Brañosera - Peña Sestil - Sestil alto - Valdecebollas

Photo ofBrañosera - Peña Sestil - Sestil alto - Valdecebollas Photo ofBrañosera - Peña Sestil - Sestil alto - Valdecebollas Photo ofBrañosera - Peña Sestil - Sestil alto - Valdecebollas

August 30, 2023
August 2023

near Brañosera, Castilla y León (España)

El punto de partida ha sido un parking al lado de la fuente en pleno centro de Brañosera. Cruzando la carretera tomamos la pista que en dirección N-NW nos va introduciendo en el agradable valle recorrido por el Arroyo Canal.
Hasta llegar al collado podemos distinguir tres tramos bien diferenciados:
- El primero, más cómodo, transcurre pegado al arroyo. La vegetación de ribera y el bosque de hayas y robles hace que la ruta sea más amable porque caminamos en sombra y ello en verano se agradece.
- El segundo tramo transcurre por una zona de matorral, principalmente retamas de gran porte. Una vez que el bosque desaparece toma protagonismo la retama. La senda está invadida por estos arbustos y matorrales y dificulta un caminar sosegado.
- El tercer tramo tenemos que hacerlo a pleno sol. La pradera toma protagonismo. Merece la pena por la belleza del valle y la cantidad de vacas y caballos que pastan en sus laderas. En la cabecera de este valle dejamos a nuestra derecha el refugio de Golobar, en su día un proyecto muy ambicioso y hoy un edificio en ruinas que se usa como corral. Para las personas que tengan dificultad en subir una de las opciones es dejar el coche en el parking del Golobar y subir a partir de ahí, que dejaría la subida en la mitad, con un desnivel de unos 450 metros.

Una vez llegados al collado, las vistas hacia N y W son dignas de hacer una buena parada. Podemos observar toda la zona de la Fuente del Cobre (nacimiento del río Pisuerga), Peña Labra, Tres Mares, Picos de Europa, Montaña Palentina...

Continuamos hacia la izquierda buscando el Sestil Alto dejando peña Sestil apenas 50 metros a la derecha. En muy poco tiempo estamos en la cima (2091 m). Además de poder disfrutar de las montañas mencionadas anteriormente observamos los grandes embalses del Ebro y de Aguilar así como multitud de verdes valles. Seguimos por la parte alta para buscar el collado que nos llevará a nuestro objetivo.
Alcanzamos la cima del Pico Valdecebollas (2142 m). Las vistas son interesantes:
- Hacia W apreciamos las grandes cumbres de la Montaña Palentina: Espigüete, Curavacas, Murcia, Tres Provincias, Infierno, Peña Prieta...
- NW: Picos de Europa con un atractivo mar de nubes.
- N: la Sierra de Peña Labra con el pico del mismo nombre y el Tres Mares.
- S: el Embalse de Aguilar.
- E: Embalse del Ebro.

Tuvimos la mala suerte de toparnos con un gran banco de niebla que nos quiso tapar las vistas durante cerca de una hora, así que decidimos bajar después de reponer fuerzas en la cima sin esperar a que se marcharan.

El descenso se puede hacer por varias vertientes. Nosotros no lo hicimos por el valle del Río Rubagón, si no que descendimos por la ladera contraria del collado, con lo que los últimos metros los hicimos por pista y por el camino andado al principio. Con esto, la ruta queda menos circular, pero igual de bonita.

*La señalización brilla por su ausencia. Está bastante claro el único punto por el que se puede llegar arriba y será cuestión de cada uno averiguar cuál es la mejor ruta para llegar a él. Nosotros fuimos por el valle hasta llegar al Golobar y ahí a mano derecha, pero esto es montaña a través. Lo mismo para la vuelta. Es difícil perderse, pero no verás señales.
**Tampoco verás agua salvo en el arroyo. Hay muchas vacas y el agua parecía bastante estancado salvo en un par de lugares, por lo que es recomendable llevar suficiente.
***En Brañosera se come muy bien, sin embargo los restaurantes son conocidos y no está de más llevar una reserva de antemano.