Activity

Braña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11

Download

Trail photos

Photo ofBraña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11 Photo ofBraña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11 Photo ofBraña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11

Author

Trail stats

Distance
3.91 mi
Elevation gain
801 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
801 ft
Max elevation
4,538 ft
TrailRank 
86 5
Min elevation
3,663 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 19 minutes
Time
2 hours 56 minutes
Coordinates
2999
Uploaded
May 30, 2021
Recorded
May 2021
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near La Peral, Asturias (España)

Viewed 3418 times, downloaded 244 times

Trail photos

Photo ofBraña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11 Photo ofBraña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11 Photo ofBraña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11

Itinerary description

Braña de Mumián desde Llamardal (P. N. Somiedo) PR - AS 11

ACCESO A LLAMARDAL:

Está famosa ruta parte del pueblo vaqueiro de Llamardal. Si accedemos desde Piedrafita de Babia al Puertu de Somiedo (por la LE-495), bajamos dejando a la izquierda La Peral de Somiedo (por la AS-227) y nada más entrar por el desvío a Llamardal (Km 46,2) hay 2 zonas de aparcamientos. Uno para 5 coches y otro para 7 u 8. En este lugar debemos dejar nuestro vehículo, pues al pueblo sólo pueden acceder las personas residentes. Aquí disponemos de un cartel informativo de la ruta y la zona en la que nos encontramos.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos subiendo hasta Llamardal por una cuesta de hormigón. A la salida del pueblo vemos una señal que nos indica el camino hacia la Braña de Mumián (Waypoints #4, #5 y #6). Transitamos toda la ruta por caminos estrechos de tierra, hierba, piedras sueltas, pequeñas rocas, que se van alternando por zonas. Cruzamos un hayedo, rodeamos y subimos la montaña con una pendiente media llevadera. Pasamos por varios miradores naturales. Hoy LA NIEBLA no nos deja contemplar las fabulosas panorámicas que en otras ocasiones nos han fascinado.

En la Braña de Mumián hay varias Cabañas que aquí le llaman "Teitos". Son algo parecidas a las Pallozas de El Bierzo, muros de piedra con tejados de paja. En la propia Braña y las praderas de los alrededores pacen varios rebaños de vacas de la raza "Asturiana del Valle" y "Asturiana de la Montaña"... esas reses escaladoras que siempre es un placer verlas en su hábitat preferido. En estos lugares hay humedad todo el año y la hierba, flores y setas se muestran en todo su esplendor. También los pájaros están felices en Somiedo, con alimento y agua de sobra.

El camino de vuelta sigue el mismo itinerario que el que tomamos a la ida. Debemos tener precaución al pasar por pequeñas rocas, sobre todo si están húmedas como casi siempre, y por la senda cuando atraviesa los canchales. Es habitual que se desprenda alguna piedra o pequeñas rocas por la pronunciada pendiente de la montaña. Al pasar por el hayedo parece hacerse de noche por el cambio de luz que producen los tupidos árboles.

Ruta imprescindible si visitamos Somiedo unos días, pues es apta para todas las personas un poco acostumbradas a caminar. Recordar que en esta espectacular zona de Asturias el tiempo es muy cambiante. En pocos minutos podemos pasar de disfrutar de un baño de Sol a uno de Agua. Se trata de una ruta muy visitada desde Primavera hasta finales de Otoño. Si madrugamos dispondremos de aparcamiento y evitaremos las multitudes que suelen empezar después de las 11 de la mañana. Se trata de una ruta corta que nos llevará una hora desde Llamardal a La Braña de Mumián.

OPCIONES PARA COMER:

Podemos comer el bocadillo en la propia Braña (llevándonos nuestra basura) o coger el coche e ir al Puertu de Somiedo (que pasamos a la ida) a comer en el "Hotel El Coronel" un menú de comida tradicional a precio asequible. Especialidad en platos de cuchara, carne de ternera y vaca, y postres caseros. Como en todos los sitios es mejor llamar para reservar mesa y hora.

También podemos seguir carretera por Somiedo y, a pocos kilómetros, visitar Pola de Somiedo. Es un pueblo muy atractivo con casas y hórreos muy cuidados. Tiene varios bares y restaurantes con una amplia oferta en platos de carne y pescado, pero la especialidad de Pola es el "cabritu" y la carne de vacuno. Nuestra recomendación en Pola de Somiedo es el Hotel - Restaurante Miño. Hemos comido siempre muy bien y el personal es muy atento. Ofrecen platos de mar y montaña... La estrella de la carta es la carne de vacuno, que es de crianza propia, y el cabritu... Los postres son caseros y deliciosos.

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

La primera zona asturiana catalogada como Parque Natural fue Somiedo en 1988. Más tarde, en el año 2000, el Parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su abrupta ortografía va desde los 400 a los casi 2200 metros de altitud con respecto al mar. El pico más alto es el famoso Cornón de Peñarrubia, con 2188 msnm, y está compartido con la Reserva de la Biosfera de Laciana (León). A pesar de su reducido tamaño, Somiedo ostenta unos atractivos naturales de gran importancia nacional. Preciosos LAGOS, como los de Saliencia y El Valle... BRAÑAS de fábula como las de Mumián, La Pornacal y Sosas, con cabañas de piedra y tejado de escobas (Teitos), que servían de cobijo a los "vaqueiros de alzada", rodeadas de praderas para el ganado.

En el P. N. de Somiedo está fielmente representada la Flora y Fauna de la Cordillera Cantábrica, con una centena de especies de ave, más de 20 de reptiles y anfibios, así como mamíferos de montaña y bosque. El principal reclamo turístico del Parque, en cuanto a Fauna se refiere, son los animales más esquivos y difíciles de contemplar como son el OSO, LOBO y UROGALLO. Tenemos más probabilidades de ver otros animales igualmente espectaculares. MAMÍFEROS como el Rebeco, Corzo, Venado, Jabalí, Ardilla, Gato Montés, Armiño, Lirón Careto, Marta, Gineta... AVES como el Águila Real, Gorrión Alpino, Mirlo Capiblanco, Perdiz Pardilla y ANFIBIOS como el Tritón Alpino.

En cuanto a los Bosques del Parque Natural de Somiedo el más abundante es el Hayedo con más de 4.500 Hectáreas. También abundan árboles como el Rebollo, Roble Albar, Abedul, Encina y Aliseda. Estos bosques son ricos en variedad de plantas, flores y setas.

La capital del concejo es Pola de Somiedo. En ella se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. En este lugar nos facilitan información de rutas, mapas y cualquier requisito necesario para conocer el Fabuloso Parque Natural de Somiedo. Este pueblo somedano nos fascinará desde el primer momento por sus construcciones tradicionales, el respeto y cariño hacia La Naturaleza, y la excelente oferta en restauración... con el "Cabritu" como producto más emblemático de esta hermosa comarca asturiana.

Waypoints

PictographInformation point Altitude 4,161 ft
Photo ofInformación de ruta a Braña de Mumián

Información de ruta a Braña de Mumián

PictographCar park Altitude 4,200 ft
Photo ofParking de Llamardal

Parking de Llamardal

Está prohibido acceder a Llamardal en automóvil

PictographPanorama Altitude 3,731 ft
Photo ofCasas en Llamardal Photo ofCasas en Llamardal

Casas en Llamardal

PictographIntersection Altitude 3,902 ft
Photo ofContinuamos de frente

Continuamos de frente

PictographInformation point Altitude 3,907 ft
Photo ofPintada de la ruta PR AS-11

Pintada de la ruta PR AS-11

PictographIntersection Altitude 4,000 ft
Photo ofSeguimos la senda derecha que sube

Seguimos la senda derecha que sube

PictographFlora Altitude 4,081 ft
Photo ofFlores de Aguileña junto al camino Photo ofFlores de Aguileña junto al camino

Flores de Aguileña junto al camino

PictographPhoto Altitude 4,108 ft
Photo ofSenda que cruza el hayedo de La Enraimada Photo ofSenda que cruza el hayedo de La Enraimada Photo ofSenda que cruza el hayedo de La Enraimada

Senda que cruza el hayedo de La Enraimada

Entorno del Canto Mostachal

PictographFlora Altitude 4,165 ft
Photo ofGamón Blanco en medio de una pedrera Photo ofGamón Blanco en medio de una pedrera

Gamón Blanco en medio de una pedrera

Cerca del Colláu Corrotrapas

PictographFlora Altitude 4,313 ft
Photo ofBejín y Perretxiko en el prau (Hongos) Photo ofBejín y Perretxiko en el prau (Hongos)

Bejín y Perretxiko en el prau (Hongos)

Segunda fotografía: Calocybe Gambosa

PictographPanorama Altitude 4,275 ft
Photo ofBraña de Mumián entre la niebla Photo ofBraña de Mumián entre la niebla Photo ofBraña de Mumián entre la niebla

Braña de Mumián entre la niebla

Teitos somedanos

PictographPanorama Altitude 4,237 ft
Photo ofSe intuyen los teitos

Se intuyen los teitos

PictographPanorama Altitude 4,252 ft
Photo ofPanorámica Braña + imágenes soleadas de agosto de 2020 Photo ofPanorámica Braña + imágenes soleadas de agosto de 2020 Photo ofPanorámica Braña + imágenes soleadas de agosto de 2020

Panorámica Braña + imágenes soleadas de agosto de 2020

En la tercera fotografía contemplamos el famoso Cornón de Peñarrubia (2.188 msnm). Un Coloso, que está compartido entre las comarcas de Laciana (León) y Somiedo (Asturias), que subimos el 6 de junio de 2020 (el día que salimos del confinamiento) desde Lumajo de Laciana

PictographInformation point Altitude 4,252 ft
Photo ofInformación de Ruta P. R. AS-11 Photo ofInformación de Ruta P. R. AS-11

Información de Ruta P. R. AS-11

Detrás la fuente

PictographFountain Altitude 4,252 ft
Photo ofFuente y Abrebadero para el ganado Photo ofFuente y Abrebadero para el ganado

Fuente y Abrebadero para el ganado

PictographFauna Altitude 4,357 ft
Photo ofRebaño de vacas Photo ofRebaño de vacas Photo ofRebaño de vacas

Rebaño de vacas

PictographFlora Altitude 4,366 ft
Photo ofGamón Blanco florido

Gamón Blanco florido

PictographPanorama Altitude 4,457 ft
Photo ofPrados frondosos Photo ofPrados frondosos

Prados frondosos

PictographFlora Altitude 4,448 ft
Photo ofChampiñones en el Prau

Champiñones en el Prau

PictographBirding spot Altitude 4,135 ft
Photo ofMirador del collado Photo ofMirador del collado

Mirador del collado

Hoy poco se ve

PictographPanorama Altitude 4,022 ft
Photo ofVolviendo a Llamardal Photo ofVolviendo a Llamardal Photo ofVolviendo a Llamardal

Volviendo a Llamardal

Empieza a levantar la niebla

PictographPanorama Altitude 4,022 ft
Photo ofValle y AS-227 a Pola de Somiedo

Valle y AS-227 a Pola de Somiedo

PictographRiver Altitude 3,851 ft
Photo ofArroyo de Llamardal

Arroyo de Llamardal

PictographPanorama Altitude 3,763 ft
Photo ofLlamardal desde el aparcamiento Photo ofLlamardal desde el aparcamiento Photo ofLlamardal desde el aparcamiento

Llamardal desde el aparcamiento

Las montañas a ambos lados. Nombre y altitud de los Picos a la vista

PictographInformation point Altitude 3,718 ft
Photo ofInformación PR AS-11 junto al aparcamiento Photo ofInformación PR AS-11 junto al aparcamiento Photo ofInformación PR AS-11 junto al aparcamiento

Información PR AS-11 junto al aparcamiento

Y vistas a la montaña de detrás del cartel... y la segunda fotografía hacia La Peral

Comments  (7)

  • Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS May 30, 2021

    Pese a la niebla, merece la pena.

  • Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Sep 25, 2021

    I have followed this trail  View more

    El Parque Natural de Somiedo es un Paraíso. Fácil de seguir está bonita ruta
    Gracias por el track, BIERZOOM

  • Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Sep 25, 2021

    Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS
    Es un Vergel todo Somiedo
    Saludos, BIERZOOM

  • Photo of Victoriaeutopa
    Victoriaeutopa Jul 11, 2023

    I have followed this trail  View more

    He realizado esta ruta. Gracias por compartirla.

  • Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Jul 11, 2023

    Gracias por tu comentario y valoración, Victoriaeutopa

    Se trata de una ruta somedana fácil y de una gran belleza paisajística. Me alegra que te haya gustado

    Saludos, BIERZOOM

  • Jose Donado Jan 4, 2024

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito paisaje

  • Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Jan 4, 2024

    Gracias por tu comentario y valoración, Jose
    Saludos, BIERZOOM

You can or this trail