Botero - Charco Guamito - Santo Domingo (S496)

Photo ofBotero - Charco Guamito - Santo Domingo (S496) Photo ofBotero - Charco Guamito - Santo Domingo (S496) Photo ofBotero - Charco Guamito - Santo Domingo (S496)

March 22, 2019
March 2019

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del corregimiento de nombre Botero, que pertenece al municipio de Santo Domingo, en el departamento de Antioquia. Este lugar fue famoso durante la construcción y operación del Ferrocarril de Antioquia, pues fue la estación desde la cual se empezó a construir la línea del ferrocarril hacia la ciudad de Medellí. Cuando el ferrocarril llegó en 1910 a la estación Cisneros, el gobernador de Antioquia de ese entonces ordenó la construcción de un camino carreteable para unir a Cisneros con el sitio en donde nació la población Botero. Este camino sirvió por varios años como ruta de trasbordo de pasajeros y mercancias del ferrocarril que llegaba a Medellin, denominado Sección del Porce, con el ferrocarril que desde Cisneros llegaba a Puerto Berrío. Por este camino carreteable, de unos 27 km de largo, se hacía el transporte de la carga con recuas de mulas y tambiés estuvo funcionando un sistema de transporte denominado el tren Renard, del cual muy poca gente se acuerda. Nosotros, estando en el pueblo (1.049 msnm), en una tienda cercana a la iglesia, empezamos a caminar hacia la carretera pavimentada que viene de Medellín y a los 700 llegamos a ella y un poco más adelante, al sitio en donde inicia el camino que, en ascenso, a los 2 km de recorrido nos colocó en el sitio de desvío al charco Guamito. Descendimos entonces unos 700 metros y llegamos al charco. Allí varios compañeros disfrutaron de un baño y además se deslizaron por las piedras que forman un tobogán natural. Después de esta actividad reanudamos la marcha, por camino con pendientes variables del 16 al 20% y a los 5.5 km de recorrido y a 1.600 msnm, encontramos las partidas para la estación Porcesito. En ocasión anterior hicimos ese recorrido y en la estación Porcesito tomamos un motrorrodillo que habíamos contactado y en él hicimos el recorrido hasta la estación Cisneros. En esta oportunidad nuestra intención era otra y continuamos loma arriba por el camino hasta llegar, al completar 9.2 km desde nuestra salida, a la escuela de la vereda Montebello. Allí consumimos nuestro almuerzo y continuamos ascendiendo hasta llegar a los 10,3 km de recorrido al sitio más alto de la caminada, a 2.113 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.064 metros. En este lugar existe un sembrado de lulo, que parece está en sus días finales. Continuamos es descenso por camino y a los 11,6 km estábamos en el puente de concreto sobre la quebrada Santiago, a 1.935 msnm. Continuamos en ascenso y a los 12.4 km llegamos a otro alto. Después de descender un poco, llegamos al cauce de un arroyo, a los 13 km de recorrido, que lo tuvimos que cruzar en dos ocasiones. Después del arroyo ascendimos por un canalón para tomar luego un descenso que nos llevóa a la carretera pavimentada que va para Santo Domingo. El tramo final de 1.7 km lo hicilmos por esta carretera pavimentada, para llegar al parque del municipio de Santo Domingo (1.978 msnm), al completar 15.8 km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos