Photo ofBREÑA Y MARISMAS DE BARBATE(Entorno)-Río Barbate-Playas Botero y Zahara-Río Cachón- Esteros de la Isleta San Francisco Photo ofBREÑA Y MARISMAS DE BARBATE(Entorno)-Río Barbate-Playas Botero y Zahara-Río Cachón- Esteros de la Isleta San Francisco Photo ofBREÑA Y MARISMAS DE BARBATE(Entorno)-Río Barbate-Playas Botero y Zahara-Río Cachón- Esteros de la Isleta San Francisco

-13 ft
October 4, 2021
October 2021

near Barbate, Andalucía (España)

Proyecto "Litoral Gaditano y poquito más".
Una etapa más, desde la desembocadura del Río Barbate en Barbate hasta la del Río Cachón en Zahara de ls Atunes.
Esta etapa hay que hacerla con marea baja ya que hay tramos de playa que desaparecen con marea alta.
Aparco en la Venta Kcurro y cruzamos a la Playa del Cañadillo/Pajares/Botero, cualquier nombre es bueno para esta playa virgen de arena fina y dorada. Me acerco al dique que encauza al río Barbate en su desembocadura en la Punta de Levante. Me gusta este sitio. Ya lo vi desde el otro lado en la etapa anterior, desde este lado igual de bonito. Ahora la marea está baja, luego volveré para verlo con la altamar.
Recorro la playa del Botero y la del Retín, apenas hay gente y veo muchas aves que apenas se asustan a mi paso. Las vacas retintas que al vuelto a la playa después del verano me observan. Parecen muy tranquilas, pero paso con cuidado sin molestarlas por si acaso.

Llego al río Cachón, final de mi tramo costero hoy. Subo un poco y vuelvo por la vereda de la playa para variar. Ya casi al final, a la altura de los esteros, me desvío. Llevo muchos kms. pero me apetece velos, y no me equivoco, festival de aves a mi alrededor, todo un espectáculo que disfruto tranquila. No hay nadie. El sendero tiene una longitud de unos 6 kms. por un humedal poco conocido donde las aves campan a sus anchas y nosotros podemos disfrutar del espectáculo.

Al fin llego al coche, llevo 19,5 kms pero quiero ir al dique otra vez para ver la Punta de Levante con marea alta, ventajas de caminar sola, hago lo que quiero. Paso de largo el coche, vuelvo a cruzar la carretera y me voy para el dique. El paisaje no tiene nada que ver con el de esta mañana, parece otro lugar. No sé como me gusta más. Por si había andado poco, subo al dique y me voy a su extremo. Un peculiar pescador que se parecía a "Chanquete" estaba allí y me cuenta que llavaba toda la mañana intentando pescar un pez grandecito. Hablamos un poco, un tío simpático. Me despido y ya sí me voy para mi coche y doy por terminada otra fantástica ruta. Ya la había andado por la playa de Barbate a Zahara de noche con unos amigos un verano que hubo una luna llena roja, pero hoy me ha gustado más. Soy ave de día 😊.

Otras rutas por P.N. La Breña y Marismas de Barbate:

Las Albinas

Faro y Torre de Trafalgar - Acantilados de Barbate - Torre del Tajo - Torre de Meca - V.G. Meca

Playa del Carmen-Punta de Levante-Río Barbate-Playa de la Hierbabuena-Torre del Tajo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/brena-y-marismas-del-barbate-playa-del-carmen-punta-de-levante-rio-barbate-playa-de-la-hierbabuena-85214904

Cuesta de la Barca-Sendero de las Quebradas-Canteras-Camino de Buenavista-Vejer https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-janda-cuesta-de-la-barca-sendero-de-las-quebradas-canteras-camino-de-buenavista-vejer-66762500

Vejer - Las Quebradas - Arroyo Doña Juana – Buenavista

Marismas de Barbate

Arroyo Mondragón - Sistema Dunar - Pinar de la Breña - Majadales de Capucha -Palomar de la Breña

Área Recreativa El Jarillo – Cerro de la Playa - Ermita de San Ambrosio - Montes del Marqués

A.R. Jarillo - Arroyo Mondragón - Camino de la Oscuridad - Palomar de la Breña https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-brena-y-marismas-de-barbate-a-r-jarillo-arroyo-mondragon-camino-de-la-oscuridad-palomar-de-la-b-109463029

Caños de Meca – Playa del Faro – Playa de la Cortina https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-brena-y-marismas-de-barbate-canos-de-meca-playa-del-faro-playa-de-la-cortina-23-marzo-2023-129176931#wp-129176969

Senderos NO oficiales, Torre del Tajo – AR El Jarillo – Pinares de la Breña https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-brena-y-marismas-de-barbate-senderos-no-oficiales-torre-del-tajo-area-recreativa-el-jarillo-pin-141962279

PictographRiver Altitude -4 ft

Desembocadura del Río Barbate

Aquí desemboca el Río Barbate después de 80 Kms de recorrido desde su nacimiento en las las estribaciones del norte de la sierra del Aljibe, a 920 msnm. El nombre del río, documentado por primera vez en textos árabes, aludiría en latín a la presencia en el mismo de barbos, o bien de barbas referidas metafóricamente a la vegetación. El río Barbate fue navegable durante gran parte del curso de la historia. En la Antigüedad, los barcos llegaban hasta la Laguna de la Janda. En época moderna, las galeras remontaban sus aguas hasta La Barca de Vejer, situada a unos seis kilómetros de la desembocadura. Las guerras con Portugal primero, y el enfrentamiento con granadinos y berberiscos después, obligaron al Conde Niebla –más tarde duque de Medina Sidonia- a levantar un castillo en Barbate, llamado de Santiago, para proteger la entrada del río de los ataques piratas. Dado que el último tramo de la desembocadura del río Barbate cambió en el siglo XVIII, el castillo fue abandonado, y se halla ahora a más de un kilómetro de esa desembocadura. Ya en época contemporánea, se levantan dos construcciones civiles dentro del río que son de vital importancia para la economía de Barbate. En primer lugar, la chanca o fábrica para procesar el atún, cuya pesca fue en aumento desde el siglo XIX; en segundo lugar, la lonja de pescado, construida en 1940 por el arquitecto sevillano Casto Fernández Shaw. Esta lonja daba cobertura comercial a toda la pesca de cerco que realizaba la flota barbateña, mayormente en Marruecos, y que llegó a tener más de 150 barcos. Por su número, llegó a ser la segunda flota pesquera de España, siendo la primera en cuanto a buques de motor.

PictographWaypoint Altitude -14 ft

Punta de Levante

Dique

Este dique en la desembocadura hace imposible pasar de un lado al otro del río por la playa.

PictographBeach Altitude 3 ft

Playa del Cañadillo/Pajares/Botero

La playa de Cañillos o la playa de El Botero, es una playa vírgen con una extensión de 3.500 metros de longitud, por unos 35 metros de ancho aproximadamente. Se encuentra situada en una antigua zona militar paralela a la carretera que une Barbate con Zahara. Se trata de una playa totalmente aislada y muy poco concurrida. Su arena es fina y dorada.

PictographBeach Altitude -1 ft

Rocas

Encontraremos rocas salpicadas por la orilla que no impiden el paso con marea baja.

PictographBeach Altitude 5 ft

Flysh

Flysch es el nombre que recibe una formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas, paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral, geometría, etc).

PictographWaypoint Altitude -20 ft

Sierra del Retín a la izquierda

PictographBeach Altitude 2 ft

Playa de Zahara o del Retín

Es una de las pocas franjas de costa vírgenes que quedan en España, gracias a la reserva militar.

Vacas retintas

Cuando el verano finaliza, las vacas retintas, muy comunes en la zona, regresan a la playa. En estos días las retintas se hacen notar en el terreno y ya comienzan a dar los paseos que estos dos meses no han podido dar. Se les pone un alambre para que no puedan pasar a la playa en los meses de verano.

PictographWaypoint Altitude -17 ft

Búnker desde la playa

PictographRiver Altitude 9 ft

Desembocadura del Río del Cachón

El arroyo o río Cachón, es una corriente fluvial enclavada en su mayor parte en la localidad de Zahara de los Atunes. Presenta flujo de agua en todos los meses del año. Nace en el municipio de Tarifa, y desemboca, ya en la playa de Zahara, en el océano Atlántico. Es un arroyo por tanto sensible al efecto de las mareas. El río Cachón, como popularmente lo conocen los zahareños, es casi, el alma de Zahara de los Atunes, omnipresente en multitud de conversaciones y actividades culturales. De este río o arroyo parte una de las palabras más alegres del castellano; cachondeo. Por cachondeo se entiende guasa, broma, diversión, juerga o jolgorio.1​ Se cree que el origen del término cachondeo parte de aquellos momentos en que los marineros de las almadrabas cruzaban el río Cachón para irse de juerga.

Vereda de la Playa

Búnker desde arriba

Ruinas de una Casa Cuartel

Barbate

Photo ofEsteros de la Isleta de San Francisco Photo ofEsteros de la Isleta de San Francisco Photo ofEsteros de la Isleta de San Francisco

Esteros de la Isleta de San Francisco

Puente

PictographRiver Altitude 1 ft

Caño Del Pajar

Vistas desde el extremo del Dique

Recorremos el dique. Ahora la marea está alta.

PictographRiver Altitude 4 ft
Photo ofDesembocadura del Río Barbate con marea alta Photo ofDesembocadura del Río Barbate con marea alta Photo ofDesembocadura del Río Barbate con marea alta