Brunete - Cañada Nueva del Guadarrama - Llanada de la Barranca y Caño Nuevo

Photo ofBrunete - Cañada Nueva del Guadarrama - Llanada de la Barranca y Caño Nuevo Photo ofBrunete - Cañada Nueva del Guadarrama - Llanada de la Barranca y Caño Nuevo Photo ofBrunete - Cañada Nueva del Guadarrama - Llanada de la Barranca y Caño Nuevo

1940
January 27, 2019
January 2019

•   4.4 13 Reviews

near Brunete, Madrid (España)

Brunete - Recuperando las Vías Pecuarias en la finca la Pellejera

Básicamente
Paseo fácil y tranquilo por un entorno muy interesante, hasta hace unos años imposible.
En un entorno de dehesa, y dentro del Parque del Curso Medio del Guadarrama, disfrutaremos de un paisaje cuidado en plena naturaleza.

Dehesa de la Pellejera

Problemática
El problema era que la finca de la Pellejera estaba cerrada al tránsito público. Dentro de la finca hay dos vías Pecuarias que están dentro, Caño Nuevo y Nueva del Guadarrama.
Tras una denuncia en 2003 y la lucha de Ecologistas en Acción, se ha conseguido el reconocimiento al derecho de paso, de momento.
Las vías Pecuarias están amojonadas por la Comunidad de Madrid, pero la propiedad ha presentado alegaciones para que se modifique el itinerario.

Reivindicación

Esto está ahora mismo en vía administrativa, pendiente de resolución.
Pero lo que si es cierto que mientras no se resuelva, el amojonamiento es válido, y el trayecto que hemos realizado discurre estrictamente por la zona delimitada, y reconocida por la propiedad, en tanto no se resuelva el conflicto.
Yo sí que pido el respeto absoluto por los edificios de la propiedad y la finca, en el sentido de no salirse del trayecto, simplemente por respeto.

Dificultad
Ninguna, es un camino fácil de transitar, bonito de disfrutar y con apenas ninguna dificultad de desnivel.

La Ruta
Empieza en el casco de Brunete, calle Navacerrada esquina a rotonda de la M-600.
Enseguida entramos en el campo y enlazamos por pistas agrícolas con la Llanada en la Fuente de Caño Nuevo, que fuente más bonita y que sólida. Las veces que he pasado y no la había visto..
Lo lógico hubiera sido salir por la vía Pecuaria, pero es la carretera de Brunete a Boadilla y no es transitable.

Caminos fáciles

Así que enlazamos en la fuente, paramos y miramos esta maravilla de construcción. Leemos su historia en el cartel, y como era un día reivindicativo, nuestro compañero Luis nos puso al día de las acciones legales que se han llevado y se están llevando a cabo para la recuperación de estos espacios públicos, patrimonio nuestro.

Fuente de Caño Nuevo

A partir de aquí seguimos el itinerario marcado por los mojones de las vías Pecuarias.
Y nos vamos dando cuenta de la falta de respeto por parte de los propietarios colindantes, que con sus arados siembran parte de la vía Pecuaria, como observamos.

Hasta llegar hasta la finca de la Pellejera, tenemos que vadear dos arroyos y llegar hasta la puerta que nos da acceso. Se abre y se cierra y adelante seguimos por la Llanada por un bosque-dehesa de encinas, no hay un sendero claro, pero se puede andar sin problemas, no hay monte bajo que no nos deje pasar.

En la Vereda de la Llanada

En un momento dado llegamos a entroncar con la Nueva y girando a la derecha recorremos la finca, dividiéndola por la mitad por su interior, con eje Norte-Sur. Pasaremos por los edificios de la propiedad, que respetaremos al no acercarnos a ellos, seguiremos, para salir por la puerta que da acceso a la rotonda de la autovía M-501.
Si tenemos suerte veremos algún rebaño de cervatillos, o algún macho suelto. No hay peligro, porque nos huyen en cuanto nos ven.

Mojones antiguos y nuevos de la Llanada

La vuelta se hace por el camino viejo de Villaviciosa, una suave subida, al principio, pero luego muy llana, desde donde se observa la sierra de Madrid.
Hay algún cartel informativo de unos bunkers de la batalla de Brunete en este camino.

Nucaban siempre en defensa de la Vias Pecuarias

Y ya está. Fue una marcha reivindicativa e informativa para disfrutar de un espacio recuperado para los amantes de la naturaleza y las vías Pecuarias.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographInformation point Altitude 2,038 ft

Via Pecuaria Arada ilegalmente

PictographInformation point Altitude 2,037 ft
Photo ofVia Pecuaria Cortada por alambrada ilegalmente Photo ofVia Pecuaria Cortada por alambrada ilegalmente Photo ofVia Pecuaria Cortada por alambrada ilegalmente

Via Pecuaria Cortada por alambrada ilegalmente

Cierre de la ruta

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Jan 27, 2019

Una buena ruta que no puedo acompañaros

• Photo of antotemo
    antotemo Jan 27, 2019

Me alegro de participar en hacer realidad el paso por estas cañadas.

• Photo of quintal
    quintal Jan 27, 2019

Muy buena redacción.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Jan 27, 2019

Ruta reivindicativa importante para conservar nuestros caminos libres de inquilinos usurpadores

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Jan 27, 2019

Bonita ruta Fran.

• Photo of mikiju
    mikiju Jan 27, 2019

Ruta reindinvencativa

• Photo of andurriero
    andurriero Jan 28, 2019

Buen recorrido en un entorno maravilloso.

• Photo of andurriero
    andurriero Jan 28, 2019

Esperamos que todo quede arreglado definitivamente retornando los lugares públicos a sus verdaderos dueños: el pueblo a quien nunca se le debe privar de sus derechos.

• Photo of calgobia
    calgobia Jan 28, 2019

Ok buena ruta

• María Isabel López de Alda Apr 3, 2019

Solo hacer en invierno. La ruta ni tiene ni un solo árbol.

Nimbus30 Apr 3, 2019

Cierto, en verano no, ni cuando hace mucho calor.
    Gracias por tu consejo Maria lsabel, un saludo

• Eduardo Vasco Sep 30, 2019

Hola Nimbus, gracias por dar a conocer estos caminos, y gracias a los q luchan por recuperarlos. Te conocí un día con la bici y me contaste lo de la Pellejera, desde entonces he pasado por aquí muchas veces y se la di a conocer a más bikers, a pesar de las pegas e interrogatorios de los dueños de la finca, cuando te cruzas con ellos. Veo q el recorrido a pie es distinto al de bici, también informaros q por la noche cierran las puertas de acceso o eso me han dicho los dueños de la finca. Una pregunta conoces los senderos q hay entre Sevilla la Nueva y Navalcalnero q ahora han puesto cadenas y carteles de prohibido el paso. No sé si esto es muy legal pues luego al ir por los senderos ves mojones de piedra bien antiguos. Bueno gracias de nuevo

Nimbus30 Sep 30, 2019

Hola Eduardo. En la finca la Pellejera hay dos rutas distintas. Una andando, que entra desde Caño nuevo, difícil para la bici, y otro de bici que entra por las puertas principales.
    El de bici es distinto porque todavía no hay acuerdo entre la propiedad y la Comunidad de Madrid sobre el asunto, entonces se hace la periférica, propuesta de la propiedad, y que en bici no termina de ser una buena opción.
    En cuanto a alas prohibiciones de paso por caminos entre Sevilla y Navalcarnero, me imagino que te refieres a las dos fincas que hay, Bacares y Sacedon.
    En el caso de la de Bacares, el camino de la Fuente de Pablo esta en juicio, pero todos pasamos y hasta ahora no ha habido ningún problema, pero en el caso de la de Sacedon es mas complicado, son los ayuntamientos los que tienen que reclamar la propiedad de los caminos vecinales, y muchas veces por no molestar a los dueños no se hace nada. y así son las cosas.
    Gracias por tu comentario, un saludo.

• Eduardo Vasco Sep 30, 2019

Gracias a ti, y si creo q me refiero a esas dos fincas q dices q una de ellas la conocemos por la de los pinos gordos. Saludos

• Photo of astorgamacias71
    astorgamacias71 Oct 12, 2019

Bonita ruta. En el trayecto nos llamó la atención la dueña de la pellejera ya que estábamos desviandonos de la vía pecuaria y nos iban vigilando desde que entramos en la finca. Nos acompaño a la puerta de salida y terminamos la ruta.

Nimbus30 Oct 13, 2019

Hola Astorgamacias71.
    Bueno, así es la dueña, muy amable. Te acompaña en todo momento... Jajajaja.
    Pero la ruta es muy binita, disfrutar de ese fruto pfohibido durante tantos años, es un placer.

• lucasman72 Feb 7, 2020

Muchas vallas limitando el paso

Nimbus30 Feb 7, 2020

Holalucasman72. Pero lo importante es que están obligados a que estén abiertas y podemos pasar. Hace 2 años no podíamos pasar.

• Photo of Senderista Total
    Senderista Total Jun 26, 2020

Hay tramos con mucha maleza, cardo, espigas y demás que dificultan el tránsito, pero nada que una pateada pueda impedir. Muchos carteles de "prohibido el paso, finca particular" que hacen que sea un poco desalentador andar por ahi, pero en cambio hay muchos mojones de "Via Pecuaria", por lo que entiendo que el tránsito está permitido. Ruta fácil, abierta y soleada pero agradable paseo entre dehesa.

Nimbus30 Jun 26, 2020

Hola Senderistas Total.
    Cañadas que hay que recuperar como esta legalmente recuperada.

• Photo of antotemo
    antotemo Jun 26, 2020

Hola Senderista Total, está ruta la realizamos gracias a personas, que con su trabajo y esfuerzo, permitieron que lo que es de tod@s lo siga siendo, como comenta nimbus30. Con quien comparti esta bonita Cañada. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

Nimbus30 Jan 2, 2021

Hola Car.
    Fue un seguimiento de años que volviera a utilidad pública, pero se consiguió. La primera vez que entre fue un sueño realizado.
    Un saludo

• Cibeles Madrid Feb 7, 2022

Todo seco. Sin ningún interés.

Nimbus30 Feb 7, 2022

Hola Cibeles Madrid.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• felicianodt49 Feb 2, 2023

HOY, 2 DE FEBRERO DE 2023 HEMOS TRATADO DE SEGUIR ESTA RUTA Y ES IMPOSIBLE, TODO ESTA TOTALMENTE VALLADO. JUNTO A LA VALL HAN HECHO OTRO CAMINO ADICIONAL QUE VA ENTRE VALLAS, PERO SIN CONEGSION CON LOS DE VUELTA POR LO QUE AL LLEGAR A LAS PUERTAS DE LA FINCA DE TOROS DE LIDIA (COMUNIDAD) NOS HEMOS TENIDO QUE VOLVER POR EL MISMO SITIO.

Nimbus30 Feb 2, 2023

Gracias por la información Feliciano.