BTT BADINA ESCUDERA (VILLAFRANCA)

November 4, 2016
October 2016

near Villafranca, Navarra (España)

Ruta para BTT, que nosotros hemos hecho andando, en la que partiendo de Villafranca nos acercamos a la Badina Escudera.
La ruta está muy bien balizada. En la salida del pueblo hay un panel informativo.
Tanto las marcas del camino, como el panel informativo, han sido renovados recientemente.

La Badina Escudera es un humedal de 54 Hectáreas que estaba declarado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y el 16 de agosto de 2016 fue declarado como ZEC (Zona de Especial Conservación).
Encontramos más información en la página web del ayuntamiento de Villafranca:

La ruta empieza en el campo de fútbol de Villafranca, y por un camino asfaltado entre cultivos de regadío, nos lleva hasta la autopista.
Aquí giramos a la izquierda y nos acercamos a la Badina Escudera.
Primero la vemos desde un extremo, luego tomamos otro camino que la cruza, y finalmente tomamos un camino paralelo a la misma que nos lleva de vuelta a Villafranca. (Además este camino es una antigua cañada que une la localidad de Villafranca con la Pasada 9).

La vegetación de la Badina escudera está formada principalmente por carrizos y juncos, siendo su principal valor la avifauna acuática que la habita, descansa en ella en las migraciones, o directamente realiza la invernada en ella.

Cuando acaba la Badina el camino pasa al lado de la ganadería de Nicolás Aranda. (Ganado Bravo de Casta Navarra).

Ruta en la que el principal atractivo es la visita al humedal.
Se recomienda ir con prismáticos y tiempo para dedicarlo a la observación de aves.
El camino es bueno y se puede realizar en días lluviosos.