Braña de Brenes - Collado de Brenes - Ermita del Moral - Bárcena Mayor

Photo ofBraña de Brenes - Collado de Brenes - Ermita del Moral - Bárcena Mayor Photo ofBraña de Brenes - Collado de Brenes - Ermita del Moral - Bárcena Mayor Photo ofBraña de Brenes - Collado de Brenes - Ermita del Moral - Bárcena Mayor

September 3, 2022
September 2022

near Villasuso, Cantabria (España)

Desde Las Fraguas (sureste) y comenzando en Los Llares subimos en coche hasta la braña de Brenes (759 m), es una carretera de montaña asfaltada y el firme está en bastante buen estado. Dejamos el coche en el linde con la Reserva Natural del Saja Besaya (cuidado con no dejar el vehículo dentro de la Reserva), aquí se marca el inicio con el Parque. Empezamos la ruta con vistas a los montes de Ucieda, el Alto del Toral y al fondo Peña Sagra.

A unos 2 km y a la izquierda nos encontramos el refugio “El Tornillo”. La pista es ascendente pero apenas se nota, es una ruta muy cómoda de hacer (niños incluidos, puede ser perfectamente una ruta familiar). En esta ruta hemos visto ardillas, una manada de ciervos, caballos, potrillos, vacas tudancas y limusinas, milanos…

El segundo hito de la ruta lo situamos en la ermita del Moral, que también es un refugio, situado a 998 m. Aquí se celebra una fiesta/romería, con misa campera, el primer fin de semana después del 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, así que, si se quiere evitar una masa considerable de gente pululando por allí, mejor hacer la ruta en otras fechas.

Después de un pequeño descanso continuamos la ruta en dirección Bárcena Mayor (a unos 7- 8 km aproximadamente). Es una ruta GR, y gran parte del recorrido forma parte del "GR-76 Ultra" y "BTT" de los "10 000 de El Soplao". Por el descenso atravesamos bosques de hayas, robles, avellanos... lo que nos proporcionó una sombra más que necesaria.

Es una ruta preciosa, con unas vistas increíbles durante todo el trayecto. Es fácil de hacer y no tiene dificultad alguna; hay tramos, desde la ermita a Bárcena, que en invierno pueden llegar a ser intransitables por el agua, pozas que se puedan formar, barro/lodo, piedras muy resbaladizas, troncos caídos... Hay que atender y tener cuidado en la época que se vaya a hacer.