Brieva de Cameros, Las Escalerillas, Covaruña, Cabezo del Sa...

Photo ofBrieva de Cameros, Las Escalerillas, Covaruña, Cabezo del Sa... Photo ofBrieva de Cameros, Las Escalerillas, Covaruña, Cabezo del Sa... Photo ofBrieva de Cameros, Las Escalerillas, Covaruña, Cabezo del Sa...

February 27, 2024
April 2021

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Ruta realizada y documentada por javero1954 para S.M.Sherpa.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Salida de la zona recreativa y Asador municipal, camino del Barranco de las Escalerillas por el GR 93.
Bonito recorrido entre paredones de caliza donde se practica la escalada, seguimos y alcanzamos unos viejos corrales, dejamos el GR y tomamos dirección al Cabezo por un limpio y marcado sendero cruzamos un arroyo y pronto caminamos entre paredones estamos en el Barranco del rio Berrinche, con agua abundante y cuevas, Cuevalvalle, le llaman a este rincón.
Esta vez, en lugar de ascender por las lomas de la derecha a Covaruña, evitamos pendiente y suelo muy pedregoso, continuamos por el arroyo, hay un senderito que nos va llevando a unas lomas verdes que nos aproximan primero a unas ruinas que corresponden a corrales y choza de la trashumancia y al lado encontramos un mirador maravilloso con la estratégica cueva “Covaruña”.
Disfrutamos de las panorámicas, nos adentramos un poco en la cavidad y disfrutamos de la fotografía, el momento, las sensaciones hermosas.
Retrocedemos un poco y por los corrales ascendemos a la Cima de Covaruña con unas pequeñas rocas que lo identifican observando el majestuoso Cabezo del Santo.
Continuamos por una pradera cimera y pronto un sendero nos lleva a la fuente sobre el Barranco de Morcarizas, bonita fuente, de nueva construcción pero mal atendida, descuidada.
Seguimos hacia el collado donde se encuentra el Monumento Natural de Las Torrecillas, de ahí por el lomo este nos
acercamos al collado donde reponemos líquido y atacamos la cumbre.
Momento emocionante tres hermanos en la cumbre.
Disfrutamos un rato y descendemos hacia el oeste pasamos por el Refugio del Cabezo del Santo, esta vez limpio y dispuesto para pasar la noche.
Seguimos bajando y llegamos al pequeño cañón, Desfiladero de Las Lastrillas, que descendemos por la izquierda sendero limpio, el arroyo seco está con broza, cargado de piedras y maleza.
Por unas inmensas praderas nos vamos hacia el Barranco del Río Brieva, nos adentramos entre sus espectaculares paredones, disfrutamos del arroyo, de las cascadas, de su música y de las excelentes sensaciones que aporta este lugar.
Pronto pasamos junto a la captación de agua con su caseta y una vez en el pueblo nos refrescamos y nos damos ese abrazo que siempre recordaremos después de una ruta y jornada inolvidable.

Barranco de Las Escalerillas.

Barranco Río Berrinche.

Barranco Río Brieva.

Cabezo del Santo

Cima de Covaruña.

Collado y ataque final.

Covaruña desde el Río, sendero.

PictographCave Altitude 4,793 ft

Covaruña.

Cuevaelvalle, y Río Berrinche.

Desfiladero de Las Lastrillas.

Entrando en el Barranco.

Llegando a Covaruña.

Photo ofMonumento Natural de Las Torrecillas. Photo ofMonumento Natural de Las Torrecillas. Photo ofMonumento Natural de Las Torrecillas.

Monumento Natural de Las Torrecillas.

Photo ofPraderas y ruinas de un corral y choza. Photo ofPraderas y ruinas de un corral y choza. Photo ofPraderas y ruinas de un corral y choza.

Praderas y ruinas de un corral y choza.

Refugio Cabezo del Santo.

Photo ofSalida de la zona recreativa y Asador Municipal. Photo ofSalida de la zona recreativa y Asador Municipal. Photo ofSalida de la zona recreativa y Asador Municipal.

Salida de la zona recreativa y Asador Municipal.

Sobre el Barranco de Morcarizas.