Buciero - ruta de faros y acantilados

Photo ofBuciero - ruta de faros y acantilados Photo ofBuciero - ruta de faros y acantilados Photo ofBuciero - ruta de faros y acantilados

September 11, 2021
August 2021

near Santoña, Cantabria (España)

Senda de faros y acantilados

La senda de ""Faros y acantilados" es una ruta circular al monte Buciero en Santoña. Tambien se la conoce como ruta "circular al Buciero.
En mi caso particular empiezo y termino la ruta en la estatua del marinero y cartografo Juan de la Cosa, situada en el muelle de Santoña. Tambien se puede empezar en el Fuerte de "San Martin", donde realmente empieza la ruta. Esta ruta te permite rodear el monte Buciero descubriendo los distintos faros y acantilados, asi como bonitas vistas sobre la playa de Berria y el pueblo de Santoña y sus marismas, asi como el vecino pueblo de Laredo y su caracteristico "puntal".
En esta ruta se puede incluir la visita al famoso "faro del caballo", para la gente mas preparada, ya que para su visita se necesita una buena forma fisica para bajar y subir sus "763" escalones.
Sobre la ruta decir que se divide en dos parte bien diferenciadas, hasta el "faro del pescador" la ruta discurre por senderos bien marcados y entre bosques, un camino comodo hasta la bajada al mencionado "faro del pescador". Esta bajada es muy pronunciada e incomoda, sendero estrecho con muchas raices y piedras que con el suelo mojado se convierte en peligrosa, asi que hay que ir equipado con buen calzado y bastones a poder ser.
A partir del "faro del pescador" la ruta discurre por pista asfaltada hasta el final, sin ninguna dificultad. Primero Se llega al penal del Dueso con buenas vista sobre la playa de Berria. Una vez pasada la carcel llegamos al barrio del Dueso. Una vez que abandonamos el barrio subimos por una pista asfaltada que nos llevara al "fuerte del Mazo" y un cruce de caminos, nosotros seguiremos la misma direccion que traemos para ponernos justo por encima de Santoña con buenas vista sobre el pueblo y sus marismas. De aqui llegaremos rapido de nuevo al "fuerte de San Martin" completando la ruta circular.