Braojos de la Sierra, ruta 02 Ladera de Santuil (Carpetania recortada)

Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 02 Ladera de Santuil (Carpetania recortada) Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 02 Ladera de Santuil (Carpetania recortada) Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 02 Ladera de Santuil (Carpetania recortada)

October 1, 2021
October 2021

near Braojos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 52) -- Recorrido: 10 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 2:45 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:36 horas
Altitud mínima: 1238 metros -- Altitud máxima: 1598 metros
Desnivel positivo: 415 metros // negativo: 412 metros // acumulado: 827 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 70% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 29-09-2021 -- Señalizada: SI (con reparos)

Ésta segunda ruta comienza y termina como las tres restantes (de la red Carpetania), en la Plaza del Sol y dado que el recorrido omitido se anda en la ruta 3, la he recortado ahorrando algo más de tres kilómetros. El punto de partida y final está en el Camino del Molino, en el desvío de la ruta 1; siendo accesible con vehículo y habiendo posibilidad de estacionarlo.

Continuando por el antiguo Camino de Arcones, sobre el medio kilómetro se cruza un regato (seco) y doscientos metros después otro con agua. Seguidamente hay una bifurcación de tres vías (izquierda al molino, derecha la continuación del Camino del Molino y, la del medio señalizada con una baliza con franja amarilla y rojo; que es la que hay que seguir.

Dejado abajo y a la izquierda el Molino del Vadillo, sobre otro medio kilómetro por el Camino de Arcones, se salva el Arroyo de la Trocha y la ruita se adentra en el pinar, donde se ven en los troncos de los árboles; las marcas antes mencionadas. En ochocientos metros se llega a otra bifurcación, bien señalizada, donde indica seguir a la derecha; la izquierda lleva a Villavieja del Lozoya.

Tras dos kilómetros de continua subida, con pendiente media del 9%, se ignora un desvío a derecha y setecientos metros después, se llega al cruce de caminos y Casa Forestal Santuil (4,7km – 1.594m); punto más alto de la ruta. Dejando la ruta amarilla que sube al Puerto de Peñaquemada, torcer a la derecha siguiendo la indicación de la ruta.

Iniciado el descenso, se ignora un desvío a siniestra y luego otro a la diestra, llegando en kilómetro y medio al cruce del Arroyo de la Trocha. Quinientos metros después hay una bifurcación, donde hay que seguir por la derecha, cruzando a continuación el Barranco del Sapo y andados ochocientos metros se llega a un giro a derecha del camino; donde hay una casa abandonada.

Unos metros antes, en el tronco de un pino, hay una señal roja que indica girar a izquierda, dejar pues el Camino del Molino y subir unos metros para ver una baliza con la franja roja que confirma la senda. Tras los primeros dudosos metros, se hace bien visible y cruzado el Regajo de la Zorra; se convierte en un excelente camino, por el que se andará algo más de kilómetro y medio, viendo alguna baliza identificativa con color verde y nº3, que hace referencia a la antigua señalización.

Llegado a en un amplio espacio, hay que girar a izquierda y vadeado un regato, se entra en una bonita calleja entre muros, en donde hay que pararse sobre los cien metros, para ver en la finca de la izquierda, solitario; el árbol singular nº69, Fresno de la Reguera II, con hito identificativo, pero sin chapa.

En el restante tramo de la calleja, en ciertas épocas del año puede encontrase embarrada. Una vez fuera, se ve a izquierda otra antigua baliza. Prosiguiendo al sur, se hace un giro derecha/ izquierda y atravesado un camino, en unos trescientos metros se retorna al punto de partida.