Ruta de la Braña de Mumián desde Llamardal

Photo ofRuta de la Braña de Mumián desde Llamardal Photo ofRuta de la Braña de Mumián desde Llamardal Photo ofRuta de la Braña de Mumián desde Llamardal

April 12, 2024
March 2024

near La Peral, Asturias (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Ruta de la Braña de Mumián.

Las brañas son zonas de pastos en la Cordillera Cantábrica donde va el ganado en el verano. En estas áreas se construyeron cabañas para los pastores. Hoy, muchas de estas cabañas, ya abandonadas, se han reconstruido, y las brañas se pueden visitar.

La Braña de Mumián, en el Valle de Somiedo, es muy accesible, y vale la pena darse una vuelta por ella. Muchas de sus cabañas están rehabilitadas y bien conservadas.

Salimos desde un pequeño aparcamiento a los pies de la aldea de Llamardal. Enseguida llegamos a las cuatro casas que la forman, y nos reciben los ladridos de unos mastines enormes, que cada vez me hacen menos gracia. Estos son ruidosos pero pacíficos, y los superamos sin dramas.

Dejamos la carretera para seguir por una senda que va bordeando el valle. Es una verdadera pasada, enormemente amplio y muy verde.

Vamos subiendo suavemente por el sencillo sendero, y tras un recodo, aparece la braña. Es muy llamativa. Hay varias cabañas en muy buen estado, con la forma característica de estas construcciones.

A partir de aquí, cada cual puede pasear por la zona a su antojo. Nosotros damos una vuelta por la braña y seguimos adelante por una pista que acaba llegando a Pola de Somiedo. No vamos a llegar tan lejos, y nos damos la vuelta en cualquier sitio para volver a la braña y retomar el camino de vuelta.

Siendo tan accesible, conservando un estado tan bueno, y permitiendo disfrutar de semejantes vistas sobre el valle, la Braña de Mumián es de visita obligada si se está por la zona.