Brias.Sauquillo de Paredes.Alaló.Abanco.Alto de Abanco 1281.

Photo ofBrias.Sauquillo de Paredes.Alaló.Abanco.Alto de Abanco 1281. Photo ofBrias.Sauquillo de Paredes.Alaló.Abanco.Alto de Abanco 1281. Photo ofBrias.Sauquillo de Paredes.Alaló.Abanco.Alto de Abanco 1281.

6 hours
May 5, 2019
May 2019

near Brías, Castilla y León (España)

Desde Brias,al sur de Berlanga de Duero,salimos por la carretera de Nograles,también Gr 86,y al poco de pasar la ermita de la Virgen de la Calzada,pues por aqui pasaba la calzada romana que venia de Uxama y Tiermes hacia Segontia,nos salimos del Gr por sendero no señalizado y a trazos para llegar a la fte del Somo y subir al Otero ( 1317 mts),con excelente panorámica de tantos montes que no los voy a citar por falta de espacio.Bajamos a Sauquillo de Paredes y por pista y caminando también por los bordes de las fincas junto al arroyo de la peña (ó de la Hoz),pasamos por zona de buitreras con una cueva en lo alto a la izquierda, es la cueva de la Reina Mora,con su leyenda y rito en la noche de San Juan. Y enfrente al otro lado en el cerro de los Arribas hay otra cueva que será motivo de inspección en proxima ruta.En ambas se encontraron restos de la edad del Cobre. Llegaremos a Alaló. Y luego Abánco. Desde este bellísimo pueblo casi deshabitado,con un excelente Palacio,Iglesia y Plaza, subiremos al vértice geodésico de Abánco 1281mts.Está construído sobre uno de los primeros del I.G.N.de finales del S. XIX. Después por no seguir el GR86 , bajo monte a través para enlazar con el track por el que subí esta mañana, para volver a Brias.