos a todo lo alto cogemos a mano izquierda por otro cortafuegos con subidas y bajadas, pinar a la izquierda y chaparral a la derecha, donde disfrutaremos de buenas vistas y de la compañia de algunas ciervas y con suerte de algún venado o jabalí(foto 3: tres jabalíes bajando por el cortafuegos), pudiendo escuchar y ver la berrea en otoño.

Después de varias subidas y bajadas llegamos al puntal que da vista a las chorreras de orejón, donde hay unas magníficas panorámicas e iniciamos la bajada hasta el río cabrilla donde cogiendo a la derecha nos encontramos en el punto de inicio.

Se puede hacer la vuelta al revés. En este caso el mayor esfuerzo lo realizaremos al principio con una fuerte subida(foto 6).

Es una ruta de unos 6 km de dificultad moderada para hacer a pie.