Photo ofBroto-Camino de Gradieto-Fuente del Gato-Collado de las Bordas de Morillo-Ermita Virgen de Morillo-Camino de la Caña Photo ofBroto-Camino de Gradieto-Fuente del Gato-Collado de las Bordas de Morillo-Ermita Virgen de Morillo-Camino de la Caña Photo ofBroto-Camino de Gradieto-Fuente del Gato-Collado de las Bordas de Morillo-Ermita Virgen de Morillo-Camino de la Caña

May 10, 2024
May 2024

near Broto, Aragón (España)

Hora Inicio: 8:11 8 may. 2024
Hora Fin: 12:50 8 may. 2024
Distancia recorrida: 6,6 km
Altura Mínima: 890 m
Altura Máxima: 1478 m
Ganancia Altitud: 595 m
Pérdida Altitud: -595 m
Tiempo neto: 3h

En la localidad de Broto nos dirigimos hasta su iglesia, justo detrás sale una pista que seguiremos hasta que se convierte en sendero. Este transcurre paralelo al rio por la izquierda y con muros de piedra por la derecha. Llegados a un desvío, si seguimos de frente iríamos a Torla, con poste indicador, nos vamos a la derecha y empezamos a subir por un bosque mixto, los cantos de los pajarillos nos ponen la música de fondo y vamos subiendo muy relajadamente.
Pasamos por unos tramos en el que el bosque desaparece y el camino parece colgado, pero se puede seguir sin problema ninguno, no hay malos ni comprometidos pasos.
Llegamos a un rellano herboso y la pendiente se endurece un poco, ahora ya vamos andando entre pinos, y lazada tras lazada llegamos a un collado con restos de alguna borda. Seguimos el camino a la izquierda y enseguida llegamos a la fuente del Gato. El cumo de madera esta pleno y sale un hilillo de agua por su caño. Seguimos subiendo un poco mas hasta otro collado, Bordas de Morillo, con buenas vistas al Vignemal y Mondarruego y a la izquierda Mondiniero, Tozal de Comas al norte y Sierra de las Mentiras, barranco del Furco al sur.
Después de un descanso volvemos hasta el primer collado y seguimos ahora un camino que parte en bajada por la cara sur y que nos lleva hasta la ermita de la Virgen de Morillo. Aquí parte el sendero marcado como PR, que nos lleva hasta Broto. Mas adelante el camino se divide en dos, a la derecha el camino de Sarratiato ( también muy bonito) y por la izquierda el de la Caña. Esta vez bajamos por el de la Caña, pasando por el desvío a la izquierda al Paso del Onso y mas adelante y también a la izquierda a Buesa. Seguimos el PR por un sendero encantador hasta volver a Broto.

Una ruta mas larga:

Ruta por la zona:

PictographMountain pass Altitude 4,868 ft

Bordas de Morillo

PictographReligious site Altitude 2,959 ft

Broto

PictographMountain pass Altitude 4,753 ft
Photo ofCollado 1447 m cerca de la Fuente del Gato Photo ofCollado 1447 m cerca de la Fuente del Gato Photo ofCollado 1447 m cerca de la Fuente del Gato

Collado 1447 m cerca de la Fuente del Gato

Photo ofDerecha a Broto por Sarratatio, izquierda a Broto por camino de la Caña Photo ofDerecha a Broto por Sarratatio, izquierda a Broto por camino de la Caña Photo ofDerecha a Broto por Sarratatio, izquierda a Broto por camino de la Caña

Derecha a Broto por Sarratatio, izquierda a Broto por camino de la Caña

Sendero

• MTORR321 May 13, 2024

Hola.
    Lo que denominas Sierra de las Mentiras, es la zona del Suerio?
    Saludos

• Photo of Ordiso
    Ordiso May 13, 2024

No, es otra sierra paralela. Entre el barranco del Chate subiendo a Fanlo desde Sarvisé, Sueiro o Sierra Corona está a la derecha y la Sierra de las Mentiras,con Punta Sarrulla a la izquierda.