Photo ofBrañillín- Cueto Negro (1.862 m) - Pico Coleo (1.837 m) - Pico Carbajosa (1.868 m) Photo ofBrañillín- Cueto Negro (1.862 m) - Pico Coleo (1.837 m) - Pico Carbajosa (1.868 m) Photo ofBrañillín- Cueto Negro (1.862 m) - Pico Coleo (1.837 m) - Pico Carbajosa (1.868 m)

September 3, 2022
September 2022

near Vegalamosa, Castilla y León (España)

Llegamos a la Urbanización de Brañillín donde está el principal aparcamiento de la estación de esquí Valgrande-Pajares.
Las laderas de Cueto Negro forman la mayor parte de las pistas de la citada estación.

Iniciamos la ruta yendo hacia la derecha para coger la senda que nos llevará hacia el primer objetivo: Cueto Negro. Siempre en ascenso llegamos a un lugar donde puede haber una cascada (no en estas fechas), luego vemos una fuente que solo echa un hilo de agua, a continuación llegamos al Valle del Sol y hay que girar a la derecha para subir monte arriba, sin senda, pero de fácil ascenso, solo resaltar que tiene bastante desnivel. Llegamos a los restos de una pista forestal, seguimos subiendo y ya vemos la cima de Cueto Negro.
Aquí vemos la cafetería (ahora cerrada) y el edificio de antenas de TV. Las vistas son espectaculares, podemos contemplar el Macizo de Ubiña, el Pico Fontún, el Cellón, las Tres Marías, el Cirbanal y un largo etcétera.

Después de disfrutar de las vistas, seguimos hacia el siguiente objetivo: el Pico Coleo (1.837 m). Vamos por un sendero a media ladera, llegamos a un collado y después de un breve ascenso, sin ninguna dificultad, llegamos a la cima. Regresamos, de nuevo, al collado y continuamos a por el siguiente objetivo: el Pico Carbajosa.
Avanzamos por alguna de las trochas que ha hecho el ganado hasta llegar al límite entre León y Asturias, aquí hay un suave cordal, por el que realizamos una suave subida hasta la cima del Pico Carbajosa (1.868 m).
Las vistas siguen siendo magníficas, destaco las que hay sobre el valle que forma el río Viadangos, las de las Tres Marías y también, al fondo, las del Embalse de Casares.

Ya solo queda volver, de nuevo, hasta el Cueto Negro y descender, ahora por la parte derecha, hasta el punto de salida.

Fácil ruta para hacer en medio día y disfrutar de unas maravillosas vistas, siempre que se tenga un día despejado.

Derecha

PictographPicnic Altitude 4,872 ft

Desvío derecha

Derecha

Collado

Pico Coleo (1.837 mts)

Pico Carbajosa (1.868 mts)