Braojos de la Sierra, ruta 03 Puerto de Peñaquemada (Carpetania)

Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 03 Puerto de Peñaquemada (Carpetania) Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 03 Puerto de Peñaquemada (Carpetania) Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 03 Puerto de Peñaquemada (Carpetania)

December 8, 2021
December 2021

near Braojos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: M / A (IBP: 87) -- Recorrido: 22 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 5:53 horas -- Tiempo en Movimiento: 5:32 horas
Altitud mínima: 1180 metros -- Altitud máxima: 1809 metros
Desnivel positivo: 822 metros // negativo: 820 metros // acumulado: 1642 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 40% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 02-06-2021 -- Señalizada: SI con reparos

La ruta 3 de Braojos de la Sierra, de la red Carpetania, es el mismo recorrido circular del sendero PR-M 38 –que no está homologado ni señalizado como tal- y que partiendo de la Plaza del Sol (ayuntamiento), sigue el Camino de Arcones hasta enlazar con La Horizontal y cuerda de los Montes Carpetanos; llegando hasta el Puerto de Peñaquemada.

Las tierras que hoy comprende el T. M. de Braojos, en 1906 pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago; por mandato del rey Alfonso VI que asignó términos a esta población. Desde ese momento, comenzó a regirse según las ordenanzas de la mancomunidad, aunque Braojos llegó a tener ordenanzas propias y fue además cabecera de uno de los siete cuartos; que comprendía la tierra de Buitrago.

De la plaza se sale por c/. Costanilla de los Ángeles y dejando la iglesia a la derecha, se prosigue por c/. Niños que desemboca en la c/. Cantarranas, donde está la Fuente de la Teja. Terminada la calle se pasa bajo el ferrocarril Madrid - Burgos, del que solo queda en servicio el tramo Madrid - Colmenar Viejo; continuando por el Camino del Molino hasta una bifurcación de tres caminos.

De las tres posibilidades, hay que tomar la del medio , quedando abajo el antiguo Molino del Vadillo reconvertido en vivienda. Luego el camino hace un giro cerrado a la izquierda, pasa sobre el Arroyo de la Cigüeñuela y se adentra en el pinar, donde se aprecian unas franjas separadas de color amarillo y rojo en los troncos de los árboles.

En la siguiente bifurcación, se tuerce a la derecha –según señalización- e ignorado un desvío a derecha se llega al cruce (6,3km – 1.594m), de la Casa Forestal Santuil; habiendo superado trescientos cincuenta metros de desnivel. Obviando a derecha el camino de la ruta 2, proseguir de frente y ascendiendo; con la confirmación de las marcas mencionadas.

A medio camino entre la Casa Forestal Santuil y la pista de La Horizontal, hay una fuente/pilón a la derecha. Luego en la bifurcación, seguir el ramal de la derecha que poco después enlaza con el Camino de la Horizontal (8,9km – 1.749m) y recorrido de la vía pecuaria Cañada de la Cuerda. En algo más de quinientos metros se alcanza la loma de los Montes Carpetanos y senda del PR-M 33.

En otro medio kilómetro y llaneando entre la linde de Madrid y Segovia, se llega al Puerto de Peñaquemada (10km), con desvío al pueblo de Arcones y donde finaliza el PR-M 33 y comienza el 34. La ruta prosigue ligeramente a la derecha, por La Horizontal; qué alcanzada la máxima altura de la ruta, desciende hasta mezclarse con un cortafuego, junto a otra fuente/pilón.

Dejada La Horizontal que marcha a la izquierda, se pasa el Alto de la Dehesa y se desciende hasta un punto en que se inicia la subida a la Peña de la Muela; momento en que la ruta tuerce a derecha y con un suave desnivel se anda casi otro kilómetro, hasta una especie de rotonda (13,9km) donde confluyen dos caminos más por la izquierda.

Aquí se insiste a derecha y por el estupendo camino, se cruza el Regajo de la Zorra, un cortafuego y el Barranco del Sapo, por el que discurre el embrionario arroyo de la Cigüeñuela. En la siguiente bifurcación, se gira a izquierda, se vuelve a cruzar el mismo barranco y se baja hasta una curva cerrada a derecha (17,2km), en la que se encuentra una casa/refugio; donde hay que torcer a siniestra y continuar por senda.

Si se ha estado atento, unos metros antes, en el tronco de un pino, hay una señal roja que indica el giro. Subidos unos metros, hay una baliza con la franja roja que confirma la senda, luego viene un corto tramo dudoso y por fin la ruta se hace bien visible. Cruzado el Regajo de la Zorra, se convierte en un excelente camino, por el que se andará algo más de kilómetro y medio, viendo alguna baliza identificativa con color verde y nº3, que hace referencia a la antigua señalización.

Cuando la senda desemboca en un amplio espacio, hay que girar a izquierda y vadeado un regato, se entra en una bonita calleja entre muros, donde hay que pararse sobre los cien metros, para ver en la finca de la izquierda, solitario; el Fresno de la Reguera II -que fue árbol singular nº69- y actualmente está descatalogado, pero no por eso deja ser original.

El restante tramo de la calleja, en ciertas épocas del año puede encontrase embarrado. Una vez fuera, se ve a izquierda otra antigua baliza. Prosiguiendo al sur, se hace un giro derecha/ izquierda y tomando dirección al pueblo, se va acercando al camino de ida hasta desembocar en él, junto a los corrales; deshaciendo desde este punto el camino, aunque ahora se sigue por c/. Cantarranas y c/. Cazorriles.

Plaza del Sol

derecha por La Horizontal

fuente/pilon

de frente y dejar La Horizontal

Alto de la Dehesa, seguir por el cortafuego