Botero - El Caney - San Pablo (S443)

Photo ofBotero - El Caney - San Pablo (S443) Photo ofBotero - El Caney - San Pablo (S443) Photo ofBotero - El Caney - San Pablo (S443)

November 27, 2017
November 2017

•   5 2 Reviews

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la entrada al corregimiento de nombre Botero (1.1.36 msnm), del municipio de Santo Domingo. El lugar está a unos 55 km al norte de la ciudad de Medellín, por la carretera que une a Medellin con la población de Cisneros y a unos 1.600 metros adelante del estadero El Pescadito. Inicialmente se caminan unos 700 metros por carretera encementada, para llegar a lo que fue la Estación Botero del Ferrocarril de Antioquia. Esta estación fue muy famosa y nació por allá en el año 1.910 cuando el Ferrocarril de Antioquia llegó a la estación Cisneros y se tomó la decisión de hacer un camino carretero que uniera a la estación Cisneros con un sitio a orillas del río Medellín o río Porce, en donde se inició la construcción del ferrocarril hasta la ciudad de Medellín, mientras se definía la construcción del túnel de la Quiebra y el tramo entre Cisneros y el sitio mencionado. Este sitio es el que con el tiempo se denominó Estación Botero. Por cerca de 8 años fue necesario trasbordar la carga y los pasajeros entre la estación Botero y la estación Cisneros, para continuar hacia Puerto Berrío o hacia Medellín, para lo cual se utilizó un camino carretero por el cual transitaron recuas de mulas, carretas y un equipo locomotor que se denominó el "Tren Renard" el cual tenía ruedas de acero y dos vagones. Los jubilados del Ferrocarril llaman a este vehículo "El Tren Reinal". Después de observar la abandonada estación del ferrocarril continuamos caminando hasta un puente para vehículos livianos construido sobre el río Medellín. A este lugar llegamos al completar un kilómetro de recorrido. Continuamos a la derecha por carretera veredal siguiendo la margen izquierda del río Medellín hasta llegar a los 2.9 km de recorrido a las partidas de una carretera que viene del sitio denominado "Paso Nivel" que es el lugar en donde la carrilera del Ferrocaril pasa por debajo de la carretera que va para Porcecito y Cisneros. Algunos caminantes inician el recorrido en este lugar, que denominan "Las Partidas para la Frisolera". Nosotros continuamos a mano izquierda en ascenso por carretera en donde existen varios galpones, hasta llegar a los 3.4 km de recorrido a una "puerta reja". Continuamos por la carretera y a los 3.9 km pasamos a mano derecha un broche y por potreros empezamos un descenso a las vegas del Rio Grande, abandonando la zona correspondiente al cañón del río Medellín o río Porce. A los 5.1 km de recorrido y después de pasar en varias ocasiones el cauce de un riachuelo, estábamos a orillas de una carretera en la puerta de entrada de la finca "Granja La Lucha". Continuamos a la izquierda por carretera y a los 5.9 km de recorrido encontramos una tienda. Todo el sector recorrido corresponde a la vereda "La Frisolera", denominada así porque en el pasado existían cultivos de fríjol y de caña panelera, de los cuales hoy en día no existe ningún vestigio pues la zona pasó a ser utilizada para la ganadería y recientemente para la construcción de fincas de recreo. A los 6.9 km de recorrido decidimos abandonar la carretera y continuar a la derecha por la vega del Ríogrande que aunque es cenagoza en algunos sitios, por ser la época de lluvias, es un camino más corto. Finalmente a los 8.9 km, después de sortear un paso del camino que estaba inundado, llegamos a un lugar en donde encontramos una trocha con huellas de orugas de retroexcavadora y movimientos de tierra producto de la explotación minera que están realizando en la zona. A los 9.9 km llegamos a la carretera que va para la microcentral Montañitas y un poco más adelante cruzamos el puente de concreto que construyeron sobre el Ríogrande y que conllevó el abandono del puente colgante que existía en el lugar. Continuamos a la derecha por carretera veredal en dirección al poblado de nombre "El Caney", en predios del municipio de Santa Rosa de Osos, pues la parte anterior, después de cruzar el puente sobre el río Porce, corresponde al municipio de Don Matías y el inicio de la caminada corresponde al municipio de Santo Domingo. A los 12.6 km de recorrido abandonamos la carretera y continuamos en ascenso a la izquierda (1.090 msnm) por un carreteable que va para unas fincas y que en el pasado era el acceso a la finca Porcelandia, la cual era de gran extensión. Los terrenos de las misma actualmente están parcelados y se nota un incremento de la construcción de casas de recreo. Al completar 14.3 km de recorrido y después de pasar por las ruinas de lo que fue la elegante casa de la finca Porcelandia, continuamos ascendiendo a la derecha por camino de fuerte pendiente, cercana al 30%. Por esta circuntancia, por el calor de la zona y la carencia de sombrío, el camino se hace difícil. Finalmente al completar 16.8 km de recorrido, llegamos al parque de la población de San Pablo, que es un corregimiento de Santa Rosa de Osos, situado a 1.969 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente el ascenso final fue de 879 metros. Para regresar del lugar tuvimos que contratar un motocarro que de casualidad estaba en el lugar, el cual nos llevó hasta Porcecito, en donde conseguimos otro transporte que nos llevó hasta la ciudad de Medellín. La caminada la hicimos Serafín Rueda y Víctor Sánchez.

Arroyo 1

Zona cenagoza

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 1, 2018

Una ruta más que merece la mejor valoración posible, gracias Don Serafín por compartir el trazado.

Humanmedellin Oct 25, 2018

Don Serafín, me gustaría saber si me puede contar más sobre la ruta, o si me puede dejar su número de contacto

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 25, 2018

La ruta del GPS que incluí es suficiente para hacer el recorrido. Debes tener en cuenta que en San Pablo es muy escaso el transporte.

Humanmedellin Oct 25, 2018

Serafín, a qué horas debería estar llegando máximo al punto B (final) para no quedarme sin transporte?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 25, 2018

No tengo esa información. Cuando llegamos tuvimos que contratar un motocarro había ido a hacer un viaje al pueblo, o sea a San Pablo.

Humanmedellin Oct 25, 2018

Muchas gracias amigo, si me gustaría caminar con ud en algún momento, pregúntele a Oscar Upegui por mi, él sabe bien quién soy yo