Brañosera - Chozo del MaquisTonino

August 3, 2023
August 2023

near Brañosera, Castilla y León (España)

Preciosa ruta por los bosques y praderas altas de Brañosera en la Montaña Palentina. Es una fácil caminata que combina cómodos caminos con pequeñas sendas y algunos campos través. La mayor parte va por bosque que ofrece mucha sombra.

Aparcamos el coche en un descampado en el cruce de la PP-2204 con la PP-2203 poco después de Brañosera.

El escondite del maquis (guerrilla antifranquista) Tonino Cardero está a unos 4 km descendiendo
por un cómodo camino.

Allí cogemos un sendero que asciende hasta el Chozo Ujapero, que básicamente consiste en un resto de muro de piedras.

Atrochando por una pradera llena de brezo en plena flor encontramos una senda que nos lleva de vuelta al camino principal que a su vez conduce al descampado donde aparcamos el coche.

Como no podía ser de otra forma almorzamos en el restaurante El Cholo en Brañosera. Menú abundante de buena calidad a €20,-. Servicio excelente.

Brañosera está considerado el primer ayuntamiento de España al serle concedida en el año 824, siendo por entonces parte del Reino de Asturias, la primera carta puebla otorgada.

PictographCar park Altitude 4,650 ft

Parquing

Bajando por el Camino principal hacia el Chozo del Maqui Tonino

Chozo del Maqui Tonino

Coger sendero a la derecha

Ascendiendo al Chozo Ujapero

Chozo Ujapero

Photo ofDerecha - sendero marcado con mojónes Photo ofDerecha - sendero marcado con mojónes Photo ofDerecha - sendero marcado con mojónes

Derecha - sendero marcado con mojónes