Botero - Charco Guamito - Porcecito (S467)

Photo ofBotero - Charco Guamito - Porcecito (S467) Photo ofBotero - Charco Guamito - Porcecito (S467) Photo ofBotero - Charco Guamito - Porcecito (S467)

April 26, 2018
April 2018

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos trasladamos en uno de los buses que hacen transporte rutirnario entre la ciudad de Medellín y la población de Cisneros, localizada al norte del departamento de Antioquia. Nos bajasmo en la entrada al corregimiento de nombre Botero, lugar que en el siglo pasado fue famoso por ser una de las estaciones del Ferrocarril de Antioquia. La Estación Botero fue famosa porque por unos 10 años fue el inicio del ferrocarril hasta Medellín. Lo que aconteció fue que en el año 1910 el Ferrocarril de Antioquia llegó a la estación Cisneros y como no se había definido la forma como se iba a pasar el sector del Alto de la Quiebra, las autoridades decidieron que mientras se resolvía este asunto, se construyera un camino de carretas entre Cisneros y el sitio en donde acutalmente está Botero. Como el camino debía pasar por el Alto de la Quiebra, resultó tener 27 de longitud. Por el mismo se trasnportaron los elementos y los equipos necesarios para continuar el ferrocarril hasta Medellín, población a la cual llegó en 1914. Por el camino mencionado transitaron recuas de mulas transportando carga, lo mismo que carretas y un equipo que denominaron "El Tren Renard". El camino se utilizó hasta el año 1920 cuando se terminó la construcción del ferrocarril hasta las bocas del Túnel de la Quiebra, o sea hasta las estacions Santiago y El Limón. El camino de carretas actualmente existe hasta el Alto de la Quiebra, pero ampliado para que sirva como carretera veredal. Nostros iniciamos la caminada en la carretera principal, a 1.119 msnm y por la calle de entrada a Botero avanzamos en descenso muy suave hasta llegar a la edificación que fue la Estación Botero. La encontramos bastante deteriorada. Nos devolvimos por la misma calle y al completar 1,6 km de recorrido estábamos otra vez en el sitio de inicio. Un poco más adelante continuamos a la derecha, en ascenso, por el camino que en otras ocasiones hemos utilizado para ir a Santo Domingo y al completar 2,9 km de recorrido emprendimos descenso a la derecha, hacia el cauce de la quebrada Piedra Gorda. A los 3.1 km llegamos a la casa de la señora Marta Jaramillo, quien bajo pedido prepara almuerzos a los visitantes (Tel 3217837287). Contimuamos descendiendo y al completar 3.5 km de recorrido estábamos en el charco de la quebrada Piedra Gorda que denominan Charco Guamito uno y el Oasis otros. Disfrutando de este sitio estuvimos cerca de dos horas antes de volver nuevamente al camino y continuar en ascenso hasta completar 6 km de recorrido y llegar a un sitio a 1.606 msnm, en donde continuamos a la izquierda en descenso por camino. A los 7.4 km llegamos a un puente de madera sobre una quebrada y continuamos por un camino carreteable que nos conectó a los 7.6 km con la carretera veredal que en el pasado fue el "Camino de Carretas" o "Camino del Tren Renad", como lo denominaron otros. Seguimos a la derecha por la carretera y a los 8.3 km continuamos a la izquierda por un camino carreteable que nos llevó hasta la Estación Porcecito (1.149 msnm) al completar 10.3 km de recorrido. Participamos 20 personasdel grupo Los Andariegos: Dora Estrada, Adriana Montoya, Eliana Cardona, Francisco Girarldo (Pacho), Belén, Elena Usme, Luis Javier Usme, Ana Isabel Ospina, Serafín Rueda, José Luis Ospina, Diego Quintero, Marta Cuartas, Guillermo Carvajal, Hernando Ospina, Julio Reyes, Lubín Cardona, Héctor Gil, Horacio Bedoya, Alfonso (Moncho) y Blanca Rocío Ospina.

Carreteable

Seguir a la izquierda

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 21, 2022

Es una ruta muy agradable, es de recomendar.
    Hice esta ruta apoyándome en ella pero con unas variables.
    Gracias don Serafín por compartir.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 21, 2022

Es una gran ruta, todo bien.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 21, 2022

Carlos, me alegra que te haya servido mi ruta. Eso es lo que persigo además de disfrutar del senderismo y es que otras personas tengan una guía para disfrutar de nuestros paisajes. Saludos