bucareli - cuatro palos

July 15, 2019
July 2019

•   4.7 1 review

near Bucareli, Querétaro (Mexico)

Inicias el recorrido desde el parque "Bucareli extremo (o Rivera del Rio)”. Nosotros lo iniciamos por eso de las 8am. El primer tramo, lo considero fácil, desde la salida hasta el brinco que esta entre el cerro de la media luna y cuatro palos, donde hay un mirador que te deja ver hacia Plazuelas. Todo ese tramo el ascenso es relativamente fácil, con tramos inclinados y varios pisos de descanso. Tuvimos que parar en un punto medio entre la salida y ese mirador por el calor y sol intensos, y en un momento nos agarró una lluvia que no fue grave, pero justo estábamos pasando por el único sitio habitado del recorrido, donde un Gilberto Aguas nos dio asilo, entonces ni tuvimos que sacar nuestra protección contra agua.
De cierta manera todo fue relativamente sencillo hasta ese punto, un poco después del mirador comienza el ascenso final a Cuatro Palos, el cual ya con el cansancio y algunos calambres, fue el más pesado y tardado de todos. La inclinación del terreno y la existencia de piedras sueltas comienzan a generar condiciones físicas más difíciles. A causa de mí no-tan-optima condición física, nos fuimos lentos. El primer tramo de 9.34km lo hicimos en 7hrs, con una ganancia de 1100mts aprox. El segundo tramo del mirador de Plazuelas a Cuatro palos fue de casi 3 hrs donde asciendes 700mts en 3.36km (aquí yo ya no podía conmigo mismo jaja)
Los paisajes son increíbles.
Esta zona está bastante aislada, Admiraras águilas, reptiles, muchas cactáceas y otros animales. Recuerda que es su casa y entre menos los disturbes mejor, no tires basura, evita hacer ruido, y no robes ejemplares de ninguna especies (si eres coleccionista de plantas, llevarte semillas no es grave mientras no implique destruir a la planta madre). Parece que no se altera el ambiente si te llevas un ejemplar de tantos que hay, pero si todos pensamos así, en unos años no habría especies o estarían en peligro.
No se debe de intentar si no estás seguro de tu condición física o no vas bien preparado, un evento de insolación o deshidratación es muy peligroso pues no hay auxilio cercano (a veces ni sombreados y mucho menos fuentes de agua), y en la mayor parte del trecho tampoco encontraras señal de celular. No hay ningún tramo que requiera cuerdas para escalar.
Nos fuimos sin cascos, no me arrepiento pues no hubo peligros de entre nosotros tirarnos piedras al andar, pero quizás en grupos grandes pueda ser recomendable pues hay muchos asensos en zigzag que podrían terminar en una piedra cayendo a los que vayan en zonas inferiores.
Cuando lo repita, viajare mas ligero, esta vez nos llevamos todo el equipo para dormir en cuatro palos, pero no es necesario. Si quieres aligerar tu recorrido, puedes acampar o rentar cabaña tanto en Bucareli como Cuatro palos (también comer), por lo que solo tendrías que subir tu agua, alimentos y ropa por los probables cambios de clima (no menosprecien el frio que puede comenzar a ocurrir de la nada en el ascenso a cuatro palos vs el clima tropical de Bucareli, lleven ropa que les sirva para combatir tanto calor y sol, como lluvia, frio y viento).
Hay otras 2 rutas mas para llegar a cuatro palos desde Bucareli por explorar ;)

• Photo of ulises.solis
    ulises.solis Oct 22, 2019

Hola. ¡Qué bonita ruta!, gracias por compartir. Oyes, ¿cómo se llama ese pico que aparece en tu segunda fotografí?

• Samuel Aldana Oct 25, 2019

hay algun numero donde pueda pedir informes ?

Gracias

• Photo of Jorge Lupercio
    Jorge Lupercio May 30, 2022

Buena ruta

• Photo of John E 424
    John E 424 Mar 4, 2023

Ya hiciste fe nuevo esa ruta? Vamos