Brañarronda y los tejos de Rioscuro a El Villar de Santiago (León)

Photo ofBrañarronda y los tejos de Rioscuro a El Villar de Santiago (León) Photo ofBrañarronda y los tejos de Rioscuro a El Villar de Santiago (León) Photo ofBrañarronda y los tejos de Rioscuro a El Villar de Santiago (León)

3 hours one minute
October 11, 2021
October 2021

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

Ruta realizada por dos adultos y dos niños de 8 y 5 años.

La ruta comienza en el arcén derecho de la carretera provincial LE-493, que une las localidades de Rioscuro y El Villar de Santiago. Ojo, que en el inicio de la ruta sólo hay sitio para aparcar unos cuatro coches, por lo que, si no encuentras aparcamiento, tienes la opción de adentrarte con el coche por la ruta para acortarla y aparcar más adelante. Como máximo podrás adentrarte unos 2 Km, pero ten en cuenta también, que aunque no hay tráfico, no caben 2 coches en paralelo a la vez.
La primera parte de la ruta, unos 2,4 Km, es una pista ancha, válida también para transitar con un coche (como ya he dicho antes) ya que está en muy buen estado. Todo este trayecto, vas a la sombra de los árboles, sobre todo robles, que van cubriendo todo el camino. Hay por esta parte una fuente de agua muy buena y fresca. Camino muy fácil de hacer y muy bonito.
Una vez pasadas las primeras cabañas, hay que dejar la comodidad del camino ancho, para desviarse y adentrarse en la segunda parte de la ruta, donde veremos los impresionantes tejos, por un sendero estrecho, angosto en muchos puntos e incluso peligrosos, con muy poca señalización por no decir nula, y con la dificultad añadida del mal estado de conservación de la ruta, en la que te encuentras árboles caídos, socavones y una infinidad de cosas más que indican la mala conservación y dejadez de la autoridad competente en mantener una ruta preciosa.
Nosotros la completamos ya que habíamos descargado una ruta similar y la fuimos siguiendo por el gps, pero si no lo llevas, es muy complicado seguirla, ya que hay infinidad de senderos cruzados sin ninguna indicación ni guía.
Recomiendo llevar calzado de gore-tex o impermeables ya que muchas zonas están anegadas o con mucho barro. También hay que tener especial cuidado en el trayecto de vuelta, que une la parte de los tejos con el camino principal de ida, ya que hay mucha agua y muchas piedras grandes, por lo que hace que sea muy resbaladizo y propenso a torceduras tontas.

Como conclusión, ruta preciosa, aunque muy, pero que muy mal cuidada y señalización nula. Quizás no sea la ruta más adecuada para niños pequeños.

PictographInformation point Altitude 3,494 ft

Aparcamiento e inicio de la ruta.

PictographWaterfall Altitude 3,489 ft

PictographDoor Altitude 3,495 ft

Atravesar portal. También puedes acceder con el coche para acortar la ruta.

Fuente de agua super fresca.

Cabaña donde hay un espacio para dejar el coche, dos como máximo, sin molestar ni el paso por el camino, ni a la entrada de la cabaña.

Cabaña de Luis "el de las flores". Cuando estábamos haciendo el camino de regreso, nos dejó pasar para enseñarnos la cabaña y todos los trabajos que tenía hechos en madera. Impresionante la cabaña, el lugar y, sobretodo la persona.

Intersección donde dejamos la comodidad del camino ancho para adentrarnos por senderos estrechos.

Senda donde se puede observar que es más estrecha que el camino inicial. Seguimos pasando por debajo de las ramas de los árboles, por lo que estamos protegidos del sol.

Segunda fuente que nos encontramos por el camino. Ésta mucho más rudimentaria y con menos caudal de agua.

PictographFlora Altitude 4,206 ft

Una pequeña muestra de las setas que te puedes encontrar por el camino: ¡está lleno de ellas!

Ramas que se encuentran cortando el paso principal de la ruta por derrumbe un poco más adelante. Tendrás que tomar el desvío para que libres el socavón.

PictographBridge Altitude 4,214 ft

Nuevo desvío para sortear el mal estado de la ruta principal.

PictographRisk Altitude 4,358 ft

Nuevo contratiempo por árboles caídos sobre la ruta principal. Hay que cruzar por ellos para poder continuar.

PictographRisk Altitude 4,365 ft

Más árboles caídos sobre la ruta. Hay que volver a cruzar por ellos para continuar.

PictographRisk Altitude 4,385 ft

Toca agacharse para poder pasar por estas ramas muy bajas y además hay que sortear otro tronco caído.

Intersección en la que por suerte, hay en un árbol una de las pocas marcas que indican el camino correcto de la ruta.

PictographRisk Altitude 4,430 ft

Terreno resbaladizo por el paso de agua, sobre el barro, las piedras y el tronco caído.

Intersección sin marcar. Debes continuar por el camino de la derecha, es decir, seguir ascendiendo.

Camino ascendente por el que hay que continuar en la intersección sin indicaciones.

PictographTree Altitude 4,452 ft

Comenzamos con los tejos enormes y singulares.

PictographTree Altitude 4,457 ft

Tejo

Más tejos enormes y singulares.

PictographRisk Altitude 4,463 ft

Pues toca agacharse bien de nuevo para continuar con la ruta. Ramas muy bajas que entorpecen el paso.

PictographWaterfall Altitude 4,465 ft

Cascada que se puede intuir entre los árboles.

Indicador de ruta

PictographTree Altitude 4,475 ft

Un clásico ya en esta parte de la ruta: otro árbol caído.

Indicador de desvío para petroglifo.

PictographRuins Altitude 4,512 ft

Petroglifo junto raíces de tejo bastante peculiares.

PictographTree Altitude 4,589 ft

Uno de los últimos tejos singulares en la parte más alta de la ruta.

PictographRiver Altitude 4,614 ft

PictographRiver Altitude 4,586 ft

PictographDoor Altitude 4,586 ft

Paso por una especie de marco de puerta hecha con troncos delgados.

PictographWaterfall Altitude 4,588 ft

Descenso por camino empedrado, bastante resbaladizo por el paso del agua por todo el camino y porque las piedras estaban sueltas. Lugar idóneo para torceduras y caídas tontas.

PictographDoor Altitude 4,570 ft

Portal rústico que hay que atravesar por el paso peatonal que tiene, a su izquierda, que te permite pasar sin tener que tocarlo. Cuidado con el alambre de espino ya que las chaquetas son propensas a engancharse...

Continuamos con el camino empedrado resbaladizo. Otro clásico del descenso.

En esta ocasión, el camino ya no es resbaladizo, pero las piedras siguen sueltas, por lo que el riesgo de torceduras tontas sigue siendo alto.

PictographTree Altitude 4,341 ft

Últimos tejos de la ruta.

Continuaremos descendiendo por el camino de la izquierda, para regresar por la ruta marcada.

Últimos metros del camino empedrado, pero no mejores. En este tramo empieza de nuevo el agua y aquí no hay posibilidad de pisar en suelo firme, ya que las piedras sueltas ocupan todo el camino. Precaución.