Brunete - Quijorna - El Lomo (circular)

Photo ofBrunete - Quijorna - El Lomo (circular) Photo ofBrunete - Quijorna - El Lomo (circular) Photo ofBrunete - Quijorna - El Lomo (circular)

December 31, 2020
December 2020

•   5 2 Reviews

near Brunete, Madrid (España)

He vivido muchos años en Brunete y me apetecía hacer una ruta por sus preciosos caminos y amplios espacios abiertos con vista a la montaña que tantas veces he recorrido. Así que me he puesto y este es el resultado.

La ruta es sencilla, de unos 13 km (según GPS) con escasos desniveles, aunque con pequeñas subidas y bajadas, con caminos amplios, fáciles y bien marcados

El paisaje es una mezcla de campos de cultivo (lo tradicional ha sido el trigo y el garbanzo, que parece que quiere volver a recuperarse), de pequeñas dehesas, de arroyos secos en verano, pero sobre todo, de amplios espacios que miran a las montañas de Guadarrama, tanto la parte central (Bola del Mundo, Maliciosa, Cabezas del Hierro), como también a la zona más oriental, Abantos y el Escorial así como la Almenara.

El camino se inicia en una elevación conocida como "las cruces" y, poco a poco, entre suaves colinas y suaves bajadas, llegaremos a la entrada a Quijorna, donde haremos la vuelta en dirección a Brunete, pasando por el camino de los Morales y el vértice geodésico de El Lomo, donde tendremos muy buenas vistas a Brunete y los campos y montes que nos rodean.

Inicio-Cruces

La ruta se inicia el un pequeño montículo con bancos en la intersección de las calles Eras y San Juan, en la zona alta del pueblo, más conocida como las Cruces, porque se instalan unas cruces en Semana Santa. Es, además, un bonito mirador a las montañas de Guadarrama y el muy lejano Gredos (zona del valle de Iruelas) Justo al lado, tenemos ya el camino de tierra por el que bajaremos para iniciar el recorrido.

Finca-Derecha

A escasos 200 metros, encontramos una instalación ganadera. No seguimos recto, giramos hacia la derecha, en suave bajada

Bifurcación (a la derecha)

Llegamos a una vaguada que se bifurca en una forma característica de "Y". Al fondo, claramente visible, la silueta de los dos picos tan próximos y característicos del cerro de la Almenara. Tomamos el camino de la derecha. En el camino de vuelta, nos incorporaremos a este mismo punto, pero viniendo por la otra rama que ahora no tomamos.

Tepesa

El camino que va ascendiendo nos lleva a un cruce de caminos que está justo al lado de las instalaciones de Tepesa. Es interesante porque lo que vemos justo a nuestra derecha simulan, entre otras cosas, unas instalaciones típicas de refinerías de petróleo y se usan en cursos de seguridad y de extinción de incendios. Echamos un vistazo rápido y continuamos recto.

Derecha-El bunker MotoArea

En el cruce, aprovechamos para hacer fotos al amplio paisaje, aunque el día está hoy un poco cubierto. Claramente es visible la cantera La Curva, como una amplia cicatriz marrón en el paisaje Tomamos el camino de la derecha y muy poco después encontramos la zona recientemente abierta (octubre 2020) de "El bunker-MotoArea" para práctica del motocross, enduro y sus variantes.

Dehesa de encinas

Entramos en término municipal de Quijorna y los campos de cultivo van dando paso a las zonas de dehesa de encinas, no muy densas, sin olvidar las vistas a los montes que nos rodean

Antenas

Casa con antenas de telefonía, justo en la entrada a Quijorna. Se empiezan a ver las primeras casas del pueblo

Cementerio Quijorna

Llegamos al cementerio. Antes de llegar podemos sacar algunas buenas fotos de los chalets entre los encinares y el fondo de las montañas. Continuaremos el camino girando a la izquierda justo al pasar la pared del cementerio, pasando entre este y una hilera de chalets.

Izquierda

Casi al acabar las casas, nos sale este caminillo a nuestra izquierda. A unos 130 metros enlazamos con el camino principal, más amplio, que nos devolverá a Brunete

Cruce Camino de los Morales

Después de pasar una zona de cultivos, con muy poco arbolado, llegamos a esta intersección. Giraremos a la izquierda por una senda (via pecuaria) entre retamares conocida como "camino de los Morales"

Giro a la derecha.

Dejamos el camino de los Morales para girar a la derecha en esta intersección.

Giro a izquierda

Hemos ido subiendo un poco y volvemos a tener una vista despejada. En este cruce giraremos a la izquierda, buscando ya nuestro siguiente destino: el vértice geodésico del Lomo

Finca. Derecha

El camino se va haciendo cada vez más amplio y vamos encarando Brunete, que se ve al fondo, y en cuyo término municipal hemos vuelto a entrar. A la derecha, entre los campos verdes de cultivo, veremos el vértice geodésico.

El Lomo-VG 636m

Buen punto de referencia para encuadres de fotos, con los campos de cultivo y los montes. Al fondo, Brunete Retrocedemos unos pocos metros para seguir por el mismo camino que veníamos y que nos llevará de nuevo al pueblo

Giro a la derecha.

Giro a la derecha para enlazar por la otra rama de la "Y" que vimos en el camino de ida. El pueblo cada vez se ve más cercano.

• Bichocuco Mar 12, 2021

Una ruta fácil y sencilla. Muchas gracias por las explicaciones, se agradecen mucho

• Photo of mamunecasv
    mamunecasv Mar 12, 2021

Gracias!

• jose_fergo Feb 18, 2023

100% Recomendable. Ruta fácil y cómoda. Bien descrita por su autor.