Bozoo-Peña el Aire-Sobrón

1981
June 30, 2020
June 2020

near Bozoo, Castilla y León (España)

Ruta un poco larga y más dura de lo normal por el calor.
Comenzamos en el pueblo de Bozoo, de donde parten cuatro rutas diferentes, todas ellas bien señalizadas y que recorren esta maravilla de zona de los montes cercanos a las Hoces del Ebro en Sobrón.
El comienzo es con subida. Es una pista que se puede hacer con coches preparados para el terreno y los desniveles.
Nosotros abandonamos pronto esta pista y nos desviamos a la izquierda para recorrer un pequeño sendero local, apenas marcado, pero que conserva toda la magia de los senderos de bosque cerrado al lado del arroyo.
Este sendero termina en una charca y retomamos la pista anterior hasta un nuevo cruce de caminos.
Ahora volvemos a coger la ruta que nos lleva hasta Peña el Aire.
En el mes de diciembre dejamos el Belén y ya es tiempo de recogerlo.
Gracias a todos los que en este tiempo habéis pasado por esta cima y habéis respetado nuestro Belén.
Las vistas desde la cumbre de las hoces del Ebro y del valle de Tobalina son magníficas.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos anterior.
Ahora seguiremos la rtuta de color "azul" que nos llevará por la ladera de los riscos del Portillo hasta alcanzar el río Ebro, cerca de la población de Sobrón.
Esta parte de la ruta se hace por una senda estrecha de bosque de hayas y boj. A pesar del sol y el calor, la sombra de los árboles nos ayuda. Nos desviamos en dos ocasiones para admirar los bellos paisajes desde miradores naturales. ¡Precaución!
En constante bajada, alcanzamos la orilla del río. El puente antiguo sigue roto, pero ya han construído una pasarela para cruzar el río Ebro, muy cerca de donde está este puente.
Seguimos avanzando por la senda, ahora ya convertida en GR-99. Pasamos por la fuente de Soportilla, de aguas ferruginosas y de estilo modernista, que era la antesala del balneario que hubo por aquí.
Después de recuperar fuerzas, continuamos camino.
Nos quedan algo más de cuatro kilómetros hasta Bozoo. El camino es por pista, dejamos a una lado Villanueva Soportilla, atravesamos Portilla (gracias por el agua de la fuente del lavadero) y conlcuímos la ruta en Bozoo.
La ruta, si se quiere, se puede acortar pero hay que caminar por todos estos parajes, porque cada lugar tiene su atractivo.

AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.