Braojos-ruinas molino gascones-los cerrillos-dehesa boyal-mirador de apilaches.

Photo ofBraojos-ruinas molino gascones-los cerrillos-dehesa boyal-mirador de apilaches. Photo ofBraojos-ruinas molino gascones-los cerrillos-dehesa boyal-mirador de apilaches. Photo ofBraojos-ruinas molino gascones-los cerrillos-dehesa boyal-mirador de apilaches.

January 22, 2022
January 2022

•   4.5 2 Reviews

near Braojos, Madrid (España)

Braojos, es un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está incluido en el área de influencia del puerto de Somosierra, paso tradicional del llamado "Camino de Francia", y en su término está también el puerto de Arcones.Se desconoce el origen de Braojos, aunque algunos historiadores apuntan la posibilidad de que fuera una fundación celta debido al prefijo bra-, que significaba broza de árboles. No obstante, parece más probable ser un núcleo fundado tras la Reconquista. El primer asentamiento, no documentado hasta la Edad Media, fue realizado por pastores y alrededor de él se organizaron pequeñas terrazas de cultivos quedando el resto del territorio dedicado a pastos comunales. El interior del núcleo presentaba una disposición dispersa, combinando viviendas con pajares y cuadras y espacios abiertos para el cultivo. Los restos arquitectónicos de la época son de un estilo románico rural.

El lugar donde se asienta hoy Braojos pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago desde el 18 de julio de 1.096, cuando el rey Alfonso VI de León asignó términos a esta población. Es por ello que se regía según las ordenanzas de la mancomunidad, aunque Braojos llegó a tener ordenanzas propias. Fue además cabecera de uno de los siete cuartos en los que se dividía la tierra de Buitrago. De él dependían Navarredonda, San Mamés, Pinilla de Buitrago, Villavieja del Lozoya y La Serna del Monte. La tierra de Buitrago y su jurisdicción pasaron a formar parte del señorío de los Mendoza (más tarde Duques del Infantado) en tiempos de Pedro González de Mendoza. Por este motivo formó parte de la provincia de Guadalajara, hasta su inclusión definitiva en la de Madrid en 1.833. En el siglo xvi formaban un solo concejo los pueblos de Braojos, La Serna del Monte y el actualmente desaparecido de Ventosilla.Durante toda la Edad Moderna, Braojos experimentó un crecimiento equilibrado y notable. A la ganadería local, dominada por un pequeño número de grandes propietarios se añadían las necesidades de los ganados trashumantes que en un gran número atravesaban el término. La agricultura, limitada por el conflicto de usos, se centraba en el centeno, el trigo y el lino, que dio origen a una artesanía de obraje de paños.

recorrido:
ruta circular saliendo de la plaza de braojos. y cogemos un camino de tierra.pasamos el arroyo de la dehesa.seguimos camino y tenemos que pasar una barrera de troncos,continuamos y llegamos a las ruinas del molino de gascones.mas adelante llegamos a unos bunker y al vertice geodesico de los cerrillos.continuamos por senda poco definida y campo a travez.pasamos por otro bunker y vamos a coger un camino de tierra mas adelante cruzamos un arroyo y siguendo caminos de tierra llegamos a la puerta dehesa boyal continuamos por camino de pistas de robledal y llegamos al el Mirador de los Apilaches desde donde se tiene una magnífica vista del Valle Medio del Lozoya.continuamos por pista de tierra y el PR-M 38 llegamos al punto de inicio de la ruta,
ruta facil va por pistas de tierra y robledal.sendas.algo de campo a travez.paso de arroyo,barrera de troncos y ganado suelto,

Paso barrera

Bonita ruta realizada.

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Jan 23, 2022

Ruta bien preparada, buen rollo y un día perfecto para andar por la montaña.