Botero - Bellavista - Don Matias

Very difficult
August 12, 2019
August 2019

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos el bus de las 6 am y llegamos a las partidas al corregimiento de Botero a las 7:19 am, ingresamos caminando 700 mts hasta el casco urbano, desayunamos e iniciamos caminada a las 7:46 am a una altura de 1074 msnm, cruzamos el hermoso puente sobre el río Medellín y giramos a la izquierda por un camino que bordea el río, avanzamos unos pocos metros para tomar un camino no muy definido a la derecha que nos llevó a un broche, lo cruzamos y seguimos a la derecha bordeando el alambrado, luego cruzamos el alambrado y continuamos por un potrero hasta la vía veredal, avanzamos por esta hasta una quebrada donde nos desviamos a la derecha por un broche para tomar un camino, continuamos en dirección sur hasta el alambrado para bordearlo hasta una construcción abandonada, cruzamos su puerta metálica y continuamos subiendo, pasamos por una finca de ganado con corraleja y cruzamos dos broches. En este sitio es muy normal encontrar siempre gallinazos por la cercanía al relleno sanitario "La Pradera". Continuamos, cruzamos una puerta de madera y avanzamos por el camino hasta su fin donde hay un tanque, cruzamos el alambrado e ingresamos a un camino de forma circular que bordea un cañaduzal. De este sitio se puede divisar a lo alto dos torres de energía que son el primer objetivo de la subida. Luego giramos a la izquierda donde de frente se ve un camino muy definido que sube a otro cañaduzal, giramos a la izquierda y avanzamos 50 mts más para tomar un camino con un fuerte ascenso a la derecha que nos llevó a una quebrada, la cual cruzamos y continuamos por un canalón antiguo, luego a la izquierda tomamos un camino que pasa por una casa de bahareque, la bordeamos por su lado derecha, pasamos un camino un poco cerrado y continuamos el ascenso a la izquierda, siempre revisando el objetivo de las dos torres de energía y unos arboles altos y delgados que parecen palmeras. Cruzamos un saladero para ganado y luego un alambrado, allí se debe girar un poco a la derecha para tomar el camino a la primera torre de energía, luego se pasa un broche para llegar a la segunda torre. Continuamos, luego tomamos el camino de la derecha, el más empinado, muy marcado, que nos llevo a una puerta de madera, pasamos por una casa, luego a la derecha cruzamos otra puerta, avanzamos unos 20 mts para tomar un camino que sube a una casa, allí se cruza el alambrado de la izquierda para tomar el camino que sale a la carretera. En este paso el dueño de la casa muy amablemente permitió que algunos de los compañeros cruzaran su vivienda. Seguimos a la izquierda por la vía veredal que avanza al sur y luego gira al occidente, tomamos un camino a la izquierda que recorta la vía, luego otro camino a la derecha que no es tan visible su ingreso y termina en una puerta metálica roja en la vía por la cual avanzamos hasta el casco urbano del corregimiento de Bellavista a 2014 msnm, al cual llegamos a las 10:42 am, luego de 7,6 kmts. Allí descansamos, nos hidratamos y reiniciamos nuestro camino a las 11 am, pasamos por la bella iglesia y tomamos un camino empedrado en la esquina izquierda que recorta la vía, avanzamos por esta hasta un “Ye”, a la derecha es la vía principal que sale a la autopista en el corregimiento de “Rio Grande”, nosotros continuamos por la vía destapada de la izquierda, por la cual no es muy cómodo avanzar porque esta llena de piedras, luego la vía termina e inicia el antiguo camino de herradura, el cual atraviesa un monte muy bonito, un camino antiguo, en el cual todavía se ven algunos tramos de canalones, muy bellos, continuamos el ascenso sin tregua hasta el fin del camino donde esta el alto a 2489 msnm, por lo tanto habíamos ascendido 1415 msnm en 13 kmts. Continuamos por la vía destapada de la vereda “Santa Elena”, luego nos detuvimos a descansar e hidratarnos en la tienda de la vereda Arrayanes, donde se intercepta el camino de “Monte Redondo”, continuamos, más adelante atravesamos un camino de 2 kmts muy agradable, el cual hace un gran recorte a la vía, salimos a una vía veredal y luego a la autopista, finalmente continuamos hasta la nueva terminal de transporte del municipio de Don Matías donde llegamos a las 3:53 pm, luego de 27 kmts en 8 horas y 7 minutos.

Como variante este recorrido se puede iniciar de los siguientes sitios:
- Del sector de Popalito, pasando por los cacerios de "La Calda" y "La Montera" para llegar a Bellavista con una distancia aproximada de 12 kmts.
- Del relleno Sanitario "La Pradera" con una distacia a Bellavista de 6.8 kmts.
- De Botero como esta explicado anteriormente.
- De "Paso Nivel" con una distancia a Bellavista de 15.5 kmts.